miércoles, 20 de agosto de 2014

¡En Caracas es la cosa!

No todo es caos o inseguridad. Algunos emprendedores vienen desafiando prejuicios con originales rutas temáticas para que los caraqueños abandonen sus guetos y descubran la ciudad más allá de los centros comerciales.


por EFRAÍN CASTILLO  |  DOMINGO 23 DE JUNIO DE 2013


Los fortines del Ávila... y más allá
¿Sabía que en el Waraira Repano hubo un sistema de fortalezas y castillos militares diseñados para proteger de piratas a la ciudad de La Guaira, principal puerto español de Venezuela durante la época de la Colonia? ¿O que en sus montañas funcionó un mausoleo en el cual un médico alemán conocido como el Doctor Knoche practicaba la momificación humana? Pues bien, desde hace seis años, el paramédico, explorador y apasionado del pasado Derbys López asumió la tarea de rescatar, para la memoria de las nuevas generaciones, estas y otras historias encerradas en distintos rincones de Caracas y La Guaira, descubriéndolas desde el propio lugar de los hechos.

A través de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), que creó en 2007 junto a otros doce compañeros, se ha venido dedicando a investigar sucesos y anécdotas de estas dos ciudades y se propuso diseñar paseos alrededor de los lugares donde ocurrieron. El resultado: 12 rutas ecopatrimoniales guiadas, que incluyen desde el llamado Camino de los Españoles en El Ávila hasta El Calvario o el casco histórico de La Guaira, con sugerentes nombres como "El parque del ego de dos presidentes", "Entre santos e iglesias", "Caracas, la París de un piso" o "El camino del Pirata". En todas, los participantes conocen el patrimonio arquitectónico e intangible de la zona y comparten con la comunidad, además de que siempre se sensibilizan sobre la protección del ecosistema.

"Nuestro objetivo fundamental es educativo y para nosotros cada ruta es una aula abierta con un tema definido -dice López, cuyo proyecto ya fue reconocido por la Asociación Internacional Restauradores Sin Fronteras e incluido en el Manual Iberoamericano de Turismo Cultural. Queremos que la gente disfrute la ciudad y descubra su pasado más allá de lo que aparece en los libros y entienda que conociendo su patrimonio puede ayudar a conservarlo y protegerlo. Además, tratamos de involucrar a los habitantes de las comunidades de la zona para que aprovechen las oportunidades que brinda el turismo, de manera que participen como voluntarios, ofreciendo sus productos o contribuyendo con la seguridad".

López considera la ruta de los fortines del Ávila como su consentida, por todo lo que ofrece. "Esa fue la única vía de comunicación entre Caracas y La Guaira durante el siglo XV y XVI y en el paseo podemos explicarle a la gente sobre las 21 fortalezas que estuvieron en esas montañas, además de que pueden apreciar las ruinas de varias de esas construcciones, conocer cultivos propios del lugar y su diversidad natural".

Este paseo de unas seis horas se organiza para grupos de, mínimo, 10 personas y se realiza todos los sábados. Parte de la Plaza José Félix Ribas de La Pastora y combina transporte en vehículos rústicos y caminatas. "Mucha gente cree que el oeste es una zona de barbarie y se queda en los centros comerciales porque quiere aislarse de lo que piensa es un sector de guerra, cuando en verdad está lleno de historia. Queremos que la gente se adueñe de los espacios públicos recuperados o que con su presencia ayude a que esos espacios se recuperen. Esa es nuestra labor. Recordar para conservar".

 http://fundhea.blogspot.com / Twitter: @fundhea







No hay comentarios:

Publicar un comentario