viernes, 15 de abril de 2011

Carta Abierta: HALLOGREEN, un Halloween diferente

Por: Derbys Alexis Lopez Suarez,  
Viernes, 05 de noviembre de 2010
Hace pocos días recibí un correo (no digo el remitente por respeto) el cual me decía el ¿por qué celebraríamos Halloween? Si eso es una tradición no autóctona y que por celebrarlo estaría atentando contra los principios fundamentales trazados por Fundhea en el rescate del patrimonio cultural venezolano.
Me tomo el atrevimiento de responderle públicamente:
Desde que nos organizamos para la creación de nuestra fundación, nos hemos dedicado a buscar estrategias para fomentar el estudio teórico-práctico de la Historia, El ecoturismo, la ecología, y la educación ambiental, sin olvidar la gestión de Riesgo; realzando los valores integradores que conlleva cada una de estas actividades.
Nuestra Fundación ha fusionado estas actividades con el senderismo o Treeking, para la crear Rutas de interpretación Histórica.
En ellas los participantes, además de hacer un ejercicio físico, aprenden la historia local y conocen el patrimonio histórico, cultural y natural de los lugares a visitar, es decir, El lugar a visitar se convierte en un gran salón de clases abierto.
El 31 de octubre  de 2010 se realizo el segundo recorrido de de la Ruta “Los fortines del Ávila” y por ser ese mismo día el que se celebra Hallowen buscamos la manera de tomar esta celebración como un eje integrador de nuestras actividades.
En una teleconferencia con Cristina Vaamonde, estimada amiga y colaboradora, coordinadora de Asociación Civil “Una Montaña de Gente” (agrupación ecologista) organizamos la idea de hacer un Halloween Ecológico, y rápidamente nace el Nombre y el slogan “HALLOGREEN: por un mundo 100 por ciento verde”

El HalloGreen es una novedad en Venezuela, pero no en Latinoamérica, en México y en Colombia ya que se celebra con el apoyo de instituciones gubernamentales,  (véase http://grupoecologista.com/eventos/2010/10/30/hallo-green/)Es allí Sr. Donde utilizamos esta celebración no autóctona y transculturizada para trazar una estrategia de enseñar la ecología y el cuidado del medio ambiente, y le informo que nos funciono muy bien, le explico cómo:
Una de las actividades realizadas fue una pequeña competencia que consistía en lo siguiente: todos los participantes se integraron en cuatro grupos y se le otorgaría un incentivo al grupo que recogiera más desechos sólidos. Fue divertido ver como discutían por recoger la basura dejada por otros, el incentivo otorgado era un pequeño llavero destapador, pero quien gano realmente fue el ambiente ya que entre los 4 grupos se recogieron más de 20 kilos de basura. (Quizás esta cantidad no le diga mucho pero es demasiada en un área de montaña) 
Basura recolectada

También se desarrollo un pequeño concurso de disfraces ecológicos, en donde reino la creatividad y  la improvisación de los participantes, el cual nos sorprendieron no solo por la originalidad de los trajes sino también de los temas que representaban.
de Izq. a Der.: la dama antañona de papel, el espiritu de la navidad, el Shaman Wuaraira, Marzo 2010 (arbol quemado)

La actividad que causo mayor reflexión fue la interpretación del estimado compañero Ángel Serrano como “el Shaman Wuaraira” el cual de una manera reflexiva y jocosa les sensibilizaba sobre el daño ecológico que ha estado sufriendo el Ávila por los incendios forestales provocados y la basura dejada… también les invitaba a ser activistas ecológicos en el resguardo de Nuestra adorada Montaña.
Angel Serrano como El Shaman Wuaraira

Para finalizar la actividad realizamos una Pancarta Humana donde todos participaron (hasta los conductores de los rústicos) La pancarta humana es parte de la campaña “Sequia no es igual a incendios. No mas incendios en el Ávila” que lleva a cabo la A.C. Una Montaña de Gente.   
Sequia no es igual a incendios

Creo Señor, que con todas estas actividades me permito decir que cumplimos todos nuestros objetivos trazados, y el mayor logro es que un niño de tan solo 5 años participo muy atento en todas estas actividades, y sabemos que el difundirá lo aprendido.
Ya que trabajar con los niños es tan gratificante que también me tomo el atrevimiento de decirle que la máscara que utilizamos en nuestro poster la realizo también un niño, hijo de nuestra amiga Cristina.
Nuestro relevo

Espero que quede satisfecho con nuestra respuesta y le agrego lo siguiente (y en mayúsculas) “MIENTRAS QUE UNOS SE DEDIQUEN A CRITICAR LOS PROBLEMAS, HABEMOS OTROS DEDICANDONOS A DARLES SOLUCIONES”
Desde aquí le envió un fuerte abrazo a usted… y a todos los que participaron en el Primer HalloGreen 2010.
También le doy mi eterno agradecimiento a la A.C. Una Montaña de Gente, a Ángel Serrano, a mis compañeros de Fundhea (mis hermanos) al Grupo Venezuela Trekkin y a todas las agrupaciones voluntarias que se dedican, cada día, a forjar un mundo mejor.
Aquí seguimos en el Camino… Rumbo al HalloGreen 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario