domingo, 21 de enero de 2018

Fundhea: Nueve años llenando de historia y cultura a los turistas

15 de julio de 2016 | 
La Fundación de Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) es una asociación civil sin fines de lucro que nació el 15 de julio de 2007, desde entonces se ha dedicado a la difusión e investigación del proceso histórico local del estado Vargas y del Distrito Capital. Con el paso del tiempo y unidos al turismo y la ecología, lograron diseñar estrategias de desarrollo sustentables en las comunidades, dando asesorías y talleres a sus habitantes donde interactúan en la construcción de su memoria local. Gracias a esto, surgió un proyecto educativo llamado "rutas ecopatrimoniales", el cual tiene por objetivo enseñar la historia en el lugar de los hechos? a través de cuentos y esas anécdotas que no cuentan los libros. Además de variedad de recorridos y una manera diferente de hacer turismo, esta fundación ofrece sus servicios a precios accesibles, convirtiéndola así, en una de las organizaciones preferidas para aquellos que desean conocer estos lugares.
Entre los recorridos que ofrece Fundhea se encuentra: El castillo del doctor Knoche, ubicado en el Waraira Repano. El camino del pirata (Picacho de Galipán, Waraira Repano) Castillo de San Carlos, Edo Vargas."Los Waraos, gente de agua" Río Orinoco, Edo Delta Amacuro. Esta fundación ha planteado una nueva modalidad de turismo que ha sido muy bien recibida por el turista nacional e internacional.
Cada vez son más las personas que se suman a este proyecto, como es el caso de Diana Sánchez, guía certificada de Fundhea, que en entrevista exclusiva con El Nacional Web, aseguró haber quedado enganchada con la organización y la magia que hay en estos lugares. ¿Cómo conoció la fundación? La conocí por una amiga del bachillerato, había hecho unas rutas y me invitó. Desde allí quedé enganchada. ¿Cuánto tiempo tienes en la fundación? Tengo siete años en total. Desde 2009 que comencé como turista y el siguiente año, en 2010, me convertí en guía certificada de Fundhea. ¿Cómo ha sido tu experiencia como guía de la fundación? Es excelente, es algo que amo, si no recibiera dinero a cambio de mi trabajo, igual lo haría. Es una satisfacción personal poder compartir con las personas todos estos conocimientos históricos, lugares y paisajes tan hermosos. Ayudar a crear sentido de pertenencia por el país es algo que no tiene precio, es invaluable. ¿Qué otros recorridos ofrecen? Los fortines de El Ávila (atardecer), Chirimena, Delta Amacuro (Los Waraos, gente de agua), Museo de las piedras, Las antiguas estaciones del teleférico de El Ávila, Picacho, Tradiciones de Birongo (higuerote), La Guaira ecopatrimonial. En total son 18 rutas. ¿Los turistas suelen repetir las rutas? Si, las personas vienen por primera vez y luego traen a sus parientes, amigos y repiten la ruta. Aunque nunca es igual, ya que, la ruta puede ser la misma, pero siempre la experiencia es distinta, las condiciones son otras y eso puede modificar de manera positiva en recorrido. Siempre se varía. ¿Cómo ha tomado el público esta nueva alternativa turística de hacer turismo ecopatrimonial? Es algo innovador. Recuerdo que en una oportunidad subí unas fotos que me tomé en el Castillo San Carlos de la Guaira a Facebook. De inmediato la gente comenzó a preguntarme que donde era, que a donde había viajado, que era un paisaje increíble. La gente no conoce Venezuela, hay lugares increíbles acá que son olvidados, es por eso que la gente ha recibido tan bien esta manera de turismo, que a su vez es un clase de historia al aire libre.
Para contactar a Fundhea las personas pueden visitar su blog http://rutasecopatrimoniales.blogspot.com/ o seguirlos en sus redes sociales @Fundhea en Instagram y como "Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, Fundhea" en Facebook. 

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/fundhea-nueve-anos-llenando-historia-cultura-los-turistas_16807

No hay comentarios:

Publicar un comentario