jueves, 21 de agosto de 2014

Paseo ecológico para descubrir Birongo


Cacao, magia y tambores dan vida a este pueblito de negros cimarrones adonde nos llevará Fundhea el próximo 30 de noviembre 2013


Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com


Birongo es la nueva ruta patrimonial que se ha inventado la gente de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente, Fundhea, siempre empeñada en llevarnos a descubrir el origen y la historia de lugares muy nuestros que poco conocemos.
Esta vez se trata de un pequeño caserío ubicado entre las poblaciones de Curiepe y Capaya, en el estado Miranda cerca de Barlovento, donde un grupo de negros cimarrones forjó un pueblo a espaldas de los colonizadores españoles que los mantenían esclavizados en las haciendas de cacao.
Burlaron al colono y se refugiaron en las cumbres de Birongo. En su nuevo hogar echaron raíces y plantaron en aquellas tierras cacao venezolano del mejor, sin jamás olvidar su africano acervo ancestral pleno de magia, rituales y tambores, que sin desgano alguno hoy en día develan, agradecidos y orgullosos, frente a quien decida llegarse hasta allá de visita.
DEL RECORRIDO
Derbys López es el director de Fundhea. Él nos cuenta que en esta ruta patrimonial la primera parada será en Curiepe, donde es impelable hacerse una fotografía frente al monumento de los Tambores de Barlovento.
Luego, -dice- iremos a una finca cacaotera donde veremos el proceso artesanal de tostado y molienda de cacao, y todos haremos nuestras propias bolitas con este producto base del chocolate. También entraremos a la fábrica Flor de Birongo para observar el proceso industrial del cacao que el nativo comercializa a gran escala.
Tras el recorrido por el pueblo y sus alrededores para conocer los pormenores de la historia de los negros cimarrones que se refugiaron en la zona, tendremos un delicioso almuerzo a las orillas del río, al más puro estilo bironguero. Es decir, un "sancocho cruzao" a base de lagarto, pollo, maíz y verduras, acompañado con casabe y papelón con limón. Y quien puede darse un bañito en el río Birongo.

RITUAL ENTRE FLORES, AGUA Y TAMBORES
El tambor de agua es un ritual de la cultura ancestral del poblador de Birongo que podremos disfrutar durante este fantástico recorrido. Su sonido no es producido por los cueros, sino por el son de las palmadas bajo el agua del río. También se conoce como "llama marido" porque en la época colonial así avisaban las mujeres a sus maridos que habían terminado su faena de lavado en el río y esperaban por ellos para que las ayudaran a cargar las cestas.
Además, los asistentes recibirán un baño de flores silvestres y agua bendita. Se trata de un ritual que normalmente se hace en Birongo la noche de San Juan, para despojarse de todas las penas, las angustias, las mortificaciones y el estrés.

DESPEDIDA EN LA BODEGA
Frente a la bodega más antigua del pueblo será la despedida entre dulcitos típicos que se pueden degustar y comprar, y una sabrosa parranda al ritmo de tambor con mina, curveta, quitipla y culo e' puya, que estará a cargo de la agrupación nativa La Estrella de Birongo.
DETALLES DE LA ACTIVIDAD
Fecha: Sábado 30 de noviembre 2014
Inversión: Bs. 750,oo que incluye transporte, guiatura, primeros auxilios, almuerzo y acto cultural
Cupo: 25 personas
Hora de encuentro: 6:30 am
Lugar: A convenir
QUÉ SE DEBE LLEVAR
*Ropa y zapatos deportivos, gorra y traje de baño
*Repelente de insectos y protector solar
*Refrigerio y agua para el camino
*Cámara fotográfica
Por último es recomendable llevar efectivo para los gastos personales, pues en Birongo no hay punto de venta.

INSCRIPCIÓN
Puedes solicitar la planilla de inscripción al correo fundhea@hotmail.com donde encontrarás más detalles de la ruta patrimonial "Birongo: Magia, Cacao y Tambor".

CONTACTO
Fundhea es una ONG dedicada a fomentar la recuperación y protección de sitios de interés histórico, cultural y ambiental para desarrollar un turismo sustentable. Para saber más sobre Birongo y otras rutas patrimoniales, abajo los contactos directos.
Tef. 0416-4130136
@fundhea



Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/actualidad/paseo-ecologico-para-descubrir-birongo.aspx#ixzz3B5s2FJ6B

No hay comentarios:

Publicar un comentario