domingo, 21 de enero de 2018

DOS HORAS DEDICADAS A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA Y EL LEGADO FOTOGRÁFICO DE CARACAS


01 de diciembre de 2016
Las contribuciones de editores e impresores como don Juan de Guruceaga (Tipografía Vargas) y Ernesto Armitano (Gráficas Armitano), el diario El Universal en tiempos de su editor Luis Teófilo Núñez Gómez, de particulares coleccionistas de postales antiguas entre quienes cabe mencionar a Ernesto León y Eduardo Roswang, fotógrafos como Helmut Neumann, los artistas plásticos Pedro Bargalló Cervelló y Luis Álvarez de Lugo Santana, entre otros, fueron exaltadas durante el conversatorio coordinado por la arquitecta Melín Nava y Derbys López (Fundhea), celebrado en el Ateneo de Caracas. La actividad auspiciada por la Alianza Francesa y otros contribuyentes como parte del “Mes de la fotografía”, logró el propósito de identificar qué existe en materia de “reconstrucción de la memoria y el legado fotográfico de Caracas”.
Entre otros interesados en el tema estuvieron presentes Renny Rangel, Jerjes Meléndez Núñez, Pedro Emilio Correa, Luis Barragán, Fran Suarez, Mirna Yonis, Vilma Ramia, y como expositores María Sigillo (Caracas en Retrospectiva), Ricardo Rodríguez Boades (antes Dime-Caracas), profesor Víctor Zambrano (La Pastora), Derbys López Suárez (Fundhea), y Alfredo Schael. Recordaron y resaltaron nombres de participantes en la diversidad foros temáticos activos así como a otros protagonistas de una historia en pleno desarrollo que físicamente ya no están luego de dejar recueros extraordinarios como individuos y contribuyentes con imágenes y saberes. En su intervención, el hijo del cronista caraqueño Guillermo José Schael (1919/1989), destacó el papel de su padre para que viejas imágenes de la ciudad, a partir de finales de los años 60 del siglo pasado, fueran coloreadas. Las viéramos en formatos diferentes al de las tomas fotográficas originales, dibujos, grabados y medios impresos, para lo que contó con artistas con quienes tuvo relaciones de amistad o de trabajo. Mencionó de manera especial al profesor Bargalló, Álvarez de Lugo y al acuarelista Terso Romagnioli.Guruceaga, El Universal y Guillermo José SchaelLa extraordinaria capacidad editorial con la que debido a su ingenio, magnanimidad y dedicación profesional, Juan de Guruceaga (ver biografía publicada por el abogado y escritor Miguel Ángel Itriago Machado) desarrolló su empresa editorial, Tipografía Vargas, como adición a lo que venía haciendo a partir de la década de 1920 en la revista Élite -de su creación y dirección-, a finales de la década de los años cincuenta, fueron posible los encartes de El Universal que recogieron semblanzas de la vieja Caracas, llevadas al color gracias al refrescamiento de fotografías en blanco y negro encomendado por Schael a artistas capacitados y el empleo de las máquinas de huecograbado de la empresa de Guruceaga. Mostró Alfredo Schael un ejemplar de la edición especial de la revista “Estampas” con motivo del aniversario 40 del diario El Universal. En la portada, en formato inusual, la calle entre las esquinas de Sociedad a Gradillas apareció agrandada a todo color gracias a la acuarela encomendada al profesor Pedro Bargalló, realizada con notable esmero. Eso fue en 1959. En 1958, Guillermo Schael, quien coordinó aquella edición especial del semanario “Estampas”, había publicado en las prensas de Tipografía Vargas, el que sería su primer libro de crónicas periodísticas y reportajes sobre Caracas y otros temas históricos nacionales. La portada de “Imagen y noticia de Caracas” incluyó una postal a color para la época era poco conocida: el repartidor de panes a domicilio. A partir de tal publicación, el periodista Schael escribió una serie de libros en ninguno de los cuales obvio el color en las imágenes incorporadas con las cuales quiso complementar o adornar las informaciones, crónicas o comentarios redaccionales, además de la columna diaria “Brújula” que por más de 40 años incluyó El Universal. Bargalló, Álvarez de Lugo, Romagnioli y otros artistas favorecieron aquel proyecto sin precedentes pues las obras de nuestros grandes cronistas y divulgadores de la historia de lo acontecido desde el siglo XVI en el valle de los indios Caracas, editorialmente -casi nunca- las favoreció el color aplicado a las ilustraciones, complemento de la gracia estilística de los magníficos textos basados en investigaciones, interpretaciones de los hechos históricos, fábulas y leyendas, comentarios y el precioso estilo literario usual en quienes escribían la historia de Caracas. Segunda vida a las viejas postales, ahora en formato digital e historias añadidas Para uno de los libros de Guillermo José Schael, el artista y coleccionista de postales Ernesto León, más adelante promotor-director del espacio en facebook “Viejas Fotos Actuales”, le facilitó no pocas postales cuya temática eran antiguos registros fotográficos tratados por coloristas, un arte de entonces que en el avance de la industria editorial permitía multiplicar. Circulaban como algo corriente en Caracas y otras ciudades venezolanas desde comienzos del siglo XX. El fotógrafo Henrique Avril y familiares cercanos a él, introdujeron tal arte en nuestro país, revela uno de los historiadores notables de la fotografía en Venezuela, Antonio Padrón Toro. Acerca del papel protagónico inicial de Ernesto León, como conferencista invitado, brindó información el arquitecto, fotógrafo, investigador, radiodifusor Ricardo Rodríguez Boades, quien tomó parte identificándose como “Dime-Caracas”, cuando “Viejas Fotos Actuales” comenzó valiéndose de los ahora antiguos formatos electrónicos de la computación de hace dos décadas atrás. Rodríguez Boades destacó la iniciativa de Ernesto León de trascender al espacio virtual como medio para difundir la imagen de nuestra capital en el tiempo pasado. Fue su primer paso, acogido por varios seguidores, como contribución a la reconstrucción de la memoria y el legado fotográfico de Caracas. León nucleó a coleccionistas de fotografías y conminó a muchos a abrir gavetas o las cajas de zapatos en donde abuelos y padres conservaban viejas fotografía a las cuales le dieron segundo aire hasta convertirlas, gracias a los medios virtuales donde fueron tomando espacio, en hallazgos que pasaron a ser punto de encuentro para estudiarlas, iniciar análisis comparativos, intercambio de pareceres sobre qué mira cada quien, investigaciones o formar grupos de entusiastas que tejieron amistad, destacó Derbys López. Hoy existe una vastísima comunidad conformada por redes donde muchísimas personas participan, aprenden, se informan. Abarca infinidad de temas, algunas veces de modo más general que otras. La iniciativa de caraqueños se replica en varias ciudades del país e incluso venezolanos que se ya no residen entre nosotros, participan o son contribuyentes con sus colecciones. Noventa mil seguidores de María Sigillo. La Pastora y la organización vecinal Entre tales grupos, “Caracas en retrospectiva”, fundado por la abogada María Sigillo, es preponderante, con muy marcada influencia en el desarrollo del tratamiento del tema Caracas en el espectro virtual. No sin reveces, extravíos de materiales atesorados a lo largo del tiempo de elaboración de las páginas en facebook. La encomiable labor precursora de María ha adquirido tal fuerza que superan los 90 mil usuarios de su red a la que, como iniciativa complementaria al facebook, agregó el blog en donde como investigadora pero sobre todo preocupada amante de su ciudad, vuelca transcripciones de documentos, elabora crónicas y resúmenes de asuntos y tema relativos a la ciudad, su gente, costumbres, anecdotarios, lugares, curiosidades,…
El ponente profesor Víctor Zambrano es el fundador del espacio en facebook “La Pastora”. Representa apenas parte de sus esfuerzos canalizados por todos los medios posibles para preservar o restituir los valores de una de las más antiguas parroquias caraqueñas. Zambrano resaltó en su intervención el vigoroso músculo representado por la participación de la comunidad cada día mejor organizada. Gracias a ello, con mayor vigor interviene en el fortalecimiento de un cuantioso banco de testimonios e informaciones, datos, registros orales, mobiliarios y toda suerte de objetos que procuran exaltar los valores difusos en los espacios de La Pastora, para él llamada a ser zona a la cual deberían explotarle su valor también como espacio para el turismo urbano. Durante el conversatorio reconocieron el apoyo de Remmy Rangel para lograr precisiones cuando es indispensable dilucidar detalles o revelaciones a propósito de ciertas imágenes y documentos que llaman poderosamente la atención.
Tal apoyo lo dispensa a partir de la creación de los primeros grupos dedicados a la reconstrucción de la memoria y el legado fotográfico de Caracas. Los nombres de Carlos Lachica (pionero en darle colorico gracias al photoshop a viejas fotografías blanco y negro de la ciudad de los años treinta), Mary Her, Antonio Pontes, Margarita Deleuze, Víctor José Álvarez Mujica, Hannia Gómez, Luis Noguera, Nicolás Cárdenas, Marisol Gilabert, Alfredo Parés, Juan Gant.Aguayo, Cheo González, Marial David, Chile Veloz, Manuel Guevara Casalta, Jorge Peña, Ernesto Dao, Carlos Coello, Alejandro Cabrera, Francisco Patxi Unda, Carlos Matos, Marinela Machado K., David González, Carlos Martín La Riva, Nicomedes Febres, Glen Beadon, Peter Prince Marcao, Richard Fernández, Carmelo Rodríguez Kolster, entre otros numerosos participantes fueron recordados o tácitamente agradecida su constante y provechosa intervención. Ecología y Turismo con Derbys López Suárez como timonel Derbys López explicó cómo se desarrolló la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), inicialmente en La Guaira pero en la actualidad ya brinda sólido contenido de información, más investigación y difusión, más de 20 opciones en la que se funde el turismo, lo ecológico, la exaltación y la divulgación de espacios y áreas geográficas tan distintas como vivencias entre los waraos en el Delta del Orinoco y El Ávila o Waraira Repano, el mausoleo del doctor Knoche, lugares de interés en Barlovento, los valles del Tuy, la Caracas patrimonial, El Calvario como expresión de los afanes guzmancistas por realzar el urbanismo caraqueño en la segunda mitad del siglo XIX., etcétera. Melín Nava, coordinadora del encuentro, arquitecta, docente universitaria y promotora de la defensa y el rescate del patrimonio urbanístico caraqueño y el valor paisajístico de la ciudad, puso de manifiesto el valor que la creación de conciencia histórica posee en la formación de los nexos afectivos esenciales para que en cada habitante nazca el amor que la ciudad debe merecernos, el respeto y la apreciación de sus valores pretéritos o contemporáneos.
La difusión de las viejas fotografías como dar a conocer la historia de Caracas forma parte de los pilares que contribuyen a la deseable integración afectiva entre el ciudadano y las ciudades. López Suárez mencionó la red de espacios virtuales temáticos como fenómeno en auge. Especialistas o no en una diversidad de temas intervienen con libertad para abordar asuntos relacionados con aviación venezolana (Fabián Capecchi, Alejandro Irausquín, el grupo Aerokrónica), historia náutica de nuestro país (Ramón Rivero Blanco), ferrocarriles nacionales (Ernesto Roa), "Viejas fotos de Caracas",… edificaciones, deportes, monumentos, "La Venezuela inmortal", vida familiar, trajes, actividad social, publicidad, artistas, historia de los medios televisivos, juguetería, modelismo, vida cultural, arte, manufacturas y marcas desaparecidas, naturaleza, nostalgia, fotografía, temas sociales, urbanismo,….Acerca de las postales a color como objeto de colección La ley postal venezolana de finales del siglo XIX favoreció la inclusión de imágenes en las tarjetas postales que eran frecuentes en aquel entonces también en nuestro país. José Alfredo Sabatino Pizzolante es autor del libro “La palabra hecha paisaje”, publicado por la Fundación Bancaribe y el despacho de abogados Sabatino Pizzolante, que funciona en Puerto Cabello, el cual atesora buena parte de la historia de aquella histórica ciudad del estado Carabobo.
El libro de Sabatino Pizzolante no sólo es hermoso por el prolífico contenido gráfico y los textos informativos. Es el más completo y tal vez único trabajo publicado dedicado exclusivamente a las tarjetas postales, particularmente a las que toman a Puerto Cabello como escenario, que no fueron pocos y de diversos autores. Existen extensas colecciones de postales a colores cuyo contenido gráfico son temas venezolanos. Entre los anticuarios que toman parte en la feria de antigüedades que cada domingo tiene lugar en el Museo del Transporte, Rolando Zapata se cuenta entre los especialistas nacionales en la materia. Dice haber reunido más de mil piezas de las que circularon durante la primera mitad del siglo XX. Atesoró otra apreciable cantidad el profesor Amado Villegas, anticuario y coleccionista de viejas fotografías, muchas del interior del país. Rafael Fauquié Wefer dice haber tenido la fortuna de sumar un número suficiente de viejas postales a color como para sentirse complacido y siempre interesado en el tema. Según Zapata, es creciente el interés mundial por las antiguas postales venezolanas. En el mercado internacional los precios oscilan entre 10 y 40 dólares las mejor conocidas o han tenido mayor difusión.




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