Estación El Zig Zag 1894 |
Maiquetía.- Rieles conservados en el tiempo y protegidos por espesa maleza. Clavos y testigos de yuntas de rieles. Ruinas de andenes de pasajeros y de carga, y de las estaciones El Zigzag y El Boquerón, de la Casa del Administrador y de la casa taller. Estos hallazgos son documentados, fotografiados y desmalezados por el consejo comunal El Zigzag formado por los sectores Pedro García, La Rochela y Curucutí, agrupando a 54 familias con una población de 154 personas, que habitan en la carretera vieja Caracas-La Guaira, partiendo del litoral central. La actividad ecológica es impulsada y orientada por la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, que coordina el rescatista y excursionista Derbys López, residente de Catia La Mar, quien afirma que la idea es que los consejos comunales de zonas de interés para desarrollar el turismo ecológico -como El Zigzag o el casco de La Guaira- creen su comité ecopatrimonial para motorizar estos proyectos. "Nuestra motivación como excursionistas es el rescate de viejos caminos, reactivando la vertiente norte del Ávila, donde no hay información de ningún tipo. En recorridos con la comunidad se han usado mapas de 1795 y fotografías de 1894. En la última excursión ubicamos la estación de El Boquerón, la más importante después de El Zigzag, pues en ella hubo un acueducto, cuyas presas existen, que surtía de agua a estaciones y a la comunidad de Pedro García", explica López. Para vecinos y excursionistas sus descubrimientos no sólo aseguran factibilidad del proyecto sino que dan a conocer ruinas patrimoniales ocultas, que no están catalogadas por el Instituto de Patrimonio Cultural. Por ello dirigieron una comunicación al ente para que se añadan y dicten medidas de protección. "La idea es promocionar una red de senderos ecoturísticos usando la antigua línea del ferrocarril, promoviendo excursionismo y turismo de interpretación histórica como actividades de desarrollo sustentable", agrega Moraima Núñez, del consejo comunal El Zigzag. Para López y Núñez, el plan debe desarrollarse por fases y lograr recursos que permitan el éxito de la recuperación. "La idea es acondicionar la vía férrea de Curucutí a El Boquerón -8 km cubiertos de maleza y fracturados por quebradas- y acondicionar la Casa del Administrador y el taller como sala de exposición de antigüedades, con área de camping".
Monumento al tránsito
La investigación histórica vecinal permitió hallar el primer monumento a la prevención, levantado en 1920 en Pedro García, donde ocurrió el primer accidente vial en la carretera vieja Caracas-La Guaira. La réplica de un vehículo de época recordaba a conductores no pasar los 30 kph permitidos. Peculiaridad del monumento aparece en un documental de National Geographic de 1940.
Nadeska Noriega Ávila
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL (03 Noviembre 2008)
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