jueves, 21 de agosto de 2014

Centinelas del pasado

En un país en el que la supervivencia del patrimonio arquitectónico y artístico se enfrenta a enormes desafíos, no faltan proyectos emprendidos por particulares que están dispuestos a defenderlo y divulgarlo. Estos son algunos de esos tenaces cuidadores que han asumido como causa propia su difusión

MAGALY RODRÍGUEZ17 DE NOVIEMBRE 2013 -
Derbys López en El Calvario / Mauricio Villahermosa

DERBYS LÓPEZ, DIRECTOR DE FUNDHEA
Cuando el paramédico y rescatista Derbys López revelaba por casualidad algunos de sus conocimientos sobre el cerro el Ávila, enseguida se daba cuenta de que sus relatos, en lugar de saciar la curiosidad de sus oyentes, solo la alimentaban más. Fue así como detectó que eran muchos los vacíos para apreciar esa historia desconocida y decidió tomar cartas en el asunto.
Activa desde 2007, Fundhea (Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente) es una asociación civil que ha orientado sus esfuerzos hacia la investigación y promoción del patrimonio cultural del Distrito Capital y del estado Vargas.
Por medio de visitas guiadas a escenarios tan diversos como los fortines del Ávila o el mausoleo del Dr. Knoche —el científico alemán que se hizo célebre por sus investigaciones en técnicas de embalsamamiento—, las veredas de La Guaira o los jardines de El Calvario, no son pocos los lugares que cobran vida bajo su narración. Son once las rutas ecopatrimoniales con las que López quiere compartir con propios y extraños el pasado de los lugares visitados con el apoyo de sus respectivas comunidades.
Pronto la singular historia migratoria de la Colonia Tovar se sumará a estos paseos.
“Mucha gente ha crecido con la idea de que la historia es un ladrillo de guerras, nombres y fechas, pero lo que realmente nos interesa es que la gente asimile la importancia de ese lugar de una forma amena. Parte de nuestro objetivo es también que ese interés en aprender se traduzca en beneficios para las personas que hacen vida allí. Lo que buscamos es una integración en la que todos ganen”.

Contactos:
fundhea@hotmail.com
Web: www.fundhea.blogspot.com
Facebook: Fundhea.
Twitter: @fundhea

No hay comentarios:

Publicar un comentario