lunes, 29 de enero de 2018

Turismo con Fundhea
Para aquellos que dudan que Venezuela es un país donde el Turismo está al alcance de todos, tengo el placer de presentarles una alternativa nacida de las fotos, los libros, los relatos de los abuelos y esa inquietud por preservar nuestro patrimonio; que hoy se fortalece y expande, gracias al murmullo de aquellos que hemos sido enamorados por sus pinceladas de historias, por la presentación de hermosos atardeceres, paseos en curiara, bailes de tambor y contacto con aquellos que hacen vida en las comunidades, construyendo y preservando nuestra identidad como venezolanos…
Fue “La Guayra” y la vertiente norte de nuestra dama protectora (Ávila) quienes dieron a ese niño Derbys López, (hoy adulto promotor de sus virtudes), la materia prima para construir una nueva forma de hacer turismo en Venezuela. Nacía así, la ruta del “Mausoleo del Dr. Knoche“, para presentar la cara más humana de nuestro “Frankestein del Ávila” o mejor llamado “Dr. José Gregorio Hernández de La Guayra”.

Mauseoleo del Dr. Knoche

Sin ir más allá, La Guayra (que sirviera de lugar fundacional para esta asociación civil sin fines de lucro) se convirtió en la excusa perfecta para invitar a todos a conocer nuestro país, su cultura, su historia y sus costumbres. Es así como al Dr. Knoche y su mausoleo le siguió la ruta de “La Guayra Ecoapatrimonial“
La Guayra Ecopatrimonial
Una oportunidad para descubrir la historia de esa ciudad colonial amurallada, que se constituyera en el principal puerto de entrada de nuestro país, punto estratégico para el comercio de las corona española.
… Y es así como, poco a poco, estos “constructores de ciudadanía” (título otorgado por la prensa local), han ido dibujando nuestro hermoso territorio y sus riquezas, a través de rutas como:

Camino viejo español a la mar
Camino de los españoles / Camino a la mar
De Caracas a La Guaira como lo hacían nuestros antepasados, atravesando nuestro pulmón vegetal (El Ávila), descubriendo ese camino empedrado, sus haciendas, sus posadas, castillos, fortalezas y secretos.

Los Fortines del Ávila al atardecer
Los Fortines del Ávila al Atardecer
Desde tempranito, se aborda un Jeep en La Pastora (una de las primeras urbanizaciones de Caracas) para ascender desde Puerta Caracas, por el “Camino de los españoles” (También conocido como “Camino a la Mar”), hasta los Fortines del Ávila, entre La Guayra y Caracas. En un clima de montaña, entre amigos, fotos y relatos, disfrutamos de un mágico atardecer que no te puedes perder…

Picacho de Galipán, El camino del Pirata
Picacho de Galipán, El camino del Pirata
Nadie se imaginaría que la historia de las películas, de esos corsarios atrevidos que toman buques mercantes, ciudades o pequeñas poblaciones en busca de provisiones y/o tesoros, ocurriría en nuestro país. Pues sí, ocurrió! Y Fundhea nos cuenta cómo Amyas Preston llegó a nuestras costas, cuál fue la inspiración del “Quijote” y un poco más en el “Picacho de Galipán”.

Viejo Sistema Teleférico de Caracas-Litoral
La historia política de Venezuela y en especial las dictaduras, han dejado obras públicas de renombre e importancia para el país. El Viejo Sistema Teleférico Caracas-Litoral es una de ellas y representó para locales y foráneos, en las décadas de 1950-1970, un medio de transporte eficaz y de atractivo turístico, presentando tres paisajes en un solo viaje: ciudad, montaña y playa.
Con Fundhea, conocerás una de sus antiguas estaciones, sus viejas cabinas, su historia y curiosidades después de su entrada en desuso (1977); además degustarás la gastronomía galipanera.

Museo Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras
Museo Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras
donde disfrutaremos de la Historia de este mágico lugar, el Ambiente y de los Sabrosos Chocolates Picacho.

Tras la Huella de Guzmán
Para los años transcurridos entre 1870 y 1889, Caracas experimentó un importante desarrollo arquitectónico – ornamental de carácter público. El Presidente de turno, Antonio Guzmán Blanco, buscaba convertir nuestra capital en la segunda París.
Esta ruta te permitirá conocer algunos edificios emblemáticos de nuestra Caracas y los secretos guzmancistas.

El Calvario, el ego de dos presidentes
El Calvario, El ego de dos Presidentes
Simplemente, un bellísimo paseo que rompe con el paradigma del caraqueño de conocer el oeste de la ciudad, ese espacio que es suyo pero no se atreve a conquistar por falsos paradigmas. Desde lo que fue y es el primer parque urbano de nuestra capital, conocerás la historia de la Caracas del siglo XIX, sus costumbres y buenos modales, sus límites, su historia política y el sueño de una París venezolana. Descubrirás en él uno de los miradores naturales al contexto urbano más bellos de nuestro país. Solo tienes que atreverte…

Caracas secreta
Caracas secreta
En esta ruta conocerás los principales edificios e hitos urbanos que conforman la cuadrilla fundacional de Caracas, entre ellos: La Catedral de Caracas, la Esquina de la Torre, la Iglesia San Francisco, La Casa Amarilla, el Museo Caracas, La Plaza Bolívar y la Capilla donde fue acordada la firma del acta de nuestra Independencia.

Casco Histórico de Petare
Casco Histórico de Petare
Y como no atreverse a romper otro falso paradigma del citadino, invitando a locales y visitantes a descubrir el otro rostro de una de las barriadas más importantes de Latinoamérica. Nos referimos a una tierra que se encuentra entre dos causes de agua, que en época colonial formaba parte de esas tierras llenas de haciendas con carácter agrícola, situadas alrededor de los grandes centros poblados.
Petare es mucho más que la carátula que nos presenta la historia moderna, por ello te invitamos a traspasar sus fronteras y descubrir la vida cultural y el patrimonio que encierra su Casco Histórico con la guía de Fundalamas y la promoción de ruta de Fundhea.

Cruz del Ávila
Hollywood tiene su nombre a lo alto de una colina y Caracas tiene su cruz de luces, para recibir y brillar como la estrella de Belén durante la época decembrina, brindándonos ese calorcito ante “el pacheco” al que estamos acostumbrados desde hace muchísimos años. Conoce la historia de este ícono de la ciudad, en un pequeño recorrido dentro del Parque Nacional Warairarepano (Nuestro Ávila).

Y saliendo de nuestra capital, podrás disfrutar de rutas fascinantes como:

Birongo: Magia, Cacao y Tambor
Birongo: Magia, Cacao y Tambor
Un viaje fascinante a nuestras raíces, a la tierra de los negros cimarrones que huían de la esclavitud y poblaron la región de Barlovento.
Muchos lo conocen por la práctica de la magia y otros por el riquísimo cacao que se cultiva en esas tierras; pero pocos hemos escuchado su tambor de agua, probado su gastronomía y disfrutado de su cultura.
Fundhea nos acerca ese color y ritmo, incluyendo un bañito y un sancocho en el río…

Chirimena: Sol, Pesca y Tambor
Chirimena: Sol, Pesca y Tambor
Visitar la costa barloventeña, es sinónimo de sol, fiesta y tambor, pero nadie se imagina las tradiciones que hay detrás de cada toque, cómo difiere el toque de Chirimena con el de Vargas… Fundhea, te brinda la oportunidad de disfrutar de la historia de esta región, su cultura, aprender la práctica de la pesca con atarraya de la mano de un cultor del pueblo y es por ello que no debes perderte esta oportunidad de fin de semana.

Los Waraos, gente de agua
Warao, gente de agua
3 días y 2 noches, una hora por cada pierna de avión CCS-POZ/POZ-CCS, un corto recorrido en bus cruzando cuatro estados del país, viajes fascinantes en curiaras y lanchas por los caños del río Orinoco, una mágica posada, una guía Warao y el contacto con la gente de agua, bastarán para sensibilizarnos aún más con la vida del otro;  con aquellos que han escogido la naturaleza y no el asfalto; con aquellos que han estado en este hermoso país mucho antes que nosotros, generación tras generación.
Flora, fauna e hidrología se ligan para enseñarnos la tradición y la vida de “ciudadanos como nosotros, venezolanos…” (y no indígenas).
Simplemente, un viaje que no deben privarse. Bien vale la inversión.

Fundhea para mí, fue la palmadita en la espalda para emprender la luna de miel con mi país. Y es cierto lo que dicen, no podemos amar ni cuidar lo que tenemos si no lo conocemos. Es por ello que te invito a disfrutar de esta alternativa turística con las “3 B (Bueno, bonito y barato).
Para mayor información visita sus redes sociales en Facebook o Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario