martes, 23 de enero de 2018

"Me siento orgulloso de ser constructor de ciudadanía"


Historias de Vida: Derbys López, a través de Fundhea enseña la historia de la ciudad

Las esquinas de Caracas son parte del recorrido VICENTE CORREALE
En el año 2007 Derbys López, quien es guía de rescate de montaña y paramédico, creó la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), con la finalidad de promocionar sitios de interés históricos, culturales y ambientales de Caracas y Vargas y a la fecha ya ofrece el recorrido en 18 rutas en ambas zonas.
Relata que la idea nació en el estado Vargas, que es su tierra natal, "con la finalidad de lograr un plan de recuperación de antiguos caminos coloniales, para conformar una red de senderos para excursionistas en la Vertiente Norte del Parque Nacional El Ávila". Refiere que el objetivo de las 18 rutas ecopatrimoniales que tiene actualmente dan a conocer la historia local a través de la premisa "enseñar la historia en el lugar de los hechos".
Afirma que gracias a este trabajo que ha realizado la fundación, esta semana el programa de rutas ecopatrimoniales se ganó una mención en el Premio de Conservación Ambiental del Waraira Repano que otorga el Concejo Municipal de Libertador todos los años.
"Esto me llena de orgullo porque con este trabajo me siento un constructor de ciudadanía, y sobre todo en este momento cuando gran parte de las personas quieren irse del país. Vivimos en una ciudad muy linda que tiene mucha historia y la idea es conocerla en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos".
López afirma que la vena histórica le viene de sus padres. "Mi papá era de la cuarta generación del poeta y médico venezolano Francisco Lazo Martín, y mi madre era descendiente del general Domingo Montes, héroe de la independencia",
Relata que su padre, quien falleció hace cuatro años y todavía lo recuerda con lágrimas en los ojos, los llevaba a todos los sitios históricos de la ciudad y en los lugares les contaba los hechos.
Afirmó que en lo va de año han participado en las diferentes rutas ecopatrimoniales unas dos mil personas, quienes en su mayoría se han quedado sorprendidas al descubrir que la ciudad guarda tantos secretos históricos.
"A nosotros en la fundación nos llena de energía ver la emoción que tienen los participantes cuando culminan un recorrido, como por ejemplo al llegar a la cima del Parque Nacional El Ávila, donde ven por un lado el Mar Caribe y por otro Caracas", expresó López. MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario