jueves, 21 de agosto de 2014

Centinelas del pasado

En un país en el que la supervivencia del patrimonio arquitectónico y artístico se enfrenta a enormes desafíos, no faltan proyectos emprendidos por particulares que están dispuestos a defenderlo y divulgarlo. Estos son algunos de esos tenaces cuidadores que han asumido como causa propia su difusión

MAGALY RODRÍGUEZ17 DE NOVIEMBRE 2013 -
Derbys López en El Calvario / Mauricio Villahermosa

DERBYS LÓPEZ, DIRECTOR DE FUNDHEA
Cuando el paramédico y rescatista Derbys López revelaba por casualidad algunos de sus conocimientos sobre el cerro el Ávila, enseguida se daba cuenta de que sus relatos, en lugar de saciar la curiosidad de sus oyentes, solo la alimentaban más. Fue así como detectó que eran muchos los vacíos para apreciar esa historia desconocida y decidió tomar cartas en el asunto.
Activa desde 2007, Fundhea (Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente) es una asociación civil que ha orientado sus esfuerzos hacia la investigación y promoción del patrimonio cultural del Distrito Capital y del estado Vargas.
Por medio de visitas guiadas a escenarios tan diversos como los fortines del Ávila o el mausoleo del Dr. Knoche —el científico alemán que se hizo célebre por sus investigaciones en técnicas de embalsamamiento—, las veredas de La Guaira o los jardines de El Calvario, no son pocos los lugares que cobran vida bajo su narración. Son once las rutas ecopatrimoniales con las que López quiere compartir con propios y extraños el pasado de los lugares visitados con el apoyo de sus respectivas comunidades.
Pronto la singular historia migratoria de la Colonia Tovar se sumará a estos paseos.
“Mucha gente ha crecido con la idea de que la historia es un ladrillo de guerras, nombres y fechas, pero lo que realmente nos interesa es que la gente asimile la importancia de ese lugar de una forma amena. Parte de nuestro objetivo es también que ese interés en aprender se traduzca en beneficios para las personas que hacen vida allí. Lo que buscamos es una integración en la que todos ganen”.

Contactos:
fundhea@hotmail.com
Web: www.fundhea.blogspot.com
Facebook: Fundhea.
Twitter: @fundhea

Rutas varguenses de El Ávila tienen quienes las exploren

Varias organizaciones apuestan al turismo de aventura en la entidad litoralense
domingo 13 de octubre, 2013
LA GUAIRA.- Visitar Vargas se concibe mayoritariamente para ir a la playa o para practicar algún deporte acuático. Sin embargo, una nueva práctica se hace cada día más común entre operadores turísticos: la oferta de rutas por el Parque Nacional Waraira Repano, conociendo senderos y espacios que ofrece la cara Norte de la montaña ubicada frente al mar. 

"Cada día hay más oferta de este tipo de excursiones y también más demanda. Hay una creciente disposición a hacer paseos diferentes y conocer rutas de El Ávila. Claro que este es el resultado de años de trabajo de pioneros como los propios vecinos de Galipán que promovieron el Museo de las Piedras Marinas Soñadoras" comenta la operadora turística Luisa García. 

García afirma que, de hecho Galipán, junto a Caruao, son de las zonas con mayor capacidad de alojamiento. "Eso te habla de una demanda constante". 

Los operadores destacan que en el caso de Galipán se cuenta con una carretera bastante segura y asfaltada, que permite el ingreso desde San Bernardino hasta Macuto con vehículos rústicos. Otros movimientos, como la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), la Fundación Knoche y la Asociación Civil Expediciones Vargas están realizando con éxito rutas y actividades bien organizadas, y que se han constituido en una opción. 

"Hacemos dos rutas, una centrada en El Picacho de Galipán y visitamos las ruinas de La Hacienda Buena Vista y del Mausoleo que perteneció al alemán Gottfried Knoche, quien en este lugar realizó experimentos sobre embalsamamiento. Tenemos otros más cortos de contemplación desde la montaña de la costa de Vargas, visitamos el pueblo de San Isidro y el Museo", explica Derbys López. 

Si lo que se busca es mayor aventura y contacto con la naturaleza, la Asociación Civil Expediciones Vargas, con apoyo del gobierno municipal a través de Fundesvargas, ha diseñado unas rutas hacia los pozos de San José de Galipán. Allí quienes deseen pueden realizar descenso a rapel por las cascadas, visitar la zona de Lagunazo y hacer un campamento con pernocta en el cerro. "Esto representa un impulso para el turismo local y para la preservación de nuestros patrimonios naturales" explica el especialista en excursionismo Yosellen Moreno, que lleva adelante la Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva de Montañismo y Excursionismo en Vargas. 

Los precios de las actividades oscilan entre Bs 200 y Bs 1.500, dependiendo del paseo. Pueden ser ubicados a través de sus blogs o cuentas en Facebook. 

RUTAS DE ECOTURISMO PERMITEN DESCUBRIR SECRETOS EN EL ÁVILA

Fundhea es una organización que promueve el turismo educativo.
Instan a contribuir con el desarrollo endógeno de las comunidades visitadas CORTESÍA

Por: VALENTINA OVALLES R. | EL UNIVERSAL
martes 28 de enero de 2014 12:00 AM

Turismo cultural y ecológico es lo que promueve la Fundación de Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) desde hace seis años en la ciudad, con múltiples rutas que permiten descubrir nuevos rincones en el parque nacional el Ávila y conocer a la propia urbe.

La organización nació por el afán de un grupo de amantes del excursionismo y la historia, con la intención de iniciar toda una investigación de la historia oral, esa que no cuentan los libros sino que corre de generación en generación, de los relatos de los personajes de diferentes comunidades.

Su labor les ha hecho merecedores de reconocimientos como el del Manual Híbrido Americano de Buenas Practicas de Turismo Cultural elaborado por la Universidad de Barcelona, en España.

Al principio era una única ruta que se realizaba una vez al mes o cada tres meses, en aquel entonces era "La Guayra eco patrimonial" -con "y" porque así se escribía originalmente- . Ahora la agenda de paseos abarca 14 diferentes opciones, todos los fines de semana.

Solo en el parque nacional El Ávila hay siete rutas diferentes. "La vertiente norte del parque nacional Waraira Repano, que es el frente de la montaña que da hacia el estado Vargas, tiene caminos coloniales que todavía se pueden usar pero muchas personas se pierden, porque no hay mapa de la zona", cuenta Derbys López, director de la fundación.

Fundhea parte de dos premisas "que cada camino es una historia que puede ser contada y que la historia se cuenta en el lugar de los hechos".

Una de las rutas consentidas es la de "Los fortines de El Ávila al atardecer", que llega a la parte alta del camino de los españoles y luego sube a la cima de Castillo Negro para observar el caer del sol. Incluso tienen una versión para abuelos y personas con discapacidad, que no tienen la habilidad de llegar al sector para ver el atardecer.

Enrique Arias participó en un paseo por el antiguo sistema teleférico de Caracas al Litoral. Para él fue una oportunidad de descubrir secretos que todavía hay ocultos en la capital.

López señala que además procuran contribuir con el desarrollo endógeno de las comunidades que visitan. Por ejemplo, quienes prestan el transporte son habitantes de la misma comunidad que cuentan con jeeps o una de las paradas que realizan en la ruta de los fortines es para comer hamburguesas y ensaladas, las cuales son preparadas al momento con lechugas cultivadas en el lugar. 

Siete diferentes rutas conducen a la montaña caraqueña
También hay recorridos temáticos por la ciudad. 

Las rutas tienen un precio que oscila desde los Bs 140 y 350. Las realizadas en El Ávila son full day. Los interesados deben reservar su cupo por el correo fundhea@hotmail.com o visitar su página en Facebook.


Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/140128/rutas-de-ecoturismo-permiten-descubrir-secretos-en-el-avila

42 aniversario museo transporte

Publicado el 26/10/2012
En su 42 aniversario la Fundación MUSEO DEL TRANSPORTE GUILLERMO J. SCHAEL hizo entrega de reconocimiento a colaboradores y activistas de las redes sociales por su destacada y generosa labor en INVESTIGACIÓN, EXALTACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO FÍSICO Y ESPIRITUAL DE VENEZUELA a través de las redes sociales.
Que no se apague el entusiasmo, virtud tan necesaria para tan grande acción de "CONSERVAR, VALORAR, PROMOCIONAR Y PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO" que se encuentra en nuestro MUSEO DEL TRANSPORTE, donde conservan tesoros invaluables de nuestro pasado con mucho orgullo.




Harlem Shake de Fundhea

Publicado el 26/3/2013
El Harlem Shake es hasta ahora el vídeo moda en lo que va del año 2013 y, todo parece indicar que durará al menos un buen tiempo. La idea es aparentar un desorden iniciado por una persona El sonido fue creado por un DJ Americano ya se ha convertido en el fenómeno del momento.
Fundhea hizo lo propio y montó su Harlem Shake con 21 participantes del recorrido de la Ruta de Los Fortines del Ávila este 24 de marzo. La parte alta de Puerta Caracas, Los cultivos de Hoyo de la Cumbre, el Fortín y castillo negro fueron las locaciones donde observaran a un niño de 9 años usando la gorra Beige y Franela azul que identifica a nuestra Fundación iniciando el baile, para después sumárseles los demás senderistas de manera alocada.
Esperamos que disfruten de Nuestro alocado Vídeo y logremos quitarles una Sonrisa.


De paseo con FUNDHEA

Publicado el 22/3/2012
Un recorrido de varias imágenes tomadas en mis paseos con Derbys López y los amigos de Fundhea. Una experiencia que me ha conectado más con el sentir caraqueño y venezolano. Donde se da un ejemplo de buena praxis turística y amor por la ecología. Heny Frias


29º Recorrido por La Ruta La Guayra Ecopatrimonial

Paseo ecológico para descubrir Birongo


Cacao, magia y tambores dan vida a este pueblito de negros cimarrones adonde nos llevará Fundhea el próximo 30 de noviembre 2013


Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com


Birongo es la nueva ruta patrimonial que se ha inventado la gente de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente, Fundhea, siempre empeñada en llevarnos a descubrir el origen y la historia de lugares muy nuestros que poco conocemos.
Esta vez se trata de un pequeño caserío ubicado entre las poblaciones de Curiepe y Capaya, en el estado Miranda cerca de Barlovento, donde un grupo de negros cimarrones forjó un pueblo a espaldas de los colonizadores españoles que los mantenían esclavizados en las haciendas de cacao.
Burlaron al colono y se refugiaron en las cumbres de Birongo. En su nuevo hogar echaron raíces y plantaron en aquellas tierras cacao venezolano del mejor, sin jamás olvidar su africano acervo ancestral pleno de magia, rituales y tambores, que sin desgano alguno hoy en día develan, agradecidos y orgullosos, frente a quien decida llegarse hasta allá de visita.
DEL RECORRIDO
Derbys López es el director de Fundhea. Él nos cuenta que en esta ruta patrimonial la primera parada será en Curiepe, donde es impelable hacerse una fotografía frente al monumento de los Tambores de Barlovento.
Luego, -dice- iremos a una finca cacaotera donde veremos el proceso artesanal de tostado y molienda de cacao, y todos haremos nuestras propias bolitas con este producto base del chocolate. También entraremos a la fábrica Flor de Birongo para observar el proceso industrial del cacao que el nativo comercializa a gran escala.
Tras el recorrido por el pueblo y sus alrededores para conocer los pormenores de la historia de los negros cimarrones que se refugiaron en la zona, tendremos un delicioso almuerzo a las orillas del río, al más puro estilo bironguero. Es decir, un "sancocho cruzao" a base de lagarto, pollo, maíz y verduras, acompañado con casabe y papelón con limón. Y quien puede darse un bañito en el río Birongo.

RITUAL ENTRE FLORES, AGUA Y TAMBORES
El tambor de agua es un ritual de la cultura ancestral del poblador de Birongo que podremos disfrutar durante este fantástico recorrido. Su sonido no es producido por los cueros, sino por el son de las palmadas bajo el agua del río. También se conoce como "llama marido" porque en la época colonial así avisaban las mujeres a sus maridos que habían terminado su faena de lavado en el río y esperaban por ellos para que las ayudaran a cargar las cestas.
Además, los asistentes recibirán un baño de flores silvestres y agua bendita. Se trata de un ritual que normalmente se hace en Birongo la noche de San Juan, para despojarse de todas las penas, las angustias, las mortificaciones y el estrés.

DESPEDIDA EN LA BODEGA
Frente a la bodega más antigua del pueblo será la despedida entre dulcitos típicos que se pueden degustar y comprar, y una sabrosa parranda al ritmo de tambor con mina, curveta, quitipla y culo e' puya, que estará a cargo de la agrupación nativa La Estrella de Birongo.
DETALLES DE LA ACTIVIDAD
Fecha: Sábado 30 de noviembre 2014
Inversión: Bs. 750,oo que incluye transporte, guiatura, primeros auxilios, almuerzo y acto cultural
Cupo: 25 personas
Hora de encuentro: 6:30 am
Lugar: A convenir
QUÉ SE DEBE LLEVAR
*Ropa y zapatos deportivos, gorra y traje de baño
*Repelente de insectos y protector solar
*Refrigerio y agua para el camino
*Cámara fotográfica
Por último es recomendable llevar efectivo para los gastos personales, pues en Birongo no hay punto de venta.

INSCRIPCIÓN
Puedes solicitar la planilla de inscripción al correo fundhea@hotmail.com donde encontrarás más detalles de la ruta patrimonial "Birongo: Magia, Cacao y Tambor".

CONTACTO
Fundhea es una ONG dedicada a fomentar la recuperación y protección de sitios de interés histórico, cultural y ambiental para desarrollar un turismo sustentable. Para saber más sobre Birongo y otras rutas patrimoniales, abajo los contactos directos.
Tef. 0416-4130136
@fundhea



Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/actualidad/paseo-ecologico-para-descubrir-birongo.aspx#ixzz3B5s2FJ6B

RUTAS HISTÓRICAS DE FUNDHEA: LA GUAIRA ECOPATRIMONIAL Y TRAS LA HUELLA DE GUZMÁN

Esta modalidad de recorrer la ciudad bajo la mirada de quienes conocen la historia y desean compartirla, hace de Caracas una ciudad más amable. Conocer a fondo los pasos dados en estos lugares que recorremos con frecuencia nos hace íntimamente dar un valor sentimental que puede recuperar el trato que tenemos con ella y exponer una mejor idea a otros de lo que somos como sociedad.
De este modo la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) se ha propuesto recuperar todo este conocimiento para ofrecer a otros la oportunidad de saber lo que no se nos ha enseñado de un modo mucho más dinámico e interesante, para que semana a semana existan paseos donde también se puede aprender.
La Guaira Ecopatrimonial
Sábado 25 de enero 2014 / Bs. 260 / Cupo: 20 personas
Así los participantes conocerán los atractivos histórico-culturales del Casco Histórico de La Guaira, transitando por sus principales calles de ambiente colonial, la casa Guipuzcoana y los fortines que defendían al principal puerto de Venezuela.
Tras la Huella de Guzmán
Domingo 26 de enero 2014/ Bs. 140 / Cupo: 20 personas
El centro de Caracas tiene un legado implícito de la gestión arquitectónica Guzmancista y numerosas anécdotas históricas del Ilustre Americano.
Los interesados deben solicitar la planilla en el e-mail fundhea@hotmail.com, llenarla y realizar el depósito o transferencia para su aceptación.
Fuente: http://www.caracascafe.net/2014/01/23/rutas-historicas-de-fundhea-la-guaira-ecopatrimonial-y-tras-la-huella-de-guzman/

Redescubriendo: Caracas y Vargas

Zarayth Rapisarda
Esta iniciativa surge de Fundhea (Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente), la cual propone rescatar y difundir la memoria histórica oral de las comunidades.
Fundhea es una Asociación civil sin fines de lucro, fundada en julio de 2007, dedicada a la difusión e investigación del proceso histórico local del estado Vargas y del Distrito Capital. En cumplimiento de sus objetivos ha establecido el desarrollo de un programa educativo que han llamado “Rutas Ecopatrimoniales” mediante el cual se propone enseñar la historia local a través de cuentos y anécdotas que no encontramos en los libros, siguiendo la premisa de “enseñar la historia en el lugar de los hechos”.
La fundación tiene una programación mensual de las diferentes rutas que realizan en Caracas y Vargas, entre las cuales se encuentran las siguientes:
Viejo Sistema Teleférico de Caracas-Litoral: Durante este recorrido los visitantes podrán conocer las historias, crónicas y leyendas que se tejen en torno a la construcción y actividades del teleférico y el Hotel Humboldt. Conocerán una antigua estación aún con las viejas cabinas, así como el nuevo sistema teleférico Warairarepano. Podrán también degustar la gastronomía típica de la zona de Galipán y disfrutar de las vistas panorámicas de Caracas y del litoral. Bajarán en funicular hasta la estación Maripérez.
La Guaira Ecopatrimonial: Los participantes recorrerán la zona histórico-cultural del casco antiguo de La Guaira. Conocerán las principales calles con ambiente colonial, la casa Guipuzcoana y los fortines que defendían el principal puerto de Venezuela.
Tras los pasos de la Independencia: Visitarán los lugares donde se registraron los principales hechos que desencadenaron la gesta independentista venezolana, lugares preservados en el tiempo y testigos de muchas importantes anécdotas.
Los fortines del Ávila al atardecer: Conocerán lo que fue el principal sistema de fortalezas en el camino de los españoles que defendieron el puerto de La Guaira y la ciudad de Caracas y disfrutarán de un espectacular atardecer del Ávila.
Para más información:



Tras el rastro del momificador del Ávila

El médico alemán que embalsamaba a personas en el Ávila en el siglo XIX sigue despertando la curiosidad de investigadores que quieren desentrañar su verdadera historia. Dos libros dedicados al doctor Knoche están en preparación para tratar de develar los misterios de su vida.

Por Georgely Morín - 
Entre algunos habitantes de Caracas circula la leyenda de que en el siglo XIX vivió un médico alemán en el Ávila que, en medio de su locura, experimentaba con cadáveres en su casa en el Ávila. En La Guaira la leyenda era otra, pues al mismo médico le atribuían un carácter caritativo que demostraba ayudando a los más pobres.
“Ante este choque de dos historias orales, tenemos la intención de dar a conocer la verdadera historia del doctor Gottfried Knoche”, manifestó Derbys López, director de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea). “Más que un médico loco fue un científico incomprendido”, plantea con convicción.
En esa búsqueda de certezas sobre la vida del doctor, la Fundación está realizando una investigación que se sistematizará en un libro en el futuro, aunque todavía no tienen clara la editorial ni la fecha de publicación. Pese a que se conocen algunos aspectos de la vida del doctor Knoche, aún persisten misterios que motivan las actuales investigaciones sobre su historia. ¿Cuáles eran sus razones para petrificar cadáveres? ¿Cuál era el método que utilizaba para hacerlo? ¿A dónde pararon finalmente sus momias, incluyendo la de su propio cuerpo?
Hay distintas versiones y lagunas de información respecto a estas interrogantes. En lo que sí parece haber consenso es en que Knoche, llegó a Venezuela desde su Alemania natal en 1840, con 27 años y con un título en medicina que pronto pondría en práctica. Trabajó en el Hospital San Juan de Dios y se mudó a las montañas de Galipán, específicamente a una hacienda llamada Buena Vista.
Fue en esa casa, en medio de un clima frío y solitario, donde el doctor empezó a realizar sus primeras momificaciones. Realizó dos de sus trabajos más famosos con los cadáveres de dos personalidades importantes del siglo XIX, como el presidente venezolano Francisco Linares Alcántara y el fundador del periódico El Venezolano, Tomás Lander.
El caso de Lander es bien particular, puesto que el político y periodista murió en 1945, fue momificado por Knoche, y su cuerpo estuvo cerca de cuarenta años sentado en su escritorio a la vista de los visitantes de la casa familiar, hasta que el Gobierno de la época obligó a sus parientes a darle sepultura.
Knoche también momificó a otras personas: los miembros de su propia familia, cuyos cuerpos permanecieron en un mausoleo de la hacienda. Pero, ¿con qué intención el doctor realizaba estas momificaciones? “Nuestra hipótesis de trabajo -que no hemos podido verificar- es que es que el doctor Knoche estaba promoviendo un método para preservar los cuerpos con la intención de que se mantuviesen en los servicios funerarios”, supone López, quien aseguró que la petrificación de cadáveres fue una novedad que trajo el doctor de Europa a Venezuela, porque aquí se hacía el procedimiento de forma arcaica extrayendo las vísceras y echando cal.”
Explicó que después de que la persona fallecía, comenzaba el proceso de la momificación con la inyección de un líquido en la corriente sanguínea del cadáver, que sustituía a la sangre y deshidrataba el cuerpo.
Jesús Burgos, presidente de la Fundación Knoch —otro grupo que difunde la vida y obra del médico alemán- tiene otra teoría respecto a las motivaciones que impulsaron las momificaciones.
“Según el mito, el doctor tenía una fórmula que en realidad nunca existió. Él tenía amplios conocimientos de la cultura egipcia, y lo que hizo fue momificar con la técnica que utilizaron los egipcios. Existen muchos símbolos que así lo señalan en la hacienda Buena Vista”, aseguró Burgos.
“El objetivo que buscaba con las momificaciones era vivir eternamente. En Egipto a los ladrones no los embalsamaban: tenían que estar intactos para pasar de una dimensión a otra” recalca Burgos, para quien Knoche hacía un culto a la vida en vez de un culto a la muerte. Según su teoría, el doctor momificaba a los cuerpos sumergiéndolos en una gran bañera durante 30 días y posteriormente los ponía a secar durante una cantidad de tiempo similar.
Paseos a un lugar sin momias.
En 1911 murió el doctor Knoche y 25 años después, falleció Amalia Weissmann, la última de sus ayudantes. Al parecer, a partir de allí comenzó el declive de la hacienda Buena Vista, y los cuerpos corrieron con una suerte que aún se desconoce.
Los nichos donde reposaban las momias ahora están vacíos. López recordó que hay historias que cuentan que algunos médicos subían hasta la casa para conocer el lugar y llevarse parte de las momias, con el objetivo de conocer la supuesta fórmula secreta de Knoche. Además, aseguró que existe una foto de 1950 en la hacienda Buena Vista que demuestra que para ese entonces, una de las momias continuaba en el lugar. Sin embargo, Burgos asegura que los cuerpos estuvieron en la hacienda hasta la década de 1940 aproximadamente.
La casa y el mausoleo del doctor Knoche sigue estando rodeado de un hálito de atracción y misterio, que atrae a visitantes continuamente. En Fundhea tienen un programa de visitas llamado Rutas EcoPatrimoniales, que incluye un paseo hacia las ruinas de la casa de Knoche con un recuento de su historia. Los interesados en participar, pueden contactar a Fundhea a través de su grupo de Facebook. La Fundación Knoch también realiza charlas en Buena Vista, sin fines de lucro, para quienes estén interesados en conocer más a fondo esta historia.
Las investigaciones, los libros y los paseos tratan de mantener viva la memoria del doctor alemán, cuya vida aún forma parte de los misterios de la historia venezolana.
 Rutas EcoPatrimoniales Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) en Facebook

PICACHO DE GALIPAN EL CAMINO DEL PIRATA, NUEVA RUTA ECOPATRIMONIAL

En marco del Proyecto educativo “Rutas Ecopatrimoniales” el sábado 7 de mayo del 2011 estaremos iniciando un nuevo recorrido llamado “Picacho de Galipán, El camino del Pirata” donde se tomara el ambiente de este macizo montañoso como un gran salón de clases de historia y ecología
A través de esta ruta los visitantes después de una corta  caminata de 45 minutos por un sendero cubierto de vegetación boscosa llegaran la cima del cerro El picacho, que tiene una altura de 1978 m.s.n.m. y es el que mas sobresale de la cordillera al mar y desde donde se puede apreciar (si las nubes lo permiten) casi el 70% del litoral varguense.
EL AEROPUERTO DESDE PICACHO
El Picacho se encuentra ubicado en la vertiente norte de P.N. Waraira Repano, en la Parroquia Macuto del Estado Vargas y allí los participantes, de una manera cómoda y sencilla, conocerán las leyendas históricas y místicas ligadas a este cerro, como la del antiguo camino utilizado por el Pirata ingles Amyas Preston y sus secuaces para invadir a la naciente Capital de Venezuela y del primer acto de defensa de la soberanía realizada por el Hidalgo Alonso Andrea de Ledesma, cuya hazaña dicen que inspiro a Cervantes a escribir su famoso libro El Quijote…
PUEBLOS DE GALIPAN DESDE PICACHO
También conocerán la historia del pueblo de Galipán mientras degustan su gastronomía típica y se culminara la ruta  con un recorrido por el histórico Hotel Humboldt icono del Waraira Repano.
HOTEL HUMBOLDT DESDE LAGUNAZO

La ruta es completamente cómoda y no amerita grandes condiciones físicas para realizarla y gran parte del recorrido se realiza en vehículos rústicos.
Están cordialmente invitados

Costo: 130 Bs mas 2 bolsas grandes de basura. (Que comprenden guiatura transporte y paramédico)

Itinerario: Plaza de la Pastora- Boca de tigre- Cerro el Picacho - Boca de tigre- pueblo de Galipán- Hotel Humboltd- Estación del metro El Silencio

Requisitos: Alimentos e Hidratación, Ropa Deportiva, Suéter o Chaqueta, Zapatos Deportivos, Gorra o sombrero, Cámara Fotográfica (No Pierdas El Momento), Repelente De Insectos, Protector Solar.

Fecha: Sábado, 7 de mayo de 2011
Lugar de Encuentro: Plaza de La Pastora, 8am
Hora de Regreso: 6pm
Contactos: 04164130136 – solicitar planilla de inscripción al correo fundhea@hotmail.com

FUNDHEA DARA A CONOCER SU EXPERIENCIA EN UN CURSO INTERNACIONAL

La fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, Fundhea estará presentando su experiencia en la promoción del turismo ecopatrimonial y en la creación de las rutas turísticas de carácter histórico, también llamadas  city tours, en el VIII Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural que se dictara en el  Centro de Arte Omar Carreño de La Asunción, Estado Nueva Esparta.
Este evento es organizado por el Ing. José Luis Figueroa Sánchez, Asesor en Turismo Cultural y Responsable en Venezuela de IBERTUR - Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible;  y en colaboración con el Centro de Investigaciones Turísticas, Citur de la Universidad de Oriente; quienes a través de este evento desean fomentar un encuentro de experiencias y aportar conocimientos actualizados en diversos ámbitos de la gestión cultural que puedan ayudar en la ejecución de proyectos culturales de calidad en Latinoamérica
“El curso se realizara desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de junio del 2011 en la isla de Margarita, El tema central es el “El Turismo Cultural como Estrategia de Desarrollo Local” El curso combina la enseñanza teórica con el análisis y desarrollo de casos prácticos, participaran expositores especialistas  de España, México, Panamá, y Venezuela; y esta dirigido a todos esos profesionales que se dedican al turismo y la actividad cultural.  pueden buscar mas información e inscribirse a través de www.ve-gestioncultural.net “ indica el Ing. Figueroa, Director del Curso
“Rutas Ecopatrimoniales” es un programa educativo de enseñanza de la Historia a través del ecoturismo, el cual ya se ha implementado con diferentes recorridos por los cascos históricos de La Guayra, de Caracas y en el P.N. Waraira Repano. “para nosotros es un reconocimiento que nos motiva a seguir proyectando nuestros objetivos, A través de estas rutas proponemos rescatar y difundir la memoria histórica de las comunidades a intervenir, y que estas rutas a la vez sirvan para crear un desarrollo endógeno sustentable a través de la oferta de servicios turísticos. Realmente nos enorgullece compartir nuestra experiencia en este evento internacional” Nos informa Derbys López, Director de Fundhea.




Recorrido Safari SONY ALPHA... Ruta Los Fortines del Ávila

CUMPLIENDO CON NUESTRAS METAS  TRAZADAS... 
El Pasado sábado 29 de septiembre 2012 Fundhea realizo un recorrido a la Ruta Los Fortines del Ávila con el personal de la Comunidad Alpha Latinoamérica de la Empresa SONY, con la finalidad de que los participantes evaluaran los nuevos productos de la Marca.
Todos Fascinados con con la vista de Caracas
Disfrutando de los Dulces de Oralis
Beatriz Guevara dando las indicaciones a seguir
Arturo Rivero dando la Historia del Lugar
 Los integrantes de la comunidad ALPHA disfrutaron de una mágica vista de todo el valle de Caracas y de la vertiente Norte del Waraira repano, fotografiaron los cultivos de Hoyo de la Cumbre, degustaron unos deliciosos helados de frutas acompañado de majarete, dulce típico venezolano… y quedaron rendidos a la sazón de la Bodega de Juanita con sus hamburguesas, ensaladas frescas y de los nuevos enrollados de pollo…
Disfrutando de la Sazón de Juanita
El Camino de los Españoles se inundo de muchos clic… clic… clic… quedando registrado en los centenares de fotos tomadas en cada parada. Para Los directivos de SONY de Venezuela, el paseo fue una excelente oportunidad de integrar a los participantes de la Comunidad virtual, probar los nuevos equipos y fomentar el desarrollo de nuevos encuentros.
 Con esta actividad se beneficiaron  de manera directa e indirecta 14 familias, promoviendo así el desarrollo de la economía local de las comunidades del camino de los españoles.

Nuestro agradecimiento a  SONY de Venezuela por confiar su actividad especial del año en nosotros, al fotógrafo Cristofherson Zamora por recomendarnos y ser el vocero de Fundhea ante Sony, a la Sra. Oralis Habitante de Campo Alegre por sus deliciosos dulces, a Juanita por su sazón y excelente atención, a Sr. Domingo habitante de Sanchorquiz y Chofer de nuestras Rutas, al personal  Puesto de Guardaparques del Fortín…
Derbys López, Beatriz Guevara y Arturo Rivero, Los Guías del Evento
También agradezco enormemente a Arturo Rivero y Beatriz Guevara, Miembros de Fundhea, quienes participaron como Guías Ecopatrimoniales en esta actividad, a María Cristina Abdelnour por tus palabras de apoyo y en especial a Carolina Aguirre por el apoyo prestado en toda la logística del Evento.
Mas Imágenes del Recorrido

Recordando una visita a Los Fortines del Ávila con Fundhea: un regalo



Un recuerdo y un regalo de cumpleaños

Mi primera visita a Los Fortines del Ávila ocurrió un 14 de agosto de 2011. Unas pocas líneas logré esbozar a los pocos días, pero el entusiasmo se concentró en elaborar un vídeo a partir de las imágenes recogidas con mi cámara fotográfica y el apoyo de las herramientas tecnológicas que conocía para el momento. El resultado quedó incorporado en YouTube.com el 18 de agosto de ese mismo año.

Las líneas esbozadas quedaron en el tintero de una página de archivo en mi computadora. A pesar que en contadas ocasiones tuve la intención de retomar la idea de “darle unos toques” y hacer un texto “corto”. Solo dos años después, con mi decisión de abrir un nuevo Blog para asuntos “no académicos” ni profesionales, y en un energético vuelo de lechuza … logré completar el proceso. Este es mi regalo de cumpleaños!

La Ruta “Los Fortines del Ávila … al atardecer” es un recorrido ecopatrimonial organizado porFUNDHEA; una experiencia que permite tener otras ‘miradas’ sobre un camino real o El Camino de los Españoles entre Caracas y el litoral del Estado Vargas. En esta ruta podemos ver a Caracas en su vertiente norte desde nuestro Ávila, lo cual me hace recordar aquella maravillosa descripción que hiciera Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892) en su obra ‘Vuelta a la Patria’: “Odalisca rendida a los pies del Sultán enamorado”.

Ese sultán que toda mi vida he conocido como Parque Nacional el Ávila, oficialmente le han cambiado el nombre por ParqueNacional Waraira Repano (07 de mayo de 2011). Comprendo las dinámicas de cambio pero mi imaginario sigue instalado en el nombre Ávila. En fin, eso es harina de otro costal.
Volviendo a la ruta Fundhea; subir a Los Fortines es una experiencia combinada entre carro rústico y caminata. Nos permite conocer parte de la ruta viviente y la ruta histórica que tiene como punto de encuentro y partida la Plaza La Pastora, pasar por la Puerta de Caracas, visitar y conocer una huerta en Hoyo de la Cumbre, y llegar hasta los restos de Los Fortines españoles de la vertiente norte en el Ávila donde se pueden tener varias vistas panorámicas de Caracas y disfrutar de un maravilloso atardecer. Algunas paradas adicionales se cuelan para respirar, observar la naturaleza y ver a Caracas desde distintos ángulos.

Es un tipo de turismo no tradicional donde se conocer un poco de la realidad de zonas cercanas a Caracas, apreciar el suelo y la labor agrícola, la importancia de la educación ambiental, el estado de la carretera, entre tantos otros aspectos. Al mismo tiempo, para cada grupo que participa en los recorridos, es una manera de multiplicar una conciencia sobre hechos históricos, sobre el valor patrimonial, algunas de las tradiciones. Al mismo tiempo se crean relaciones sociales, comunidad de intereses, amistades. En fin, ganancia en bienestar.
El premio mayor de este paseo es llegar a Los Fortines y poder disfrutar de un atardecer! Lo máximo! Cargarse de energía, disfrutar de la doble imagen que nos brinda el Ávila: Caracas al Sur y La Guayra al Norte; la caída del sol entre nubes que van colando una gama de colores que le dan otro sentido a la llegada de la noche. En ocasiones puede estar lluvioso o muy nublado. Mi fortuna: haber podido disfrutar de esos bellos atardeceres, donde se combinan montaña y mar.
En mis ‘sentires y saberes’ de haber repetido esta ruta, cada una con gratos recuerdos, me atrevo a decir que no es excursionismo ni turismo de aventura, ya que tanto niños, jóvenes adultos pueden participar. Una mínima condición física para caminar y subir o bajar algunos de los caminos que llevan a Los Fortines. Los guías, la disponibilidad de un Guías y un Paramédico, la asistencia del guarda-parques, refuerzan la confianza en caso de alguna contingencia.

Hay una “regla de oro” del Parque en la que insisto frente a los hábitos urbanos de llevar algún “recuerdito”. Nos toca revisar y reprogramar nuestros hábitos: No podemos ni debemos traernos nada tangible de la montaña (excepto la basura que generemos). Sobre lo que no hay restricción es la hermosura del lugar: la visita, caminata y recorrido con tus propios ojos y demás sentidos es el mejor recuerdo. Pero, si hay la posibilidad de un cómplice: el lente sencillo o sofisticado de un dispositivo móvil, una cámara fotográfica o de video que capture las imágenes. No lo olviden! Les puede servir para sus propias crónicas de viaje y bitácoras
Me alegra haber podido completar el ciclo, dejando esta ‘bolsita’ de energía de bienestar en unos párrafos, en un video y en una mezcla de imágenes. Son muchos los detalles, anécdotas que podrían incorporarse en este texto pero hay que dejar algo “en el tintero” de sentires y saberes.
Vale la pena!

Colofón:

Fundhea me ha permitido incorporarme de manera amplia y flexible a un espacio para aportar y recibir en calidad humana, y sobretodo compartir recorridos e inquietudes sobre por el patrimonio, la historia y cultura. Gracias a mi colega UCVista y amiga Beatriz Guevara por su madrinazgo para la primera ruta, gracias a Derbys López por su constancia en el liderazgo y gracias a todo el equipo de trabajo. Si se me olvidó mencionar a alguien saben que no es por falta de cariño. Gracias!


El Camino de los Españoles revela sus secretos

La Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente organiza un recorrido que muestra la antigua gloria de la vía comercial más importante de la colonia

La plaza La Pastora es el punto de encuentro para un grupo de personas deseosas de conocer más sobre los senderos menos transitados del imponente cerro Ávila. Amas de casa, estudiantes y profesionales de diversas áreas acuden a la convocatoria realizada por la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea): inscribirse, a cambio de una colaboración, en un recorrido que unirá las huellas del pasado en el Camino de los Españoles.
Derbys López, miembro fundador de la organización, da la bienvenida a lo que será la ruta Los Fortines del Ávila: “La idea es contar la historia en el sitio que sucedió, con información del saber popular y una vista panorámica de la ciudad. Queremos rescatar el valor patrimonial de estos lugares”.
Puerta a Caracas
Dos vehículos rústicos llevan al grupo desde la plaza La Pastora hasta el mirador de Puerta Caracas, el primer punto del recorrido. La vía para llegar hasta allá se adentra por las calles pintorescas, cuyas paredes se encuentran llenas de color y arte.
Desde allí, se observa la ciudad como una maqueta llena de casitas y edificios. Líneas verdes que se convierten en espacios la atraviesan. En ese mirador, junto a un monumento a Bolívar y Martí –antiguos transeúntes del camino–  comienzan a surgir las historias.
“Muy poca gente sabe que en el Ávila existían fortalezas que defendían el Camino de los Españoles y la ciudad. En ese entonces, La Guaira era más importante que Caracas”, relata López. El Camino de los Españoles era la única vía de tránsito, donde se cobraban los impuestos. Comenzaba desde la plaza Bolívar hasta lo que hoy se conoce como el bulevar Panteón.
López va señalando todo: la frontera sur, que se encontraba justo donde están las torres del Centro Simón Bolívar; el cerro El Volcán, tras el cual se esconde el pueblo de El Hatillo y, más abajo, La Boyera y Baruta. Su brazo, transformado en brújula, indica las vías hacia los Valles del Tuy, la Autopista Regional del Centro, El Paraíso, La Vega, Montalbán, Antímano y Las Adjuntas.
Herencia de fe
La capilla de San José, ubicada en la comunidad de Campo Alegre, recibe a los visitantes con un altar modesto y la mirada cabizbaja del Nazareno. Oralis Pérez de Aranguren, quien vive con su familia frente a la capilla, es la encargada de mantener el templo. Heredó la responsabilidad de su madre como parte de una tradición: los Aranguren recibieron la custodia de la capilla luego de que Manuel Teodoro Muñoz, benefactor de Campo Alegre, la construyera y donara al pueblo.
En la quietud de este santuario, López cuenta cómo el camino también fue empleado como ruta de peregrinación gracias al esfuerzo del padre Santiago Machado, cura de Maiquetía. Machado fue cautivado por el fervor que observó en el culto a la Virgen María durante un viaje a Francia en 1884. Antes de volver a Venezuela, pidió permiso a la municipalidad y retiró piedras del manantial cercano al altar, compró una imagen de la Virgen tamaño natural y regresó. 
Tras hablar con los feligreses de la iglesia San Sebastián de Maiquetía construyó en el templo una gruta a Nuestra Señora de Lourdes, lo cual dio inicio al primer culto a esa advocación en el país. Además, organizó un vía crucis para el día de la aparición y escogió para ello el Camino de los Españoles. La Virgen era llevada un día antes a la iglesia La Pastora y le hacían una misa a las 5:00 am. Posteriormente, la trasladaban a la iglesia de San Sebastián a través del camino.
La capilla de Campo Alegre se convirtió en la tercera estación del vía crucis de Nuestra Señora de Lourdes. La peregrinación cumplió 128 años y se sigue haciendo cada 11 de febrero.
Cultivos prehispánicos
La tercera parada del paseo regala una doble vista de Caracas y, al otro lado, del litoral central. Es el sector Dos Caminos, donde una pequeña loma representa el límite entre el distrito capital y el estado Vargas. Desde ese mirador natural se vislumbran los cultivos de Sanchorquiz, poblado que debe su identidad a la corrupción del nombre del militar y marino español Sancho de Alquiza, quien fue presidente de cabildo de Caracas.
Sus esclavos, traídos de África, no hablaban español, por lo que les costaba pronunciar correctamente el nombre de su amo. Los poblados de   Sanchorquiz y Hoyo de la Cumbre (el más alto de la parroquia Maiquetía) se dedican a la prestación de servicios y a la agricultura. Antiguamente eran pequeños caseríos en torno a las haciendas.
Sembradíos de brócoli, lechuga, cebollín, ajoporro, zanahorias y cilantro despiertan los sentidos: el aire se carga de aromas y el verde, en todos sus matices, llena el paisaje de frescura.
Los blancos de orilla, a quienes sólo se les permitía vivir a las orillas de las ciudades, fueron los pobladores de esa zona. La influencia canaria trajo las plantas de tuna, que aún forman parte de la vegetación del sector. López afirma que algunas de esas terrazas tienen hasta 1.000 años de antigüedad. Llama la atención que ningún cultivo está cercado, pues cada familia trabaja de manera conjunta y respeta los terrenos.
De vigías y defensas
Llegar al puesto de guardaparques El Fortín presagia un encuentro con la grandeza de las vistas que ofrece la montaña desde las ruinas del Fortín de San Joaquín de la Cuchilla, conocido también como el Fortín de la Cumbre. En esta meseta se puede acampar o tener un tranquilo picnic, rodeado de naturaleza e historia.
La construcción perteneció a la parte alta del sistema de defensa del puerto de La Guaira. Los sectores de La Atalaya, Castillo Negro y Castillo Blanco también formaron parte de este conjunto de protección. Humboldt, Simón Bolívar y Francisco de Miranda pasaron por el Fortín de la Cumbre, que conserva en pie sus merlonas (espacios por los que se asomaban los cañones).
España donó dinero para la recuperación y puesta en uso de lo que quedaba. Los arquitectos Graziano Gasparini y Nedo Paniz se encargaron del proceso de investigación: encontraron los planos originales y hallaron las bases en la tierra. No obstante, la recuperación fue abandonada, al igual que las de La Atalaya y Castillo Negro.
Media hora de caminata por un sendero de espesa vegetación conduce a la cima de Castillo Negro, a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Aunque la subida puede agotar un poco, no es necesario ser un deportista ni tener una condición física excelente para alcanzar la meta. Al llegar, el viento es el protagonista: la fuerte brisa revuelve los cabellos, acaricia el rostro y susurra de vez en cuando. Quienes subieron en pareja se abrazan, pues el frío comienza a hacer de las suyas. 
Del fortín de Castillo Negro sólo quedan los cimientos. Allí se sientan algunos para recuperar el aliento y disfrutar de la vista, que –dependiendo de la neblina– dibuja una paleta de lilas, dorados y cobrizos. Entre una cama de nubes se divisa el mar, y del otro lado las luces de Caracas asemejan a cocuyos que pueblan el valle y sus montañas.
Cuando el negro lo absorbe todo, las linternas se encienden para mostrar el camino de regreso hacia los rústicos. Los participantes son llevados hasta la estación del Metro de El Silencio, donde se da por terminada la excursión. El Ávila se observa a lo lejos, ahora más grande y profundo. Espera paciente para revelar, a nuevos caminantes, sus secretos de historia y tradición.
Seis años recuperando caminos
Fundhea (www.facebook.com/Fundhea) cumplió seis años de dar a conocer la historia oral de Caracas mediante el Programa de Rutas Ecopatrimoniales. Para mayor información sobre sus actividades, visite la página en Facebook o escriba al correo fundhea@hotmail.com. También se les puede seguir en Twitter por@fundhea.