viernes, 15 de abril de 2011

Recorrido a los Fortines... con FUNDHEA

Por: Arturo Rivero
ARTURO EN EL FORTIN
Aproximadamente, han transcurrido mas de 400 años, y sigue estando alli. Lleno de historias, recuerdos y hermosos paisajes, el camino de la mar, el camino de los españoles, sigue estando allí, mostrando su belleza, contando su historia a todo quien quiera visitarlo.
En esta oportunidad, FUNDHEA llevo a mas de cincuenta personas al fortín de la cumbre y a castillo negro, los fortines mas grandes y representativos de la cadena que existía a mediados de 1770.
FORTIN DE LA CUMBRE
Fue muy satisfactorio mostrar y contar parte de la historia del camino de los españoles. Se nota la labor que la comunidad de la pastora por tratar de recuperar el atractivo del camino y darle un verdadero sentido turístico. Aun hay mucho por hacer, y parte de ese trabajo debe nacer de la colaboración entre IMPARQUES y los consejos comunales de la zona.
EL GRUPO PARTICIPANTE
Una de las principales atracciones del camino de los españoles es el fortín de la cumbre, sin embargo, el mismo muestra deterioro y descuido. Los servicios básicos son inexistentes y la casa del guardaparque esta descuidada y sucia.
LLEGANDO A CASTILLO NEGRO
FUNDHEA cumpliendo con su premisa de divulgación y educación y toma de conciencia ecológica, hablo a los asistentes a este paseo de la importancia histórica de este lugar, la necesidad de su conservación y preservación.
La presencia de “Venezuela Trekking” y “Una montaña de Gente” nos impulsa como grupo a seguir adelante y a fomentar este tipo de actividades conjuntas.
JORNADA DE LIMPIEZA
Tristemente, nuestra labor habitual de recoger desperdicios fue ardua. No se están llevando a cabo labores de limpieza por parte de autoridades ni de grupos de excursionistas.
Vemos con preocupación, que el sitio se esta convirtiendo en escenario de competencias deportivas y de amantes a los 4X4, actividades que si no se regulan, pueden ocasionar daños irreparables al lugar. Ya de por si, el empedrado del camino, que data de 1762, esta perdido.
DE LA ATALAYA A CASTILLO NEGRO
Ojala, nuestro esfuerzo en divulgar las bellezas y el acervo histórico de este lugar sirva para despertar la conciencia de las autoridades, y de igual forma, que quienes nos acompañan en nuestros recorridos, se conviertan en portavoces de nuestras inquietudes y asuman como suyo un lugar donde se respira historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario