viernes, 15 de abril de 2011

DE FUNDHEA PARA NUESTRO ESTADO VARGAS, con vocación de servicio

Luego de visitar Castillo negro, en pleno proceso de desarrollo de la Ruta “Los Fortines del Ávila” organizada por la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, me quede admirando una imagen… Una imagen que siempre me ha quedado reflejada en la mente, es el fabuloso paisaje de la Vertiente Norte del Wuaraira Repano, el cual es muy cambiante y fascinante, lleno de colorido y contrastes. Justo en este paisaje ubicamos en todo su esplendor el Estado Vargas, el lugar donde nací y que siempre me tiene completamente enamorado.
EL ESTADO VARGAS VISTO DESDE CASTILLO NEGRO

Uno de nuestros objetivos como fundación es dar a conocer este maravilloso lugar, y poder decirles a todos los visitantes que vengan, que Vargas no solo es playa, que si voltean al sur observaran  una serie de montañas muy poco exploradas y que tiene la virtud de guardar nuestro pasado histórico; así haciendas coloniales, mausoleos, caminos empedrados, fortines, rieles, son maravillas que están allí a la espera de ser explorados por  todos.
FORTIN DE LA CUMBRE, P.N. WUARAIRA REPANO

Pero hay situaciones que nos mantienen alejados de esta maravilla; primero que nada, no existe un mapa real cartográfico del área, que sea accesible al público, trayendo como consecuencia el éxodo de nuestros senderistas y excursionistas a la Vertiente Sur del Wuaraira Repano, que si se encuentran mapas de todo tipo.
Segundo, las políticas gubernamentales de diferentes épocas que solo han apoyado las actividades playeras por ser mas comerciales, no tomando en cuenta que el senderismo o Trekking pueden generar también recursos, no a la misma medida que las actividades de playa, pero de una manera organizada y planificada, respetando el medio ambiente, puede ser un ejemplo de desarrollo endógeno.
Hay muchas localidades en Vargas con todo un potencial para desarrollar el Ecoturismo, pero estas oportunidades se pierden por no serle atractivo a los gobernantes de turno… y desencantando a los habitantes de dichas comunidades.
De esta realidad no se escapa nuestro patrimonio histórico cultural, que solo es apoyado en diferentes épocas por solo el interés de inversión monetaria. Tal es el caso del casco histórico de La Guayra, que desde hace mucho se encuentra abandonado, el cual se están cambiando todo el  legado arquitectónico, y teniendo como excusa que fue culpa de la Tragedia del 1999.
Aunque existe una ley que rige todo lo relacionado al patrimonio cultural y su uso, en Vargas se vive maltratando y eliminando nuestro legado histórico, irrespetando todas estas leyes y burlándose de su contenido.
Se me hace difícil explicarles a los visitantes que llevamos a conocer al casco Histórico de La Guayra, que la antigua calle del comercio, actualmente frente a la Avenida Soublette, se encuentra medianamente limpia, mientras que la calle Bolívar, (la calle de atrás) vive llena de basura, y me da pena ajena, que al explicarles, que entre estas mismas calles, están ubicadas las oficinas gubernamentales y sedes del gobierno regional… solo me repiten lo que decían las abuelas “solo limpian por donde se pasea la reina”
GRUPO DE ABUELOS IZANDO LA BANDERA DE GUAL Y ESPAÑA EN EL FORTIN SAN CARLOS


Pero lo más importante de todo esto, es que hay muchos de nosotros (de diferentes organizaciones) que nos encontramos en pie de lucha, tratando de cambiar esa situación, tratando de formular proyectos y actividades para el desarrollo sustentable a través del Ecoturismo y trekking de ciudad, compartiendo a través de las redes sociales, las experiencias y metodologías utilizadas en diferentes lugares del país y de otras naciones.
Con estas experiencias que nos contaban personas que habitan en diferentes ciudades con buenos  resultados en el ecoturismo, los integrantes de Fundhea nos preguntamos ¿Por qué no tomar el Ejemplo?
Y así, comenzamos a diseñar estrategias donde plasmar ideas y lograr concebir ese desarrollo sustentable a través del ecoturismo, La industria sin Chimeneas,  y desde allí nacen nuestras Rutas. Donde tratamos de inculcar ese valor a lo nuestro, ese sentido de arraigo que se nos están eliminando a través de la transculturizacion.
Es un largo proceso, pero en estas rutas logramos involucrar nuestra historia local, a través de anécdotas y leyendas, muchas veces contadas por los habitantes del sector, esos cronistas populares, que en un breve compartir muestran lo mejor de si y de su zona. También involucramos el ejercicio físico, ya que durante la ruta establecida se recorren varios kilómetros, que de una u otra manera nuestros cuerpos agradecen.
RECORRIENDO LAS CALLES DE LA GUAYRA
Pero lo más agradable es el cambio de opinión que tienen los participantes en los recorridos,  uno de ellos me comento durante una caminata por La Guayra -“realmente no sabia lo hermoso que son  los fortines, y que tengo mas de 40 años viviendo en Vargas y esta es mi  primera vez en venir”  (fíjense, y les puedo decir que ya ha ido 6 veces) y esa frase la repiten uno y otro en cada recorrido, frases llenas de emoción y sorpresa, de suspenso, y la sensación de bienestar por que ha conocido un pedacito de historia, y que durante cada recorrido nacen nuevas amistades, que se reencuentran una y otra vez  en cada ruta. Eso sin contar la gran cantidad de fotografías que generan cada uno de ellos, que también nos ayudan a difundir todas estas actividades y esplendidos lugares.
Una Gran experiencia para nosotros, fue la de llevar a diferentes niños y adultos mayores a conocer el Casco Histórico de la Guayra, donde cada uno de ellos, tanto niños como abuelos, daban riendas suelta a su imaginación, los primeros tratando de vivir el hecho histórico, y los segundos contando lo vivido creando un ambiente de contrastes, lleno de esperanzas y nostalgia.
A ellos nos debemos… una y otra vez les agradecemos que nos acompañen en esta dulce aventura. También a los diferentes Voluntarios que nos apoyan en cada actividad. Pero también le agradecemos enormemente a aquellas personas que nos han colocados obstáculos en el camino, por nos dan la oportunidad de superarnos y seguir adelante.
Como Fundación, estamos logrando cumplir poco a poco nuestra meta, enseñar y recuperar nuestra historia, resguardar nuestro ambiente, preservar y dar a conocer nuestro patrimonio cultural y seguir cruzando lazos de amistad.
Ya son 4  rutas establecidas con mucho éxito, y aunque carecemos de muchos recursos materiales, poseemos unos de los recursos más valiosos e importantes, el cual lo cuidamos como un gran tesoro. Nuestro capital Humano.
Un abrazo a todos los integrantes de Fundhea y a todos Nuestros amigos y aliados Fundheistas.
Nos veremos en el camino. Seguimos adelante. Vargas Nos necesita.
Atentamente

Derbys A. López
Director de Fundhea
y eterno enamorado de La Guayra.
NIÑOS DE LA GUAYRA EN EL FORTIN EL VIGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario