martes, 23 de enero de 2018

Derbys López: “La mejor difusión son ustedes. Antes rescataba vidas, hoy rescato historia y con eso también rescato gente”

Publicado el


IMG_20170903_115556-01.jpeg

03.09.2017.- Derbys López, paramédico y fundador de la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), organización encargada desde hace más de 10 años de la investigación de la historia oral, la que no cuentan los libros y construida por los abuelos y la gente del pueblo como puente generacional entre los antepasados y la sociedad actual. Una de sus rutas, el Camino de los Españoles, un sendero en el Parque Nacional Waraira Repano, que cubre desde la ciudad de Caracas hasta La Guaira. Cuentan con las Rutas Ecopatrimoniales, un programa con 25 rutas en todos el país, principalmente en Caracas, Ávila y Vargas.
Muchos se preguntaran ¿Cómo comenzó todo?, ¿Cómo empezó Fundhea?, la historia empiezan con una abuela, esas que más allá de sus arrugas son un cúmulo de conocimientos, experiencias y vivencias dignas de rescatar y transmitir de generación en generación. Una de las abuelas, cuenta es una entrevista durante las investigaciones que, la ruina en el Camino de los Españoles era el lugar de encuentro de la comunidad, para los sancochos, las fiestas y los saraos, de allí, que se han encargado de salvaguardarla por la cantidad de información y recuerdos que tiene para su familia pues en 1912, ese fue el lugar en que se conocieron sus padres. De allí, con esa hermosa abuela y a través de ver en un muchacho y su emoción, la pluridad de lo no conocido y que puede ser contado, empieza estos más de 10 años rescatando historias.
En Fundhea, existen tres grandes premisas dignas de rescatar y que le permiten en cada ruta, nueva historia conocida y nuevo grupo el no parar ni desmayar en ese gran esfuerzo por mantener la vigencia de la historia contada a través del turismo. Esas premisas que hacen vida para el fundador y equipo de la fundación son:
  • ¡Sacar ese pequeño Indiana Jones que llevamos por dentro, esas ganas de descubrir, de conocer, de investigar!
  • Cada camino tiene una historia que puede ser contada.
  • Contar la historia en el propio lugar de los hechos y a través del turismo y la guiatura.
Si quieres conocer parte de los rincones de Venezuela, Fundhea, es una opción para unificar historia, turismo y el vibrar positivamente con la naturaleza y quienes te acompañen en cada ruta. ¡Síguelos y llénate de la historia y turismo!

Coordenadas de Fundhea
instagram-circle-icon copy  @fundhea – @derbyslopez     Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea)
Texto y fotografías: Sazcha Acosta instagram-circle-icon copy @sazchacosta
Fuente: https://estudiodedisenosa.wordpress.com/2017/10/03/derbys-lopez-la-mejor-difusion-son-ustedes-antes-rescataba-vidas-hoy-rescato-historia-y-con-eso-tambien-rescato-gente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario