domingo, 21 de enero de 2018

28 de Marzo: Día del Patrimonio Cultural Venezolano


28 de marzo de 2017

El 28 de marzo celebramos el Día del Patrimonio Cultural en Venezuela, según el Decreto 2956 publicado en la Gaceta Oficial número 37.955, del año 2004, en homenaje al natalicio de Francisco de Miranda, prócer de nuestra Independencia y pionero en la defensa y conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Se considera a Miranda, como precursor en la conservación del Patrimonio Cultural, por el hecho de generar y formular criterios referidos al "principio y conservación In situ de las obras de arte", resaltando la necesidad de mantener los bienes en su contexto cultural, reflejado en la "Cartas a Miranda", sobre el Desplazamiento de los Monumentos de Arte de Italia, de Antoine Quatremére de Quince, dirigidas a Miranda.
Según la arquitecto Leyla Cuenca, de la Unidad de Patrimonio, adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, «El Patrimonio Cultural es una red que une el pasado con el presente, nutriendo nuestra identidad cultural y memoria colectiva; el pasado con la huella de los testimonios físicos y el cúmulo de experiencias culturales trasmitidas de generación en generación y el presente con la relectura dinámica que hacemos de la diversidad de los bienes heredados, manifiesta en la apropiación social».
Desde Fundhea seguimos con el compromiso de preservar y dar a conocer nuestro legado Histórico Cultural, a pesar de las limitaciones y situaciones adversas... No hay mucho que celebrar ya que la falta de interés gubernamental a hecho que nuestro patrimonio este siendo afectado... Pero si hay mucho que hacer, para preservar nuestra memoria Histórico a las nuevas Generaciones.
En este día felicitamos a todas esas personas que trabajan en la Preservación, investigación y difusión de nuestro Patrimonio Cultural Venezolano... Luchando en contra las adversidades y la desidia de muchos...
Queremos conmemorar este día de valores culturales y patrimoniales venezolanos, compartiendo con ustedes imágenes relacionadas a nuestro Trabajo.
Que lo disfruten
Peregrinación de San José. San José de Galipán, Pquia Macuto. Edo. Vargas. P.N. Waraira Repano

Panteón Nacional, Mpio. Libertador. Caracas

Casco Histórico de Petare, Mpio. Sucre. Edo Miranda

Iglesia Divina Pastora, Pquia La Pastora. Mpio. Libertador, Caracas

Comunidad Warao El Morichal, Edo. Delta Amacuro

Fortín de La Cumbre. Camino de los Españoles, P.N. Waraira Repano

Fortín El Vigía, Casco Histórico de La Guayra, Edo. Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario