miércoles, 20 de agosto de 2014

Rutas que cuentan otra historia

Proyecto: Equipo de Fundhea propone revisar lugares patrimoniales desde el legado oral y vivencial de los pueblos.
Organizan las caminatas según el potencial legendario.


Gabriela Rojas.

Caracas, “La historia que no se cuenta en los libros”, es el punto de partida de las expediciones que emprende el equipo de la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) para mostrar en cada recorrido otra mirada del entorno que nos rodea en la cotidianidad, que muchas veces se pierde en el transitar agitado.
Las tradiciones, las anécdotas, la historia oral y los archivos que acumulan polvo en las hemerotecas, son parte del insumo que fija en camino del proyecto educativo y turístico denominado “Rutas Ecopatrimoniales”, y que desde hace 3 años organiza esta fundación “para recuperar la historia menos explorada, la vivencial que aún pueden contarnos los abuelos”, dice Derbys López, director de Fundhea.
La pasión compartida de un grupo de amigos de excursionar y explorar la naturaleza se unió con el interés por la historia tras los muros: “nos han hecho ignorantes de nuestra historia. Solo sabemos fechas, guerras, nombres, hazañas de grandes familias, pero las cosas de la gente, la vida de los pueblos, lo que la gente tiene que contar ha quedado por fuera”. Afirma López.

Rutas:

Cuando iniciaron el primer proyecto llamado “La Guayra Ecopatrimonial”, la idea era novedosa pero la puesta en practica poco atractiva: hacíamos charlas sobre el Casco Histórico de La Guaira, pero iba poca gente, y pensamos que teníamos que salir a caminar, ver los lugares. Así nacieron las rutas porque la gente lo experimenta, lo vive, lo toca y puede imaginar como fue”, señala López.
Explica que cualquier miembro del equipo ubica una potencial ruta, comienza un trabajo de contactar personas, revisar archivos, caminar una y otra vez el posible trayecto, crean un guión histórico de los sitios y en una especie de ginkana van marcando las paradas, ubican los lugares de interés, puntos de hidratación, comida y baños, e incluso contactan a personas que vivan y trabajen en el área para coordinar los servicios que puedan necesitar.
“La idea es integrar a las personas a esos espacios públicos que tienen mucho que ofrecer pero quizás son poco conocidos”, apunta López.

Recorridos e instrucciones
  • La Guayra Ecopatrimonial 
  • El Ego de dos Presidentes en el paseo El Calvario. 
  • Tras la Huella de Guzmán Blanco en el Casco Histórico de Caracas hasta el Boulevard Panteón. 
  • Los Fortines del Ávila 
  • Mausoleo del Dr. Knoche 
  • El Camino del Pirata por el picacho de Galipan. 
  • Pueden contactarlos a través del Facebook y Twitter @fundhea o por el correo electrónico fundhea@hotmail.com
  • Deben de ir vestidos con ropa cómoda y suficiente hidratación. 
  • Llevar dos bolsas de basura.
Fuente: Ultimas Noticias, Domingo 03 de Junio de 2012 Pág. 3




No hay comentarios:

Publicar un comentario