martes, 23 de enero de 2018

El Casco Histórico de La Guaira, un tesoro por descubrir

NADESKA NORIEGA ÁVILA
27 de septiembre de 2015
 La Guaira.
Recorridos por la zona colonial son una opción para los fines de semana
Juan Marco Ustariz quería tomar fotos teniendo como escenario los fuertes y defensas que persisten en la parte alta del Casco Histórico de La Guaira.
Adriana Silveira quería conocer esas calles detrás de la Casa Guipuzcoana, que con curiosidad imaginaba desde la vía principal y que son reseñadas por Teresa de la Parra cuando su personaje Ifigenia arribó a Venezuela desde Paris. Lo mismo le pasaba a Raúl Moreno, pero para ver si la visual del mar Caribe es tan imponente como le decía su abuela, quien vivió en La Guaira y siempre visitaba el Fuerte San Carlos.
Y es que a pesar de la basura, del abandono y de la poca apuesta que las autoridades parecen hacer por el rescate del Casco Histórico de La Guaira, el lugar sigue siendo atractivo, para caraqueños y extranjeros, que valoran el poder de la arquitectura e historia que allí se conjugan.
"Ciertamente La Guaira conserva un encanto particular, un atractivo para los caraqueños y personas del interior del país, que no se atreven a adentrarse solos, pero que si ven una oportunidad, no dudan en conocer sus bondades" explica Derbys López, director de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), organización no gubernamental que desarrolla la ruta "La Guayra Ecopatrimonial" en donde los participantes realizan un "trekking urbano", donde, aparte de realizar una actividad cardiovascular, conocen historias, cuentos y anécdotas del Casco Histórico, las principales calles con ambiente colonial, la Casa Guipuzcoana y los fortines que defendían el principal puerto de Venezuela. "Los espacios que para la contemplación te ofrece La Guaira, hace que la ruta sea de gran aceptación", agrega López.
Quienes visitan el casco lamentan que los espacios no estén más adecuados y que casas recuperadas como el Museo Boulton y la Casa Vargas, estén cerradas al público en jornadas sabatinas. "Creo que no se dan cuenta de la fortuna que tienen aquí" Gonzalo Álvarez, turista

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/casco-historico-guaira-tesoro-por-descubrir_91749

No hay comentarios:

Publicar un comentario