CAMINO VIEJO ESPAÑOL A LA MAR

Ruta "CAMINO VIEJO DE LOS ESPAÑOLES A LA MAR"

RUINAS DEL FORTIN DEL SALTO
El camino de los españoles: como su nombre lo señala es el camino a través del cual los conquistadores españoles llegaron desde la Guaira al Valle de Santiago de León Caracas y que se utilizó durante siglos como la única vía de comunicación entre el puerto y la ciudad. Recibe muchos nombres como por ejemplo ‘Camino a Caracas’, ‘Camino a la Mar’, ‘Camino al Puerto de San Pedro de la Guaira’, ‘Camino Real’ o ‘Camino Viejo’.
Hoy en día es un paseo trazado durante el cual el excursionista puede encontrarse con ruinas de construcciones de varias épocas, principalmente las de la conquista (s. XV y XVI) y la Independencia (XVIII y XIX). Pequeñas capillas a lo largo del camino sirven incluso hoy de paradas para las procesiones que se realizan anualmente desde la población de La Pastora al oeste de la ciudad, una de las más tradicionales, por cierto.
HACIENDA GUAYABAL
Además de capillas, sin embargo, también se pueden encontrar diversos fortines como el Fortín de El Salto construido en 1650 y el el Fortín de El Medio y el de La Cuchilla, ambos de 1770. Igualmente hay castillos como el castillo Blanco, el castillo de San Joaquín y el castillo Negro, todos ellos de la misma época del siglo XVIII.
El Camino de los Españoles fue también el camino de los exploradores y fue alabado por Alejandro de Humboldt quien lo colocó entre los más importantes de sus exploraciones por las regiones equinocciales. Ello habla, por supuesto de su flora selvática y de su fauna salvaje y semi salvaje que incluye venados, serpientes, arañas y pequeños tigres o cunaguaros.
CAMINO EMPEDRADO
No deja de ser una travesía llena de misterio ya que la tradición se ha ocupado de transmitir leyendas de espantos y aparecidos que tienen en su empedrado como sus principales testigos. Fascinante para cualquiera que quiera aventurarse siempre, por supuesto, de la mano de un buen guía que conozca sus escondrijos. ¿Estáis preparados?

Fundhea te invita a realizar este recorrido a bordo de un rustico, (que nos acompañara durante todo el trayecto) y el cual conocerás ese pasado no tan lejano que acompaño al desarrollo de la Ciudad de Caracas y de La Guayra.

La ruta es desde la Plaza de La Pastora, continuara por Campo Alegre, Sanchorquiz, Las Canoas, Fortín de la Cumbre, Ruinas de la Posada La Venta, Hacienda Guayabal, Fortín El Salto, La Llanada de Curucutí, Torquemada, Quenepe, Maiquetía. Y culminara en la estación del Metro de Gato Negro, Caracas

3 comentarios: