martes, 23 de enero de 2018

"Me enorgullece ayudar a construir ciudadanía"

Historias de Vida: López trabaja con las comunidades en la promoción turística de espacios.
Tiene más de siete años creando rutas ecopatrimoniales VICENTE CORREALE
Derbys López, quien es paramédico y rescatista, unió su amor por la historia y su gusto por la naturaleza y en 2007 logró crear la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea). El investigador de la historia oral inició un programa educativo de enseñanza de la historia a través del ecoturismo, con diferentes recorridos por los cascos históricos de La Guaira, Caracas y El Ávila.
Han sido más de siete años ideando rutas (al menos diez dentro del Waraira Repano), iniciativa que le valió a Fundhea ser incluido como proyecto de buenas experiencias en turismo cultural en Iberoamérica que lleva adelante la Universidad de Barcelona, España. El esfuerzo de López se centra en recuperar el sentido de pertenencia de las personas dándoles a conocer su patrimonio natural, cultural e histórico.
"Siempre nos dicen que debemos cuidar nuestro patrimonio, pero cómo lo cuido si no lo conozco. Solo cuando me relaciono con ese patrimonio lo quiero, lo apoyo y me convierto en un mejor ciudadano. Las rutas patrimoniales contribuyen a formar personas más comprometidas con su entorno. Me enorgullece cuando me dicen que yo he ayudado a construir ciudadanía", cuenta López.
En este proyecto ha sido clave el concepto de desarrollo endógeno. "En cada ruta se involucra a las personas de la comunidad. En el recorrido del Camino de los Españoles tres señoras de la zona preparan la comida, también son de la localidad los que manejan los jeeps, esto genera un impacto económico en el sector", explica López, quien ha trabajado con vecinos del casco histórico de La Guaira, Galipán, comunidades warao del Delta del Orinoco y de Birongo.
Conectando a las personas con su patrimonio, López ha emprendido luchas colectivas para preservar espacios emblemáticos como el Museo del Transporte en el municipio Sucre o el Cementerio de los Extranjeros en La Guaira. DM

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/enorgullece-ayudar-construir-ciudadania_2722

No hay comentarios:

Publicar un comentario