martes, 23 de enero de 2018

Urgen recursos para el rescate del casco histórico de La Guaira

NADESKA NORIEGA ÁVILA
18 de enero de 2014
En 14 años se han propuesto al menos siete planes para el rescate de centro histórico de La Guaira GUSTAVO BANDRES
Consejos comunales exigen trabajo mancomunado para salvar el patrimonio
La Guaira.- La restauración del Casco Histórico de La Guaira es una vieja aspiración de los guaireños quienes a diario caminan por las estrechas calles llenas de tradición, pero también de ruinas e indiferencia. 
Cansados de anuncios, de planes aislados e improvisados, así como de la falta de recursos, vecinos del Casco Histórico y miembros de los 10 consejos comunales existentes en la zona presentaron a las autoridades un nuevo plan de acción, que busca unir todas las iniciativas, ya sean públicas privadas.
"La propuesta fue levantada en mesas de trabajo y allí reunimos cuales son a nuestro juicio las potencialidades del entorno, las oportunidades de desarrollo, un censo de las edificaciones y las fortalezas que pueden ser aprovechados desde el punto de vista social, turístico y patrimonial. Este es el primer paso para poder tomar acciones de rescate y para lograr conseguir recursos, especialmente a través del Consejo Federal de Gobierno o de préstamos internacionales. Ya 10 consejos comunales estamos de acuerdo. Ahora toca que se pongan de acuerdo las distintas instancias de gobierno, municipal, regional y nacional", comenta la vecina Iraida Salazar.
Entre las solicitudes de los comunales, está la reactivación de la ruta turística, el rescate de espacios como la Ermita del Carmen y La Pólvora, así como el desarrollo de planes socioproductivos.
"Recursos y voluntad política. Eso es lo que hace falta para recuperar el Casco. Se han hecho intervenciones, pero como son aisladas, no generan el impulso turístico y social que pudiese implicar un Casco Histórico vivo para los guaireños", dice el vocero Luis Moreno.
Los vecinos cuentan al menos siete planes aislados, algunos con mejores resultados que otros. "En 2003 la Gobernación de Vargas inició el rescate de las fachadas. En El Guamacho el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos - USB desarrolló un plan de rescate y sacaron hasta un libro (Manual de Rehabilitación de Viviendas en Cascos Históricos), la Escuela Taller ha jugado un papel importantísimo en la calle Bolívar que es el único sitio por donde los turistas pueden andar, pero eso debe llegar hasta La Ermita del Carmen, hasta La Pólvora, hasta El Fortín", comenta Carmen Delgado.
La última iniciativa en conjunto, que quedó en papel, fue en 2007, cuando se reunieron todos los entes que tenían dentro de sus funciones el desarrollo de inversiones hacia el rescate del casco histórico con la intención de unificar criterios.
Los lugareños aplauden la pintura y demarcación efectuada por la Corporación de Servicios Municipales.
"Iniciemos por lo simple. Que se recolecte la basura, se establezcan puntos de control y vigilancia y se mantenga cierto orden. Las personas vienen ávidas en conocer el Casco y se sorprende de que tanta potencialidad esté abandonada. En Vargas las políticas de turismo siempre consideran la promoción de playas y deja de lado el patrimonio. Se requiere unificar criterios", indica Derbys López, presidente de Fundhea, quien promueve paseos por estos espacios.
Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/urgen-recursos-para-rescate-del-casco-historico-guaira_119680

No hay comentarios:

Publicar un comentario