domingo, 21 de enero de 2018

Ecoturismo en 18 rutas

Los recorridos regalan conocimiento y entretenimiento

Las escalinatas de El Calvario se caracterizan 
por el colorido de la vegetación que las rodea ADOLFO ACOSTA
Las escalinatas de El Calvario se caracterizan por el colorido de la vegetación que las rodea ADOLFO ACOSTA

DAYANA VÁSQUEZ VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de mayo de 2015  
La región capital es un área urbana que se caracteriza por su emblemática historia y su significativa arquitectura.
La firma del acta de la independencia en uno de los salones de lo que es hoy el Consejo Municipal; las estructuras realizadas en honor a Simón Bolívar Ecuestre durante el período de Gobierno de Antonio Guzmán Blanco; los eventos sociales y fiestas patronales en la antigua Plaza Mayor, surgen como puntos de atracción turística.
La Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) ofrece al público en general al rededor de 18 rutas ecoturísticas que regalan información, conocimientos, paisajes y entretenimiento que dejan huella en quienes las recorren.
Derbys López, director de Fundhea, aseguró que desde hace ocho años la fundación posee un programa educativo que cubre al menos 14 lugares patrimoniales de la Gran Caracas, dos del estado Miranda, uno de Vargas y uno de Aragua, con el objeto de enseñar la historia de las ciudades de manera didáctica y divertida. López además indicó que los costos de guía para el recorrido son a precios accesibles.

Recorrido ecoturístico

Tras la huella de Guzmán. Ruta dedicada a reconocer algunas de las estructuras edificadas en el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Desde la Plaza Bolívar, pasando por La Casa Amarilla, El Capitolio, Palacio de Las Academias, Iglesia de Santa Capilla, Templo Masónico, Teatro Municipal y donde descansan los restos del Libertador, El Panteón Nacional, son los lugares específicos que abarca el recorrido.

Paseo El Calvario, el ego de dos presidentes. Nombre dado en referencia a que Guzmán Blanco inauguró la parte alta y Joaquín Crespo la parte baje. Es una colina de 90 escalones la cual muestra caminerías con mucha vegetación, monumentos de personajes históricos, la Capilla de nuestra señora de Lourdes, una glorieta, fuentes, sala de lectura Paula Correa, y el Arco de la Federación.

Caracas amada, la de Bolívar y Santana. El recorrido muestra el amor por Caracas del Libertador Simón Bolívar, quien pidió que sus restos fueran sepultados en ésta, y del Artista Plástico Raúl Santana, quien registró de manera diminuta las costumbre caraqueñas en un museo Criollo donde se pueden contemplar escenas de la vida de los habitantes de Caracas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Ruta Bolivariana. Dentro del Casco Histórico de Caracas, la conforman visitas a la Casa de Letras de Andrés Bello, la Catedral de Caracas, el Cuartel de San Carlos, el Mausoleo, la Casa Natal del Libertador, Museo Bolivariano, Museo Sacro, Palacio de las Academias, Plaza Oleary, Plaza El Venezolano y el Teatro Principal de Caracas. Es relatada por guías que conocen la historia de cada uno de los patrimonios.

Tras los pasos de la Independencia. Visita de los lugares donde se registraron los principales hechos que desencadenaron la Gesta Independentista venezolana, los cuales se mantiene intactos, preservados en el tiempo, resguardando muchas anécdotas importantes, ubicados en el Parque Nacional el Ávila de la región capital. Dan fe de los factores por los que luchó el Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Fortines del Ávila. Cinco fortines ubicados en la montaña desde 1.595, abren paso al Camino de los Españoles para palpar la historia y evidenciar los rastros que aún quedan del sistema de defensa del Puerto de la Guaira y Caracas. El disfrute de sus mágicos atardeceres, su flora de gladiolas y cebadillas, busca reconciliar al turista con la ciudad, su historia y patrimonio, conquistando el interés por la naturaleza.

Fortines del Ávila para abuelos. Ruta reorganizada para los adultos mayores y personas con discapacidad, transportados en rústicos especializados para las vías de los fortines en un 80% y el otro 20% en una caminata de 30 minutos de manera pausada y canalizada hasta llegar a la cima. Muchos de los visitantes son invadidos de forma emotiva por lo espectacular de los paisajes en el lugar.

Picacho de Galipán, el camino del pirata. Recorrido por el pirata Preston, al cual se le debe el nombre, es una caminata de 45 minutos por un sendero cubierto de vegetación boscosa que dirige a la cima del cerro El picacho, la más sobresaliente de la cordillera al mar y desde donde se puede apreciar casi el 70% del estado Vargas. Igualmente los presentes degustan la gastronomía típica del lugar y conocen su historia.

Mausoleo del Dr. Knoche. Gottfried Knoche, médico filántropo y científico alemán, dio vida a este mausoleo, en el que las ruinas de la hacienda "Buena Vista", ubicadas en el sector El Palmar del Picacho, muestran réplicas de las momias originales que solían estar en los sarcófagos de mármol y vidrio, tras un recorrido que permite el deleite de la exuberante vegetación del corazón de Caracas.

Museo de las Piedras Marinas soñadoras. Diseñado por el artista Gonzalo Barrios Pérez y ubicado en el pueblo de Galipan, cuenta con obras realizadas en piedras marinas no intervenidas, donde el arte está planteado como una búsqueda del equilibrio. Se trata de un espacio único, que integra al visitante de manera activa, a la vez que enseña valores espirituales, familiares y conservacionistas.

Humboldt y el Camino Real. Forma parte igualmente del camino de los españoles, con la diferencia  que turistas y ciudadanos, visitan el fortín de la Cuchilla, pasean por el Hotel Humboldt, llegando hasta Maiquetía. Los recorridos son realizados en automóviles rústicos pues aunque hay muchos tramos anchos, la mayoría de la ruta tiene zanjas y vegetación por lo que es mucho más seguro que la caminería.

Casco Histórico de La Guaira. Sitio histórico y cultural caracterizado por angostas calles que agrupan diferentes edificios de trascendencia crucial, entre los cuales se encuentran la Casa Guipuzcoana, la Catedral San Pedro Apóstol, el Fuerte El Vigía y el tramo final del Camino de los Españoles, denominado el casco colonial de la capital de Vargas, fundada el 29 de junio de 1589 por Diego de Osorio y Villegas.

Camino viejo español a la mar. Vía a través de la cual los conquistadores españoles llegaron desde la Guaira al Valle de Santiago de León Caracas y que se utilizó durante siglos como la única vía de comunicación entre el puerto y la ciudad. Allí los excursionistas se encuentran con ruinas de construcciones de la conquista y la Independencia como el fortín del Salto, Hacienda Guayabal y el camino empedrado.

Birongo, magia, cacao y tambor. Espacio para conocer la cultura, gastronomía, alegría y tradición de un pueblo formado por negros cimarrones, o esclavizados escapados de las haciendas cacaoteras, quienes se internaban en las montañas de las que sólo salían ocasionalmente para buscar provisiones. El monumento al tambor, la prueba de la fruta del cacao y los imponentes paisajes equilibran la ruta.

Chirimena, sol, pesca y tambor. Para ésta se necesitan de dos días. Se trata de conocer la tradición cultural que ofrece el pueblo de Chirimena, recorriendo sus calles e interactuando con su gente, además de la gastronomía barloventeña, donde sobresalen las deliciosas caraotas con leche de coco y el pescado frito. Relucen los secretos de la pesca artesanal, a través de la historia oral, y podrán pescar con atarraya.

Los Waraos, gente de agua. Denominada así por ser una población que vive en palafitos y depende de la curiara para su sustento. Ruta de tres días y dos noches para el Delta del Orinoco en plena selva. El grupo se instala en un palafito de hamacas con mosquitero con vista majestuosa de aves. Hacen paseo en lancha por el río y se bañan en el caño para más tarde disfrutar del atardecer del cielo de Delta Amacuro.

La Colonia Tovar, la Alemania del Caribe. Más allá de visitar el Casco Histórico del lugar, la ruta consiste en andar en rústicos hacia la fábrica de licores, los cultivos de fresas y duraznos, en conjunto con el relato histórico del pueblo alemán instalado en esos espacios. Visitan también el Museo de la Colonia Tovar que refleja el proceso de evolución de esa comunidad y degustan comidas típicas de la región.

Mirador Boyacá. En la Cota Mil se encuentra este mirador que es identificado por los agradables paisajes que se visualizan gracias a la altura de su ubicación. Se propician además actividades deportivas y recreativas para que los caraqueños disfruten de esta aérea a las faldas del cerro El Ávila. También es el espacio preferido de muchos enamorados que recorren las caminatas envueltos en las mieles del amor.
El templo masón en Caracas 
es una edificación que revela secretos históricos ADOLFO ACOSTA
El templo masón en Caracas es una edificación que revela secretos históricos ADOLFO ACOSTA



Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/ecoturismo-rutas_48633

No hay comentarios:

Publicar un comentario