domingo, 21 de enero de 2018

El Puente Carlos III de La Pastora: El Puente mas antiguo de Caracas


12 de enero de 2017
Es una de las mas importantes obras de vialidad construida en la época de la colonia. Es el más viejo de los puentes de Caracas y se extiende sobre la quebrada Catuche. Adosado al borde norte del puente se edificó el tramo occidental de la hoy casa del ambulatorio Dos Pilitas (antigua casa de un lugarteniente de Boves); la parte inferior del puente y el lecho de la quebrada han sido ocupados por construcciones espontáneas del barrio Catuche. Originalmente era una pieza clave del camino que conducía de Caracas al puerto de La Guaira camino al mar.
Las obras de construcción del puente se inician cerca del año 1772 por disposición del entonces gobernador José Carlos de Agüero con fondos del Cabildo de Caracas; su constructor fue Juan Domingo del Sacramento Infante,el mismo constructor del puente la Trinidad e Iglesia Santísima Trinidad (actual Panteón Nacional), y fue terminado e inaugurado por el gobernador y capitán general don Manuel González en 1784. Por razones históricas y arquitectónicas es considerado patrimonio de la ciudad de Caracas Recibe su nombre en honor del entonces monarca Carlos III de Borbón (Carlos III de España).
Está formado por una bóveda enmarcada por dos contrafuertes del lado sur, de mampostería de ladrillos, que abarca todo el ancho de la calzada, unos 6 m; un arco único cuya luz es equivalente a su altura, salvando el foso de la quebrada; hacia el extremo oeste, un terraplén contenido entre muros de mampostería completa el trayecto de sus 30 m. Posee aceras de concreto a ambos lados y al centro la calzada asfaltada. Una escalera de concreto, ubicada en el extremo sur-occidental, desciende al lecho de la quebrada dando acceso al barrio Catuche. Se estima que no hay vestigios de materiales originales en el pavimento, sólo una capa base de concreto, sobre el relleno de tierra del puente, y sobre aquélla, las sucesivas capas de asfalto en la calle.
Hoy forma parte del conjunto urbano del Centro Tradicional de La Pastora. El puente fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 31.139 de fecha 27 de diciembre de 1976.


Placa de mármol, que se conserva original reza:
SE ACABO LA OBRA DE ESTE PUENTE EL DIA XXXI DE MARZO REINANDO NUESTRO MONARCA CARLOS III QUE DIOS GUIE Y SIENDO GOVERNADOR Y CAPITAN GRAL DE ESTA PROVINCIA...


Bóveda enmarcada por dos contrafuertes del estribo sur

Puente Carlos III y el río Catuche

Arco de mampostería de ladrillo

Estribo norte del Puente Carlos III

Contrafuerte del Puente Carlos III

Bóveda y Arco de mampostería de ladrillo

1 comentario:

  1. Existe un problema con las imágenes, saludos...no se las puede apreciar...muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar