jueves, 21 de agosto de 2014

¿Osarías visitar el mausoleo del Dr. Knoche?

Este sábado es un buen día para ir con Fundhea a develar los misterios del alemán creador de momias que vivió en El Ávila caraqueño

 Gottfried August Knoche fue un médico alemán que se residenció en La Guaira en 1840. Poco más tarde, enamorado del cerro El Ávila, compró la Hacienda Buena Vista al pie del Picacho de Galipán. Allí vivió con su familia y construyó el mausoleo donde momificaba cadáveres no reclamados que subía a caballo desde el hospital San Juan de Dios, inyectándoles un líquido secreto que los conservaba por años sin extraerle los órganos.
    Aunque parece más bien una leyenda urbana, Knoche fue un hombre de carne y hueso, un enigmático científico de avanzada rendido a los pies frente al inexorable proceso de descomposición de los cuerpos. También se dice que era un filántropo muy querido entre la gente necesitada a quienes atendía sin cobrarle un centavo, todo por combatir la epidemia del cólera que entonces atacaba sin piedad a los habitantes de la zona a mediados del siglo XIX.
    Relata la historia que los ensayos del entonces incomprendido doctor Knoche eran tan conocidos en la época, que los parientes de Don Tomas Lander, cofundador del periódico ´El Venezolano´ junto con Antonio Leocadio Guzmán, le pidieron que momificara el cuerpo de un deudo. Una vez embalsamado, vestido y maquillado, lo sentaron en la entrada de la casa familiar donde permaneció 40 años, hasta que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco exigió a los descendientes del difunto que enterrasen aquella momia.
    Excursión a la Hacienda Buena Vista
    Ya consumido este breve abreboca, y si quieres saber más sobre este científico foráneo y misterioso que eligió una tierra nuestra para vivir y morir, la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente, Fundhea, ha organizado para este sábado 18 de mayo una excursión para visitar el mausoleo del Dr. Knoche, y animar el paseo de interpretación in situ con otras anécdotas que te sorprenderán.
    Como dato de interés, la ruta al mausoleo del Dr. Knoche tiene un costo de Bs. 200 por persona que incluye transporte, guiatura y primeros auxilios. Una vez hecho el trayecto en vehículo rústico, la caminata hasta los espacios donde en otra época estuvo la Hacienda Buena Vista es de aproximadamente 2 horas, por lo que se recomienda especialmente calzado cómodo y agua fresca para el camino. Una cámara de fotografía es impelable para registrar las memorias de tan especial recorrido.
    Cómo contactar a Fundhea
    Para comprobar disponibilidad de cupo y/o próximas fechas, solicitar planilla de inscripción, acordar pago de la inversión, logística, punto de encuentro, solicitud de recorrido privado y conocer más sobre ésta u otras rutas que promueve Fundhea para el conocimiento del patrimonio cultural caraqueño, puedes establecer contacto por varias vías:
    Email: fundhea@hotmail.com
    Twitter: @fundhea
    Cel.: 04164130136

No hay comentarios:

Publicar un comentario