jueves, 21 de agosto de 2014

RUTAS DE ECOTURISMO PERMITEN DESCUBRIR SECRETOS EN EL ÁVILA

Fundhea es una organización que promueve el turismo educativo.
Instan a contribuir con el desarrollo endógeno de las comunidades visitadas CORTESÍA

Por: VALENTINA OVALLES R. | EL UNIVERSAL
martes 28 de enero de 2014 12:00 AM

Turismo cultural y ecológico es lo que promueve la Fundación de Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) desde hace seis años en la ciudad, con múltiples rutas que permiten descubrir nuevos rincones en el parque nacional el Ávila y conocer a la propia urbe.

La organización nació por el afán de un grupo de amantes del excursionismo y la historia, con la intención de iniciar toda una investigación de la historia oral, esa que no cuentan los libros sino que corre de generación en generación, de los relatos de los personajes de diferentes comunidades.

Su labor les ha hecho merecedores de reconocimientos como el del Manual Híbrido Americano de Buenas Practicas de Turismo Cultural elaborado por la Universidad de Barcelona, en España.

Al principio era una única ruta que se realizaba una vez al mes o cada tres meses, en aquel entonces era "La Guayra eco patrimonial" -con "y" porque así se escribía originalmente- . Ahora la agenda de paseos abarca 14 diferentes opciones, todos los fines de semana.

Solo en el parque nacional El Ávila hay siete rutas diferentes. "La vertiente norte del parque nacional Waraira Repano, que es el frente de la montaña que da hacia el estado Vargas, tiene caminos coloniales que todavía se pueden usar pero muchas personas se pierden, porque no hay mapa de la zona", cuenta Derbys López, director de la fundación.

Fundhea parte de dos premisas "que cada camino es una historia que puede ser contada y que la historia se cuenta en el lugar de los hechos".

Una de las rutas consentidas es la de "Los fortines de El Ávila al atardecer", que llega a la parte alta del camino de los españoles y luego sube a la cima de Castillo Negro para observar el caer del sol. Incluso tienen una versión para abuelos y personas con discapacidad, que no tienen la habilidad de llegar al sector para ver el atardecer.

Enrique Arias participó en un paseo por el antiguo sistema teleférico de Caracas al Litoral. Para él fue una oportunidad de descubrir secretos que todavía hay ocultos en la capital.

López señala que además procuran contribuir con el desarrollo endógeno de las comunidades que visitan. Por ejemplo, quienes prestan el transporte son habitantes de la misma comunidad que cuentan con jeeps o una de las paradas que realizan en la ruta de los fortines es para comer hamburguesas y ensaladas, las cuales son preparadas al momento con lechugas cultivadas en el lugar. 

Siete diferentes rutas conducen a la montaña caraqueña
También hay recorridos temáticos por la ciudad. 

Las rutas tienen un precio que oscila desde los Bs 140 y 350. Las realizadas en El Ávila son full day. Los interesados deben reservar su cupo por el correo fundhea@hotmail.com o visitar su página en Facebook.


Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/140128/rutas-de-ecoturismo-permiten-descubrir-secretos-en-el-avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario