Gabriela Rojas / Ultimas Noticias
Caracas. Más allá de un edificio, una plaza, una iglesia y hasta un centro comercial en el que transcurre la cotidianidad, hay una historia que va conformando el patrimonio de la ciudad.
Los recorridos para conocer sitios con valor arquitectónico han servido como excusa para reconstruir el sentido de pertenencia que desde distintos colectivos, iniciativas individuales o gobiernos locales se multiplican por Caracas.
Turismo cultural. Desde hace cuatro años, un proyecto liderado por el arquitecto William Niño y desarrollado por
Así nacieron los "arquitours", en los que se puede caminar durante tres horas a través del municipio y saber la historia que hay detrás de la iglesia de San José de Chacao, detalles del diseño de Parque Cristal, el edificio Atlantique y la tradicional estampa de
"De alguna manera los espacios cuentan épocas, cómo se forman los lugares, cuáles eran las intenciones de una ciudad. La historia colonial o la entrada a la modernidad son parte de la identidad y del sentido de pertenencia", expresa Diana López, directora de Cultura del municipio Chacao, que coordina los arquitours.
Explica que esta iniciativa está enmarcada en la tendencia global de promover el turismo cultural. "La gente se interesa por las ciudades, las visita para conocer su cultura urbana. Nosotros mismos, los caraqueños, tenemos que reconocer nuestra propia ciudad".
Los recorridos captan la atención de personas de otras ciudades del país, pero también mantienen el interés del propio capitalino: "hay un movimiento en la ciudad que intenta destacar lo bueno. Sabemos que hay grandes dificultades que afrontar como seguridad y movilidad, pero la nueva Caracas tiene que pasar por ese proceso de reconocimiento y reconstrucción", dice López.
Otra historia. Un paseo hecho de historia colonial y aderezado con relatos del anecdotario popular sin salir del centro de la ciudad.
El equipo de
Derbys López, director de Fundhea, es parte del equipo que realiza las Rutas Ecopatrimoniales, en las que invitan a las personas a caminar durante unas horas por distintos puntos con valor patrimonial como
Cada narración ayuda a quienes hacen el recorrido a que jamás esos lugares vuelvan a pasar desapercibidos.
Cultura y arte. La potencialidad del casco histórico de Petare como un espacio atractivo para conocer, ha ayudado a darle un cambio de connotación a la zona: "ordenar la acción cultural impulsa también el interés turístico. Mucha gente nunca había venido a Petare, lo recorre y se sorprende `no sabía que esto existía, no sabía que esto era Petare`", asegura Álex Ojeda, presidente de Fundalamas.
Ojeda recuerda que este casco histórico tiene el conjunto de viviendas coloniales mejor conservadas de Caracas y que la vida cultural que se ofrece tiene muchas posibilidades. Incluso tienen una línea de autobuses que se activa cuando, por ejemplo, hay actividades en el Teatro César Rengifo.
"Cuando ocupamos los espacios públicos, los ganamos para el disfrute y se los quitamos a la violencia. Todos los espacios que se recuperen para la ciudadanía son ganancia y nos reconcilia con el hecho de ser caraqueños", destaca Ojeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario