martes, 23 de enero de 2018

Adriana Ruiz: El menú de Caracas

Hace algunas semanas escribí el artículo “Caracas en positivo, para variar”, donde hablaba sobre la oferta cultural que tiene la ciudad y cómo, a pesar de la poca infraestructura, muchos ciudadanos nos las hemos arreglado para tener una participación en la vida urbana. En esa oportunidad hablaba de cómo cada vez que alguien me dice que en Caracas no hay nada que hacer, le saco el menú. Pues bien, esa frase causó curiosidad en varias personas, y me preguntaban por ese menú. Este artículo es mi respuesta a todos los que se hicieron esa pregunta, y claramente me quedaré corta.

Es claro que en cualquier ciudad del mundo convive gente con miles de intereses distintos, y Caracas no es la excepción, pero a veces la situación actual y la poca publicidad nos hace creer que tenemos pocas opciones. Por eso hablaré un poco sobre distintas ramas de la vida cultural de nuestra ciudad.
En primer lugar, el deporte es un aspecto que ha crecido increíblemente entre los caraqueños. Parece haber una “onda fit”, y lo bueno es que los entes gubernamentales han sabido aprovechar esto para promover actividades que rescatan nuestros espacios públicos. Hoy en día, es de lo más común pasar durante la tarde por plazas de la ciudad y verlas llenas de decenas de deportistas que van a practicar yoga, tai-chi, dragon fight, bailoterapia, incluso ajedrez, o que las utilizan como punto de partida para salir a trotar o montar bicicleta por las calles. Las plazas de Los Palos Grandes, Miranda (CC Millenium), La Castellana, Altamira, el Centro Cultural La Estancia, el Parque del Este, el Mirador de la Cota Mil, el parque Vizcaya, entre otros, han servido como escenarios para todo este movimiento deportivo y además este uso ha incentivado el mantenimiento, buena iluminación y disminución de la inseguridad en sus cercanías. Vale la pena mencionar también que las 5 alcaldías de la ciudad han estado instalando máquinas en parques y plazas para el disfrute de todos los asistentes, y eso se agradece.

Para las personas que prefieren ejercitarse bajo techo, están el Gimnasio Vertical de Chacao (aunque este ya tiene unos años) y el recién inaugurado Gimnasio de Petare, al servicio de todos los habitantes de esa zona. El proyecto del Gimnasio Vertical de Santa Cruz del Este sigue paralizado, pero ojalá sea retomado pronto.

Siguiendo con esta tendencia deportiva, las bicicletas poco a poco también se han ido apoderando de las calles, con el apoyo de colectivos como Bicimamis, Caracas Rueda Libre, Cicloguerrilla, entre otros. Sin dejar a un lado los clásicos -la Cota Mil y Los Próceres-, nuevos espacios se abren poco a poco en la ciudad, aún sin infraestructuras para ciclistas, pero como leía por ahí “primero fue la bicicleta, y después la ciclovía”. El bulevar de El Cafetal, la Avenida Rio de Janeiro, la Avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes son algunos de los caminos donde frecuentemente se ven ciclistas, incluso en zonas montañosas del Sureste como El Hatillo, Los Samanes y Los Naranjos se suelen ver grupos enormes de ciclistas alrededor de las 7pm rodando en grupo. Incluso  con ejemplos como la nueva ciclovía que se encuentra en construcción, que “mide en total 1,5 kilómetros, y unirá la Universidad Bolivariana con la residencia estudiantil Los Andes, al comienzo del bulevar de Sabana Grande” (El Universal, 28 de febrero de 2013). Las carreras “a patica” también se han vuelto práctica común, especialmente en la Avenida Francisco de Miranda, que prácticamente cada domingo se cierra a los carros para llenarse de vibras deportivas.

Hacia el lado de la música y la fiesta, el crecimiento del apoyo al talento nacional ha sido notable, y esto se ha evidenciado también en la cantidad de conciertos que se llevan a cabo diariamente. Desde rock sinfónico hasta jazz, la oferta ha ido variando, y las emisoras de radio han tomado un rol fundamental incentivando y publicitando a estas jóvenes agrupaciones. Estaciones de radio como la 92.9 y La Mega dan diariamente tips de nuevas alternativas en la ciudad, así como continuamente rotan canciones de nuevas agrupaciones nacionales. Asimismo, estas emisoras en conjunto con entes gubernamentales han apoyado eventos como el Festival nuevas Bandas, el Union Rock Show, sin mencionar los tradicionales festivales de gaitas. Las calles también han sido tomadas por la gente joven en eventos pioneros como Por el medio de la Calle (que será este sábado, por cierto) y en las Rutas Nocturnas organizadas por PDVSA La Estancia por el casco histórico, los museos de Bellas Artes, el Bulevar de Sabana Grande, etc que se han convertidos en grandes ocasiones para el intercambio cultural y vitrina para mostrar los nuevos talentos.

Para los ratones de museo –y para los que no, también-, hay muchas opciones:  Los centros culturales también han pasado a formar parte importante de la vida cultural de los caraqueños, y es que a los tradicionales Centro La Estancia y los museos de Bellas Artes se han sumado nuevos centros culturales como son el de Los Galpones, el centro Cultural Chacao y la Hacienda la Trinidad, sin mencionar cantidad de galerías de arte. Estos sitios promueven actividades como cine al aire libre, conciertos de jazz y música criolla, exposiciones de arte, librerías, cafés y en definitiva un ambiente muy rico para todas las edades.

Para arquitectos, historiadores, paseadores, excursionistas y gente curiosa en general, hay  excelentes opciones, como son los paseos de FUNDHEA (Fundacion Historia, ecoturismo y ambiente) que unen naturaleza e historia, dando a conocer relatos que muchos ignoramos sobre los orígenes de la ciudad. Entre sus paseos, se encuentran: Paseo El Calvario “El Ego de dos Presidentes”; Ruta los Fortines del Ávila al atardecer; la Ruta Picacho de Galipán, “camino de los piratas”, entre otros. Los colectivos Urbanimia y Ser Urbano también proponen actividades diferentes como guerras de almohadas y picnics en plazas, así como rodadas en bicicleta en conjunto con otros colectivos de ciclistas. Los arquitours, por su cuenta, han sido realizados por la Alcaldía de Chacao desde hace ya varios años el último sábado de cada mes y son una excelente oportunidad para conocer lugares que tal vez ni sabías que existían dentro del municipio, son llevados por guías con mucha experiencia y más de una vez han contado con la participación de los arquitectos de los edificios que se visitan, quienes han explicado su trabajo en persona.

Quisiera poder seguir escribiendo sobre infinitos aspectos que me faltan como gastronomía, mercados de las pulgas, escapadas de la ciudad… pero entonces no leerían mi artículo porque se volvería muy largo. La conclusión es que hay una cantidad inmensa de actividades para hacer en Caracas, y si algo que tienes en mente aún no se está haciendo, toma la iniciativa. La ciudad es tuya.

Fuente: http://asuntopais.com/2013/10/15/adriana-ruiz-el-menu-de-caracas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario