lunes, 29 de enero de 2018

La Pastora: Esencia de la Vieja Caracas

El domingo 19 de febrero de 2017 tuvimos la oportunidad de disfrutar de la mano del equipo de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) la ruta “La Pastora: Esencia de la Vieja Caracas”.
Una ruta ligera, de una duración aproximada de 5 horas; en la cual fuimos privilegiados con un día soleado, fresco y despejado. La ruta fue guiada por el director de Fundhea, Derbys Lopez y el Sr. Victor Zambrano, del proyecto “Banco Fotográfico La Pastora”, pastoreño empeñado en conservar el legado histórico de su parroquia a través de la investigación, digitalización y conservación del registro fotográfico, como bien se diría ardua labor de hormiguita.
La Pastora debe su nombre a la imagen de la Divina Pastora que apareció en la hospedería de José Salvador Bello en la primera mitad del siglo XIX. Veintiocho entusiastas caminantes comenzamos nuestra ruta desde la “Puerta de Caracas”, el punto de llegada del conocido camino de los españoles a “El primer pueblo antes de llegar a Caracas”. En dicho punto existe un monumento en reconocimiento al lugar donde fue empalado José Felix Ribas. Desde este punto también se puede observar la Fabrica Tricot, fabrica de textiles en funcionamiento ininterrumpido desde 1937.
La segunda parada fue en la Iglesia San Judas Tadeo, con unas marcadas líneas modernistas fue construida en el año 1976. Continuamos nuestro recorrido a través de la Calle Brasil, una calle tipológicamente emblemática de la arquitectura colonial, conserva dentro de lo posible el espíritu de la época. Una calle sombreada, muy acogedora con un desfile de ventanas, puertas, gárgolas y cenefas que nos transportan a la época colonial, cada una con su propia expresión y personalidad.
Continuamos nuestro recorrido hacia el Este, próxima parada: El Puente Carlos III de La Pastora, uno de los mas antiguos de Caracas que continua en pie. Posteriormente nos encontramos con Francisco Santos, quien nos deleito con sus melcochitas capacheras. Unos metros mas hacia el sur, descendimos por una de las icónicas calles de la pastora hasta ingresar a la Iglesia de La pastora. Alli muy atentamente nos recibió el Sacristan Rodolfo Valdivieso, que nos relata anécdotas sobre la iglesia y su comunidad.
La siguiente parada sería la Esquina de Amadores, donde falleció el Dr. Jose Gregorio Hernandez. Finalmente ingresamos al Museo Arturo Michelena, albergado en el acogedor estudio que en vida perteneciera al Artista. En una escala intima se pueden observar coexistiendo enseres y muebles de la cotidianidad del artista con diferentes obras expuestas.
Agradecidos con la labor del equipo de la Fundación de Historia, Ecoturismo y Ambiente por brindarnos una vez mas la oportunidad de reencontrarnos con nuestra historia desde el propio lugar de los acontecimientos, descubriéndolos a través del velo de la ciudad, su arquitectura, sus espacios y su gente.
#RadarSibarita #Historia #Caracas #LaPastora #BancoFotograficoLaPastora #Fundhea

Fuente: https://sensumsibarita.wordpress.com/author/sensumsibarita/


Piso Original de la Iglesia de la Pastora

Mausoleo a Jose Felix Ribas

Derbys López y Victor Zambrano inician el recorrido, desde el mausoleo a Jose Felix Ribas, a pocos metros de la Puerta de Caracas

Caminando por la Calle Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario