miércoles, 20 de agosto de 2014

CARACAS SE PUEDE REDESCUBRIR DURANTE LAS VACACIONES

Por Emily Avendaño 

En cada rincón de Caracas hay una historia que espera ser narrada o redescubierta. Son anécdotas de ciudad que pueden ser contadas por sus protagonistas o pasajes reconstruidos por la tradición oral. También hay mucha comida que probar y curiosidades para avistar.

La Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente diseñó 10 rutas en las que se proponen enseñar la historia en el lugar de los hechos. Son recorridos ecopatrimoniales que buscan que el caraqueño se reconecte con su ciudad.

Derbys López, director de Fundhea, afirma que la organización fue la primera en tumbar el mito que reza que en Caracas no hay nada qué hacer. “Hay mucha desinformación y parte de nuestro trabajo es reconciliar a la gente con la urbe”. Dentro de las rutas ecopatrimoniales que realizan está la del Picacho de Galipán, el Camino del Pirata, que revive el recorrido del pirata inglés Amyas Preston cuando atacó Caracas en 1595.

Las alcaldías también se han dado a la tarea de mostrar la ciudad a través de su arquitectura. En Libertador, el Gobierno de Distrito Capital desarrolló la ruta histórica Caminos de Libertad, que no se limita al recorrido de los edificios patrimoniales, sino que incluye representaciones de los momentos más importantes vividos en esos lugares del casco central.

Al otro extremo de la capital la Fundación José Ángel Lamas, adscrita a la Alcaldía de Sucre, tiene la visita guiada Petare, Museo al Aire Libre. “La gente se lleva una grata sorpresa al realizar este recorrido, porque no se imaginan que el casco histórico de Petare es un espacio ganado para la cultura”, asegura Alex Ojeda, presidente de Fundalamas.

En el área gastronómica avanzan las iniciativas particulares. La compañía de ventas por Internet, Tudescuenton.com desarrolló el festival gastronómico CCS Come, del 12 al 16 de agosto; lo que decidan participar podrán asistir y degustar platos con descuento en los mejores restaurantes de la ciudad. También Urbanimia preparó, para el 29 de agosto, la caminata Ingredientes de Caracas. Visita al Mercado de Quinta Crespo, que contará con el apoyo de la periodista especializada en gastronomía, Vanessa Rolfini.

“Haremos 22 paradas en distintos puestos. Contaremos la historia del mercado y de los ingredientes. Además enseñaremos cómo preparar ciertas cosas y la selección de los alimentos”, explicó Stefany da Costa, fundadora de Urbanimia.

Fuente: Diario El Nacional 4 de agosto 2013 Edicion web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario