jueves, 21 de agosto de 2014

Rutas varguenses de El Ávila tienen quienes las exploren

Varias organizaciones apuestan al turismo de aventura en la entidad litoralense
domingo 13 de octubre, 2013
LA GUAIRA.- Visitar Vargas se concibe mayoritariamente para ir a la playa o para practicar algún deporte acuático. Sin embargo, una nueva práctica se hace cada día más común entre operadores turísticos: la oferta de rutas por el Parque Nacional Waraira Repano, conociendo senderos y espacios que ofrece la cara Norte de la montaña ubicada frente al mar. 

"Cada día hay más oferta de este tipo de excursiones y también más demanda. Hay una creciente disposición a hacer paseos diferentes y conocer rutas de El Ávila. Claro que este es el resultado de años de trabajo de pioneros como los propios vecinos de Galipán que promovieron el Museo de las Piedras Marinas Soñadoras" comenta la operadora turística Luisa García. 

García afirma que, de hecho Galipán, junto a Caruao, son de las zonas con mayor capacidad de alojamiento. "Eso te habla de una demanda constante". 

Los operadores destacan que en el caso de Galipán se cuenta con una carretera bastante segura y asfaltada, que permite el ingreso desde San Bernardino hasta Macuto con vehículos rústicos. Otros movimientos, como la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), la Fundación Knoche y la Asociación Civil Expediciones Vargas están realizando con éxito rutas y actividades bien organizadas, y que se han constituido en una opción. 

"Hacemos dos rutas, una centrada en El Picacho de Galipán y visitamos las ruinas de La Hacienda Buena Vista y del Mausoleo que perteneció al alemán Gottfried Knoche, quien en este lugar realizó experimentos sobre embalsamamiento. Tenemos otros más cortos de contemplación desde la montaña de la costa de Vargas, visitamos el pueblo de San Isidro y el Museo", explica Derbys López. 

Si lo que se busca es mayor aventura y contacto con la naturaleza, la Asociación Civil Expediciones Vargas, con apoyo del gobierno municipal a través de Fundesvargas, ha diseñado unas rutas hacia los pozos de San José de Galipán. Allí quienes deseen pueden realizar descenso a rapel por las cascadas, visitar la zona de Lagunazo y hacer un campamento con pernocta en el cerro. "Esto representa un impulso para el turismo local y para la preservación de nuestros patrimonios naturales" explica el especialista en excursionismo Yosellen Moreno, que lleva adelante la Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva de Montañismo y Excursionismo en Vargas. 

Los precios de las actividades oscilan entre Bs 200 y Bs 1.500, dependiendo del paseo. Pueden ser ubicados a través de sus blogs o cuentas en Facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario