viernes, 15 de abril de 2011

RUTAS ECOPATRIMONIALES FUNDHEA

VIDEO REALIZADO POR AURA CAAMAÑO


Ruta "El ego de 2 presidentes" (El Calvario) VIDEO


VIDEO REALIZADO POR ARTURO RIVERO



RUTAS ECOPATRIMONIALES PARTICIPA EN UN MANUAL IBEROAMERICANO SOBRE TURISMO CULTURAL

Solo participan 5 proyectos venezolanos
El programa Educativo “Rutas Ecopatrimoniales” que lleva a cabo la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, Fundhea, fue seleccionado para participar en el Manual de Buenas Experiencias de Turismo Cultural en Iberoamérica.

“Rutas Ecopatrimoniales” es un programa educativo de enseñanza de la Historia a través del ecoturismo, el cual ya se ha implementado con diferentes recorridos por los casco históricos de La Guayra, de Caracas y en el P.N. Waraira Repano. “para nosotros es un reconocimiento que nos motiva a seguir proyectando nuestros objetivos, ya estamos creando nuevos recorridos para el disfrute de todos… A través de estas rutas proponemos rescatar y difundir la memoria histórica de las comunidades a intervenir, cada camino tiene una historia que puede ser contada, y la mejor manera de enseñarla, de difundirla, es a través de paseos organizados, utilizando técnicas de interpretación del patrimonio, y crónicas orales a través de un lenguaje sencillo y que estas rutas a la vez sirvan para crear un desarrollo endógeno sustentable a través de la oferta de servicios turísticos.” Nos informa Derbys López, Director de Fundhea.

El proyecto Manual de Buenas Experiencias de Turismo Cultural en Iberoamérica liderado por Dr. Jordi Tresserras y Ricardo Valera Villalba, es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, IBERTUR – Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible y la Universidad de Barcelona UB (España). La finalidad de ésta propuesta es la publicación en diferentes soportes un documento que contenga el detalle de las experiencias de turismo cultural más representativas que pueden servir de modelo y de referencia para el desarrollo del turismo social de los países de la comunidad iberoamericana. Las propuestas son escogidas de diferentes países teniendo en cuenta los siguientes requisitos: que sean proyectos de turismo cultural, que sean exitosos y que hayan generado desarrollo en la comunidad, no solo en términos económicos, sino de desarrollo humano y social.

Enseñar historia desde el propio lugar de los hechos

Rutas de Fundhea incluidas en manual de la universidad de Barcelona (España)
Las charlas tienen lugar en espacios donde ocurrieron algunos de estos hechos históricos (Manaure Quintero)
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de abril de 2011 
Descendiente del escritor Francisco Lazo Martí por el lado paterno y del prócer independentista Domingo Montes por el materno, Derbys López estaba condenado a interesarse por la historia y sus vericuetos. Pero más que repetir fechas y lugares desde un salón de clase, él optó por intentar transmitir su amor por la historia desde el propio lugar de los hechos.
Fue así que el 15 de julio de 2007 nació Fundhea (Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, la cual creó junto a Arturo Rivero y Aura Caamaño) y con ella el programa educativo de rutas ecopatrimoniales.
El programa acaba de ser incluido en el proyecto de buenas experiencias en turismo cultural en Iberoamérica que lleva adelante la Universidad de Barcelona, España, una iniciativa auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos.

Una idea que se hizo ruta

En el principio, cuenta López, fue la investigación histórica, y el ecoturismo y sus rutas, que también eran un interés de Fundhea, andaban por otro lado. Hasta que un día a los miembros de la organización se les ocurrió mezclar ambos.
Fue así que nació la primera ruta, que se llamó La Guaira Ecopatrimonial, en la cual no sólo se hacía un recorrido por los lugares históricamente imperantes de la región, sino que al mismo tiempo se iban contando cosas que no suelen estar en los libros.
A López le gusta contar, por ejemplo, la historia de un presidente que cargó carbón en La Guaira. Se trató de Manuel Felipe de Tovar, quien era vicepresidente de la República cuando el puerto de La Guaira fue tomado por sus enemigos los federalistas en 1859. Henry Lord Boulton lo esconde en sus galpones, y finalmente logró sacarlo en una fragata americana hacia Puerto Cabello disfrazado de obrero y cargando dos bolsas de carbón. Ese mismo año sería presidente del país.
Luego idearon la ruta de El Calvario, que llamaron "El ego de dos presidentes". Recibió ese nombre porque cuando Antonio Guzmán Blanco decidió hacer en el cerro de El Calvario la primera intervención paisajística que se hacía en el país, llamó a ese lugar "Paseo Guzmán Blanco". Y luego Joaquín Crespo construyó en la parte bajo su hacienda Santa Inés y rebautizó el parque (que por entonces ya no se llamaba Guzmán Blanco sino Paseo Independencia) como Caño Amarillo, que fue una de las célebres batallas en las que tomó parte.
En el paseo "Tras la huella de Guzmán" se cuenta, entre otras cosas, todos los percances que atravesó la estatua ecuestre del Libertador, que inicialmente se iba a inaugurar el 28 de octubre, día de San Simón, pero el barco en el que venía naufragó en Los Roques y se rescató solo gracias al empecinamiento de Guzmán Blanco, y finalmente se inauguró el 7 de noviembre de 1874.
También hacen un recorrido por los restos del sistema de fortines que alguna vez defendió la ciudad y por el viejo Camino de los Españoles, que por tantos años fue la principal conexión entre la capital y su litoral. Parte de estas rutas se hace en rústico y también a pie.
La fundación es asesorada por un grupo de historiadores, cronistas y arqueólogos y se mantiene a flote y perfectamente operativa a pesar de que nunca ha contado con patrocinio p´ublico y privado. Si usted desea participar en alguno de sus recorridos puede llamar al teléfono 04164130136.

Ruinas de El Zigzag todavía impresionan 60 años después

El pueblo, ubicado en El Ávila, murió junto con el Ferrocarril de La Guaira en 1951

JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de marzo de 2011 
Hoy está reducido a ruinas que luchan contra la voracidad de la montaña, pero en su día El Zigzag fue la estación más importante de un ferrocarril que durante más de medio siglo fue el principal medio de transporte entre Caracas y La Guaira.
Allí estaban las oficinas administrativas de este sistema de transporte que entre 1883 y 1951 rigió la vida de los caraqueños, así como su taller y planta de electricidad, y en esa estación tenía su oficina el administrador de toda la vía férrea.
A su lado surgió un caserío del mismo nombre que al final corrió igual suerte que la estación (abandonado primero y devorado por el monte después), clausurada cuando el ferrocarril dejó de funcionar.
El tren no pudo resistir la llegada de esos buicks y packards que tanto deslumbraron a los caraqueños de entonces, ni a las mafias de las gandolas a las que no les convenía que la mercadería se transportase en tren, ni a la estatización de 1950 o al deslave que en febrero de 1951 le dio el tiro de gracia.
Las casas que quedaron terminaron de ser desmanteladas cuando esa montaña pasó a ser parte del parque nacional El Ávila en 1958: se indemnizó a los dueños, se removió el techo y el resto se dejó a la naturaleza.
Hoy es un pueblo fantasma engullido por la vegetación hacia el que ni siquiera hay una vía bien demarcada y al que se accede desde el sector Pedro García, en la carretera vieja Caracas-La Guaira.
En el improvisado camino no es extraño conseguirse con viejos empaques y botellas, desechos que las lluvias han desenterrado más de medio siglo después (en aquella época lo común en caseríos como El Zigzag era enterrar la basura doméstica), o con ruinas de casas con ornamentos ingleses (la concesión de la compañía de trenes la tenía una compañía inglesa), pero lo que de verdad sorprende es la llamada planta taller, construida entre 1926 y 1928, cuando la electricidad sustituyó al carbón.
Se trata de un galpón gigantesco de unos 20 metros de alto y con paredes de un espesor de más de treinta centímetros. Todavía pueden verse también los gigantescos tornillos en los que las plantas eléctricas estaban empotradas. Una estructura que fue hecha para permanecer allí por los siglos de los siglos.
Sin embargo, hoy la ciudad apenas sospecha de su existencia. Derbys López, quien como presidente de Fundhea (Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente) suele realizar visitas guiadas hacia El Zigzag, cree que el lugar merece mucha más atención que la que hasta el sol de hoy le han prestado las autoridades.
En una ciudad de destructores que hizo del escombro su emblema (la frase es de Cabrujas), los restos de un pueblo devorado por la vegetación ofrece una de las pocas ventanas que aún tienen vista al pasado.

El tren inglés

36,5 kilómetros era el recorrido que hacía el ferrocarril Caracas-La Guaira, cuya concesión durante casi toda su existencia correspondió a una compañía inglesa (era conocido como el ferrocarril inglés).
14 estaciones visitaba en su recorrido. El terminal de La Guaira estaba justo frente a la Casa Guipuzcoana, y en Caracas el terminal estaba en Caño Amarillo. En la estación Zigzag estaban las oficinas administrativas del ferrocarril.
68 años estuvo en funcionamiento, de 1883 (durante el segundo gobierno de Antonio Guzmán Blanco) a 1951. El famoso deslave de Maiquetía fue el que ocasionó el cierre definitivo de un negocio que ya estaba en decadencia.
8 túneles tuvieron que hacerse a lo largo de su recorrido, y todos se conservan hoy. Entre los que están hoy en comunidades, uno se encuentra en el barrio Mañonga, en el patio de una casa en la parroquia Carlos Soublette y otro es un paso vecinal en Blandín.
15 puentes eran atravesados por el ferrocarril. El ingeniero Jesús Muñoz Tebar ideó un sistema de vueltas para superar las cotas de nivel sin forzar las máquinas y se ahorró así los casi 400 puentes que preveía el proyecto inglés.

Recorrido a los Fortines... con FUNDHEA

Por: Arturo Rivero
ARTURO EN EL FORTIN
Aproximadamente, han transcurrido mas de 400 años, y sigue estando alli. Lleno de historias, recuerdos y hermosos paisajes, el camino de la mar, el camino de los españoles, sigue estando allí, mostrando su belleza, contando su historia a todo quien quiera visitarlo.
En esta oportunidad, FUNDHEA llevo a mas de cincuenta personas al fortín de la cumbre y a castillo negro, los fortines mas grandes y representativos de la cadena que existía a mediados de 1770.
FORTIN DE LA CUMBRE
Fue muy satisfactorio mostrar y contar parte de la historia del camino de los españoles. Se nota la labor que la comunidad de la pastora por tratar de recuperar el atractivo del camino y darle un verdadero sentido turístico. Aun hay mucho por hacer, y parte de ese trabajo debe nacer de la colaboración entre IMPARQUES y los consejos comunales de la zona.
EL GRUPO PARTICIPANTE
Una de las principales atracciones del camino de los españoles es el fortín de la cumbre, sin embargo, el mismo muestra deterioro y descuido. Los servicios básicos son inexistentes y la casa del guardaparque esta descuidada y sucia.
LLEGANDO A CASTILLO NEGRO
FUNDHEA cumpliendo con su premisa de divulgación y educación y toma de conciencia ecológica, hablo a los asistentes a este paseo de la importancia histórica de este lugar, la necesidad de su conservación y preservación.
La presencia de “Venezuela Trekking” y “Una montaña de Gente” nos impulsa como grupo a seguir adelante y a fomentar este tipo de actividades conjuntas.
JORNADA DE LIMPIEZA
Tristemente, nuestra labor habitual de recoger desperdicios fue ardua. No se están llevando a cabo labores de limpieza por parte de autoridades ni de grupos de excursionistas.
Vemos con preocupación, que el sitio se esta convirtiendo en escenario de competencias deportivas y de amantes a los 4X4, actividades que si no se regulan, pueden ocasionar daños irreparables al lugar. Ya de por si, el empedrado del camino, que data de 1762, esta perdido.
DE LA ATALAYA A CASTILLO NEGRO
Ojala, nuestro esfuerzo en divulgar las bellezas y el acervo histórico de este lugar sirva para despertar la conciencia de las autoridades, y de igual forma, que quienes nos acompañan en nuestros recorridos, se conviertan en portavoces de nuestras inquietudes y asuman como suyo un lugar donde se respira historia.

3 AÑOS EN EL CAMINO, aniversario de Fundea

Caminante, son tus huellas
El camino y nada más
Caminante, no hay camino
Se hace camino al andar”

Antonio Machado

El 15 de julio de 2007, empezamos nuestro andar, buscando consolidar sueños y metas en torno a la construcción de esa historia que tanto nos han negado los libros… ese pasado que va más allá de guerras y batallas… Nuestra verdadera historia.
Pero siempre en el camino es necesario detenerse para tomar el impulso necesario para avanzar y así planificar la ruta a seguir.
En este último año heos logrado avanzar en la difusión de nuestras actividades, con el uso de las redes sociales, la creación de diferentes Blogs con el contenido de nuestras investigaciones, el uso de Facebook y próximamente Twitter.
A través de estos medios hemos conocido muchos grupos y personas interesantes que compartimos metas en común, estrechando alianzas estratégicas y por sobre todo lazos de amistad.
Continuamos con la con la investigación de la Biografía de nuestro estimado Doctor Gottfried August Knoche; y tomamos la iniciativa de organizar los esfuerzos en denunciar los supuestos trabajos de restauración del mausoleo y hacienda Buena Vista, y que por Negligencia u omisión de los entes competentes del caso, han colocado en riesgo este patrimonio histórico.
Apoyamos la iniciativa llevada a cabo por la fundación Misión Archivo en la creación de un Archivo Histórico del Estado Vargas, una iniciativa tan necesaria para el resguardo documental histórico de nuestro glorioso pasado.

Seguimos difundiendo nuestras investigaciones prestando la asesoría a los diferentes consejos comunales, instituciones y estudiantes que nos los soliciten. Recientemente colaboramos con la búsqueda de locaciones para la Producción del largometraje “La Mujer del Coronel” que trata sobre la vida de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, del director Juan Carlos Wessolossky, y la producción esta a cargo de la Cooperativa Audiovisual Mestizo, centro nacional de fotografía y la Fundación Villa del Cine.
También asesoramos a un grupo de estudiantes de comunicación social, en la realización de un documental sobre la Influencia del positivismo en Venezuela, tomando como ejemplo la vida del Doctor Knoche.
El documental “Knoche: luces que no todos ven” gano el primer premio del festival universitario “Huellas del pasado 2” realizado en la universidad Monteávila.
En nuestra búsqueda por crear estrategias por hacer de la enseñanza de la historia una actividad más divertida y amena, implementamos la creación de 3 rutas históricas-turísticas, en donde los participantes realizan un trekking urbano, donde, aparte de realizar una actividad cardiovascular, conocen historias, cuentos y anécdotas del lugar visitado.
La ruta turística Paseo El calvario “El Ego de 2 Presidentes” da a conocer a ese testigo fiel del pasado caracaqueño, que en sus laderas albergo la distracción y descanso de caraqueños y turistas, donde los presidente Guzmán Blanco y Joaquín Crespo levantaron joyas arquitectónicas para su posteridad.
La ruta turística “Tras La Huella de Guzmán” nos lleva a recorrer el legado arquitectónico Guzmancistas y anécdotas del Ilustré Americano por el Casco Histórico de Caracas
La ruta turística La Guayra Ecopatrimonial, la hija prodiga de nuestro proyecto, fruto de diferentes investigaciones en el Casco Histórico de La Guayra, donde damos a conocer nuestros valores culturales e históricos fomentando con los consejos comunales de La Guayra, un desarrollo sustentable, entablando convenios con diferentes entes públicos y privados, para cumplir esta meta.
Nos causo satisfacción que en un instituto pedagógico del estado Aragua, una docente tomara como ejemplo nuestra experiencia sobre las rutas históricas con sus alumnos de del curso de postgrado “Enseñanza de la Historia” donde prontamente, Dios mediante, asesoraremos la tesis de grado, que dará la creación de una ruta histórica en la ciudad de La Victoria.
Una de nuestras estrategias es la enseñanza de la historia es el uso de las artes y los audiovisuales, es por eso que nos estamos preparando para la elaboración de nuestros propios documentales, donde nuestros ensayos han tenidos buenos resultados uno de ellos es la Exposición colectiva “La Guayra Ecopatrimonial, Tras la Huella del Pasado”
Son muchos los logros por contar y compartir, ya estamos cumpliendo nuestro tercer aniversario y aun estamos en la búsqueda de esos equipos tan necesarios para cumplir con todas nuestras metas trazadas…Nuestro norte es cumplirlas a pesar de las adversidades.
Por Ultimo quiero compartir con ustedes el Nombramiento de Fundhea como miembro colaborador de la ONG internacional Asociación Restauradores Sin Fronteras, con sede en España, y con una filial aquí en Venezuela dirigida por la Arq. María Teresa Novoa.
Pero el mayor reconocimiento que llevamos en nuestros corazones y que es el motor que nos impulsa a seguir adelante son sus palabras de aliento, de apoyo y solidaridad con nuestras actividades, ya que ellas son de ustedes y para ustedes.

Agradezco enormemente en nombre de los miembros activos, miembros asesores y miembros voluntarios de la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, Fundhea, toda sus colaboraciones y como muestra de amistad les dejamos de regalo, nuestras postales aniversarias.

Atte.
Derbys A. López Suárez
Director de Fundhea.
Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente.
Postal 1

Postal 2

Postal 3

Postal 4

DE FUNDHEA PARA NUESTRO ESTADO VARGAS, con vocación de servicio

Luego de visitar Castillo negro, en pleno proceso de desarrollo de la Ruta “Los Fortines del Ávila” organizada por la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, me quede admirando una imagen… Una imagen que siempre me ha quedado reflejada en la mente, es el fabuloso paisaje de la Vertiente Norte del Wuaraira Repano, el cual es muy cambiante y fascinante, lleno de colorido y contrastes. Justo en este paisaje ubicamos en todo su esplendor el Estado Vargas, el lugar donde nací y que siempre me tiene completamente enamorado.
EL ESTADO VARGAS VISTO DESDE CASTILLO NEGRO

Uno de nuestros objetivos como fundación es dar a conocer este maravilloso lugar, y poder decirles a todos los visitantes que vengan, que Vargas no solo es playa, que si voltean al sur observaran  una serie de montañas muy poco exploradas y que tiene la virtud de guardar nuestro pasado histórico; así haciendas coloniales, mausoleos, caminos empedrados, fortines, rieles, son maravillas que están allí a la espera de ser explorados por  todos.
FORTIN DE LA CUMBRE, P.N. WUARAIRA REPANO

Pero hay situaciones que nos mantienen alejados de esta maravilla; primero que nada, no existe un mapa real cartográfico del área, que sea accesible al público, trayendo como consecuencia el éxodo de nuestros senderistas y excursionistas a la Vertiente Sur del Wuaraira Repano, que si se encuentran mapas de todo tipo.
Segundo, las políticas gubernamentales de diferentes épocas que solo han apoyado las actividades playeras por ser mas comerciales, no tomando en cuenta que el senderismo o Trekking pueden generar también recursos, no a la misma medida que las actividades de playa, pero de una manera organizada y planificada, respetando el medio ambiente, puede ser un ejemplo de desarrollo endógeno.
Hay muchas localidades en Vargas con todo un potencial para desarrollar el Ecoturismo, pero estas oportunidades se pierden por no serle atractivo a los gobernantes de turno… y desencantando a los habitantes de dichas comunidades.
De esta realidad no se escapa nuestro patrimonio histórico cultural, que solo es apoyado en diferentes épocas por solo el interés de inversión monetaria. Tal es el caso del casco histórico de La Guayra, que desde hace mucho se encuentra abandonado, el cual se están cambiando todo el  legado arquitectónico, y teniendo como excusa que fue culpa de la Tragedia del 1999.
Aunque existe una ley que rige todo lo relacionado al patrimonio cultural y su uso, en Vargas se vive maltratando y eliminando nuestro legado histórico, irrespetando todas estas leyes y burlándose de su contenido.
Se me hace difícil explicarles a los visitantes que llevamos a conocer al casco Histórico de La Guayra, que la antigua calle del comercio, actualmente frente a la Avenida Soublette, se encuentra medianamente limpia, mientras que la calle Bolívar, (la calle de atrás) vive llena de basura, y me da pena ajena, que al explicarles, que entre estas mismas calles, están ubicadas las oficinas gubernamentales y sedes del gobierno regional… solo me repiten lo que decían las abuelas “solo limpian por donde se pasea la reina”
GRUPO DE ABUELOS IZANDO LA BANDERA DE GUAL Y ESPAÑA EN EL FORTIN SAN CARLOS


Pero lo más importante de todo esto, es que hay muchos de nosotros (de diferentes organizaciones) que nos encontramos en pie de lucha, tratando de cambiar esa situación, tratando de formular proyectos y actividades para el desarrollo sustentable a través del Ecoturismo y trekking de ciudad, compartiendo a través de las redes sociales, las experiencias y metodologías utilizadas en diferentes lugares del país y de otras naciones.
Con estas experiencias que nos contaban personas que habitan en diferentes ciudades con buenos  resultados en el ecoturismo, los integrantes de Fundhea nos preguntamos ¿Por qué no tomar el Ejemplo?
Y así, comenzamos a diseñar estrategias donde plasmar ideas y lograr concebir ese desarrollo sustentable a través del ecoturismo, La industria sin Chimeneas,  y desde allí nacen nuestras Rutas. Donde tratamos de inculcar ese valor a lo nuestro, ese sentido de arraigo que se nos están eliminando a través de la transculturizacion.
Es un largo proceso, pero en estas rutas logramos involucrar nuestra historia local, a través de anécdotas y leyendas, muchas veces contadas por los habitantes del sector, esos cronistas populares, que en un breve compartir muestran lo mejor de si y de su zona. También involucramos el ejercicio físico, ya que durante la ruta establecida se recorren varios kilómetros, que de una u otra manera nuestros cuerpos agradecen.
RECORRIENDO LAS CALLES DE LA GUAYRA
Pero lo más agradable es el cambio de opinión que tienen los participantes en los recorridos,  uno de ellos me comento durante una caminata por La Guayra -“realmente no sabia lo hermoso que son  los fortines, y que tengo mas de 40 años viviendo en Vargas y esta es mi  primera vez en venir”  (fíjense, y les puedo decir que ya ha ido 6 veces) y esa frase la repiten uno y otro en cada recorrido, frases llenas de emoción y sorpresa, de suspenso, y la sensación de bienestar por que ha conocido un pedacito de historia, y que durante cada recorrido nacen nuevas amistades, que se reencuentran una y otra vez  en cada ruta. Eso sin contar la gran cantidad de fotografías que generan cada uno de ellos, que también nos ayudan a difundir todas estas actividades y esplendidos lugares.
Una Gran experiencia para nosotros, fue la de llevar a diferentes niños y adultos mayores a conocer el Casco Histórico de la Guayra, donde cada uno de ellos, tanto niños como abuelos, daban riendas suelta a su imaginación, los primeros tratando de vivir el hecho histórico, y los segundos contando lo vivido creando un ambiente de contrastes, lleno de esperanzas y nostalgia.
A ellos nos debemos… una y otra vez les agradecemos que nos acompañen en esta dulce aventura. También a los diferentes Voluntarios que nos apoyan en cada actividad. Pero también le agradecemos enormemente a aquellas personas que nos han colocados obstáculos en el camino, por nos dan la oportunidad de superarnos y seguir adelante.
Como Fundación, estamos logrando cumplir poco a poco nuestra meta, enseñar y recuperar nuestra historia, resguardar nuestro ambiente, preservar y dar a conocer nuestro patrimonio cultural y seguir cruzando lazos de amistad.
Ya son 4  rutas establecidas con mucho éxito, y aunque carecemos de muchos recursos materiales, poseemos unos de los recursos más valiosos e importantes, el cual lo cuidamos como un gran tesoro. Nuestro capital Humano.
Un abrazo a todos los integrantes de Fundhea y a todos Nuestros amigos y aliados Fundheistas.
Nos veremos en el camino. Seguimos adelante. Vargas Nos necesita.
Atentamente

Derbys A. López
Director de Fundhea
y eterno enamorado de La Guayra.
NIÑOS DE LA GUAYRA EN EL FORTIN EL VIGIA

FUNDHEA DARA A CONOCER SU EXPERIENCIA EN EL TACHIRA

Prensa Fundhea. 04 de noviembre de 2010 
La fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, Fundhea; estará presentando su experiencia en la promoción del turismo ecopatrimonial y en la creación de las rutas turísticas de carácter históricos, también llamadas treenking de ciudad o city tours, en el primer encuentro de Montañistas y Ecoturismo a desarrollarse en la sala de usos múltiples de la Universidad de los Andes, sede San Cristóbal.
Este evento es organizado por la Asociación Civil ANDES TERRA, quienes a través de este evento desean fomentar un encuentro de experiencias de los diversos grupos de montañistas y ecoturismo que hacen vida en Venezuela.
También participarán, como invitados, representantes de agrupaciones, empresas y organismos gubernamentales (COTATUR, INPARQUES y MINISTERIO DEL AMBIENTE) de los estados Táchira, Mérida, Carabobo, Trujillo y Distrito Capital, quienes serán los encargados de animar la jornada del evento.
“Fundhea, dará a conocer parte de su experiencia en la integración de la Historia, la Ecología y protección al patrimonio cultural través de la actividad del senderismo. Estas actividades están encaminada a los principiantes del excursionismo y senderismo, el cual se llevan una experiencia única y se convierten en multiplicadores de nuestro trabajo.” Indico Derbys López, director de esta noble organización.
“colocaremos bien en alto la bandera de Vargas y les invitaremos a que vengan a conocer nuestras bellezas naturales indicándoles que Vargas no solo es Playa” acotaron sus integrantes
Poster del evento.

Fundhea con la Bandera en Alto

Turistas irán tras la huella de Guzmán Blanco en la ciudad

Cada mes, Fundhea organiza excursiones históricas para conocer Caracas

El recorrido de hoy partirá desde la plaza Bolívar a las 9 de la mañana (Oswer Díaz Mireles)
Pocos caraqueños saben que la estatua de la plaza Bolívar se hundió en Los Roques antes de que la estrenaran, que en el museo John Boulton aún reposan restos de una de las estatuas que Antonio Guzmán Blanco mandó a hacerse a sí mismo o que el caudillo también ordenó construir un templo masónico en plena ciudad y que aún está en pie.
La propuesta de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) es contarlo, en un recorrido de varias cuadras por el centro de Caracas para visitar los lugares que tuvieron que ver con el tres veces presidente de Venezuela en el siglo XIX.
La excursión que realizarán hoy es apenas una de las que organizan cada mes, dónde buscan que los turistas aprendan a mirar de nuevo a la ciudad, a través de la Historia. La convocatoria se hizo a través de su grupo en la red social Facebook. El grupo partirá hoy desde la plaza Bolívar, en un recorrido que pretende extenderse hasta las 4 de la tarde.
Fundhea también ofrece visitas guiadas a sitios históricos para grupos y escuelas a través de su correo electrónico fundhea@hotmail.com o por el teléfono 0416-413.0136.
Otros recorridos han sido al paseo El Calvario, al mausoleo Kanoch y al casco histórico de La Guaira. En su blog www.fundhea.blogspot.com también se pueden consultar próximos paseos.

Maye Albornoz
EL UNIVERSAL

El Calvario vuelve a ser una opción para los caraqueños

Se puede tomar un jugo, merengada o café por menos de BsF 3

En el Café Venezuela se disfruta del clima de montaña y una hermosa vista (Eduardo Fuentes)
En el Café Venezuela se disfruta del clima de montaña y una hermosa vista (Eduardo Fuentes)
Lorena Parra no le puso atención al detalle de que el parque ya no se llama El Calvario, sino Ezequiel Zamora. Con pocas opciones de esparcimiento en la ciudad, se arriesgó con sus dos pequeños a ver "qué tal" estaba ese lugar tan nombrado en los cuentos de su abuela. La sorpresa fue grata.

Las reparaciones le vinieron bien al espacio que, pese a la sequía, muestra jardines llenos de verde, árboles frondosos y una vista privilegiada de la ciudad. Al pie de las escaleras se puede tomar gratis un carrito que simula un tranvía y lleva a los visitantes hasta lo más alto del parque, todos los días, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Al final del recorrido los turistas se encuentran con el recién inaugurado "Café Venezuela", dónde se pueden tomar un café o chocolate caliente por menos de BsF 2 o comerse unas miniarepitas o empanaditas con nata por BsF 3.

Oswaldo Mujica, coordinador del espacio que administra la Alcaldía Libertador, contó que el parque es perfecto para paseos contemplativos, caminatas o picnics.

En el espacio además se imparten clases de bailoterapia los lunes, miércoles y viernes a las seis de la tarde, hay una sala de lectura, de computación y baños limpios. Está resguardado por la Policía de Caracas y la Guardia Nacional.

Marianela Carrillo, vecina de la parroquia San Pedro, asistió ayer a un recorrido organizado por la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente, Fundhea, a través de una convocatoria que vio en Facebook: "Yo soy caraqueña y nunca había venido por la inseguridad, pero está maravilloso".

Derby López, organizador del paseo, no duda en que volverá a visitarlo, aunque su sugerencia es convertir en guías a los conductores del tranvía, para que cuenten la importancia histórica del recorrido a los visitantes.

Maye Albornoz
EL UNIVERSAL  
domingo 04 de abril, 2010

La vertiente norte de El Ávila es un espacio por reconquistar

La montaña de Caracas cumple hoy 50 años como parque nacional

Javier Brassesco. El Universal 12 diciembre 2009

El Ávila cumple hoy cincuenta años como parque nacional con dos caras muy distintas: por un lado la vertiente sur que mira a Caracas, desarrollada y llena de excursionistas; por el otro la vertiente norte del litoral, tan llena de historia y de lugares patrimoniales como carente de caminos seguros y utilizados.

En ese lado de la montaña que mira hacia La Guaira existe un larguísimo inventario de sitios de interés ecoturístico, desde el mausoleo del doctor Gottfried Knoche (famoso embalsamador que se ganó el sobrenombre de "Frankenstein venezolano" en el siglo XIX) hasta el camino de los españoles y la línea del an-tiguo ferrocarril Caracas-La Guaira, pasando por un sinfín de caminos coloniales, fortines, haciendas, antiguas carboneras, palmares, quebradas, viejas acequias, estaciones del abandonado teleférico de La Guaira, ríos y petroglifos.

Derbys López, presidente de Fundhea (Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente) explica que allí tienen el sueño de desarrollar esta vertiente norte, de devolverle la vida que tuvo hace siglos, de hacerla un lugar amable para el excursionista.

En este momento se encuentran en la fase de reconocimiento de los caminos para ver cuáles pueden ser recuperados con el mínimo impacto ambiental, y luego harán un proyecto que deberán presentar a Inparques, institución que tradicionalmente nunca ha mostrado mucho interés en desarrollar el lado norte de la montaña, sobre todo por el trabajo que implica restaurar caminos que tienen años sin ser utilizados, se encuentran en zonas empinadas y fueron muy afectados por el deslave de 1999.

Pero López insiste en que muchas cosas son recuperables: "En el cerro Pavola hay ruinas históricas, existe una cueva en el río El Cojo, en donde la gente se escondía de la recluta cuando Gómez y en donde vivió una familia española, cerca de allí hay una antigua fortaleza, en la hacienda Guaracarumbo, en la parroquia Urimare, podría hacerse algo similar a Los Venados, en la estación del Zigzag de la parroquia Carlos Soublette (llamada así porque ahí el tren hacía un zigzag) se podría hacer un pueblito típico de los años veinte, en el mausoleo de Knoche un parque temático... las opciones son inagotables. Es como un gigantesco diamante en bruto al que sólo falta pulir", dice.

"No es el momento idóneo"

Aparte de unos trabajos de restauración en el mausoleo de Knoche, el director de este parque nacional, Alexis Zambrano, reconoce que no son muchos los trabajos que en este momento se realizan para recuperar esta vertiente norte. Cree que no es el momento idóneo para revitalizar estos caminos, pues primero debe garantizarse la seguridad del visitante. Cree que podría ser un proyecto a mediano plazo.

Entre los planes más inmediatos habló de la construcción de 18 nuevas puestos que estarán habitados por funcionarios de la GN ( en Plan de Manzano, El Fortín, Catuche, Lomas del Cuño, Sabas Nieves 1, Culebrillas, Guatire y La Sabana) para evitar invasiones, y aseguró que este año se han echado abajo más de cien ranchos construidos en el Ávila, la montaña que ya es un emblema de la ciudad.


http://www.eluniversal.com/2008/12/12/ccs_art_la-vertiente-norte-d_1186880.shtml

Estación de Zig Zag: Potencial Parque Ecopatrimonial

Un paseo histórico sobre rieles
Federico Ortega
Estación El Zig zag 1914
Gracias a los trabajos de exploración y levantamiento fotográfico realizado por la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), se comienza a revelar la existencia de un pueblo abandonado en medio de la sierra avileña, pequeño asentamiento surgido en torno a la estación del ferrocarril en la zona de Zigzag, en los predios de la carretera vieja entre Caracas y el Litoral Central.
Vista de la casa Taller, vieja Planta Eléctrica del Tren
La estación de Zigzag se destacó como la principal en la ruta de la montaña, según relatan cronistas y testigos que recuerdan los “viajes en tren para la Guayra”, en este punto se detenía la locomotora para tomar el refresco de agua y permitir a los pasajeros bajarse a comer, tomar algo, comprar algunas artesanías y “correr a los wáter a satisfacer apuros del cuerpo”.
Casa del Pueblo El Zigzag
El ferrocarril, de construcción inglesa con intervención de ingenieros y obreros venezolanos, se manejó en un ambiente administrativo y operativo netamente británico, los funcionarios de mayor rango, de origen inglés, levantaron sus viviendas en las adyacencias de la estación, posteriormente, obreros y habitantes de asentamientos agrícolas cercanos se sumaron a la fundación informal de este pequeño poblado.
A través de las imágenes logradas por Derbys López, presidente de Fundhea, y su equipo, se pueden apreciar las ruinas de elegantes viviendas con claras líneas británicas, destacando los arcos y los sistemas de drenaje de aguas servidas, ornamentos y ventanas que se supone habrían pertenecido a los técnicos, administradores y otros empleados de rango en la empresa ferrocarrilera.
Restos de una época
Comentó Derbys López que entre las ruinas y la maleza es posible encontrar gran cantidad de desechos domésticos así como piezas menudas de repuestos y partes del ferrocarril, “material de oficina, productos de la época, elementos que indican un estilo de vida, costumbres, actividad social y económica”.
Entres los restos recolectados señala fragmentos de cerámica inglesa, botellas de licor y gaseosas, piezas de loza como teteras, tazas y escudillas, piezas metálicas y fragmentos de locomotoras.
La presencia de las teteras señalan que en Zigzag se acostumbraba a tomar el té con todo el ritual tradicional de los ingleses, “era una especie de comunidad británica en la montaña avileña”, apunta López.
El parque ecopatrimonial
Desde el punto de vista turístico esta zona puede ser explotada como parque temático ecopatrimonial, “reconstruir la estación yn el poblado, adecuar las vías de acceso y recrear la actividad que dio vida a este lugar atraería a un sector importante de visitantes, las comunidades aledañas bien podrían formar parte operativa y administrativa de este parque”, explicó.
Antigua Vía Férrea
Entrada a la Planta Eléctrica
Para los amantes del ecologismo representa una opción muy atractiva, “el paisaje, la flora y la fauna, los accidentes del terreno son propicios para los deportes extremos, montañismo, las posibilidades son muy amplias para desarrollar un productivo eje turístico que beneficiará en alto grado al estado Vargas”.
Tenemos la mitad del trabajo hecho, el turismo espera por los proyectos, la inversión y la voluntad

VISITANTES RECORREN CASCO HISTORICO DE LA GUAIRA

Guiados por Fundhea
Miembros de organizaciones ecopatrimoniales y estudiantes admiraron fortines y antiguas casonas.
Por: Federico Ortega D.
Fotos: Homy Rengifo
Diario La Verdad, 12 de abril de 2009

Un grupo de 20, la mayoría procedente de Caracas y Miranda, estudiantes y miembros de organizaciones ecopatrimoniales y ambientalistas llevaron a cabo un recorrido por el Casco Histórico de La Guaira guiados por Derbys López, presidente de la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea)
Iniciando la caminata en la plaza Vargas los visitantes conocieron la desaparecida calle El Comercio, la Casa Guipuzcoana, calles Bolívar, San Francisco, León, Cruz Verde, La Pólvora, esquina de Pachano, los puentes sobre el rió Osorio y tomaron rumbo a la Pólvora de san pablo y El Fortín El Vigía “Esta experiencia resulto muy enriquecedora y positiva, puso en evidencia el gran interés que despiertan nuestros tesoros históricos en habitantes de otros estados y devela la urgencia de poner en practica políticas y proyectos efectivos para rescatar y desarrollar esta riqueza en la industria Turística”, Manifestó López.
Entre los participantes se encontraba Roberto Ireque, activista de la famosa pagina digital Viejas Fotos Actuales, la cual viene recogiendo un completo registro fotográfico de la historia venezolana. “Fue impresionante subir hasta El Vigía, caminar por su plataforma y disfrutar de esa vista sobre el puerto, las ventanas de las casas en la calle El León, los zaguanes, todo eso que vemos en fotografías, es como viajar al pasado”, aseveró.
Al grupo se unió Antonio Pestana, de la Organización Ecoalianza de Venezuela, y manifestó que todo, fortines, calles, muretes, casas, es recuperable para el turismo. “es importante organizar visitas guiadas, preparar a personas en ecopatrimonio, instalar servicios, el resto esta aquí y hay muchos interesados en conocer la región”
También René Kreft, del grupo Base de Nubes, que reúne parapentistas, fotógrafos y entusiastas del turismo de aventura, opino favorablemente. “aquí hay un filón inagotable de recursos naturales e históricos para hacer de vargas una potencia turística”.
Finalmente el grupo bajo por El Guamacho, La Plazoleta de El Carmen, La Ermita, la Catedral de San Pedro Apóstol y la calle El Viento para culminar en Las Trincheras donde muchos preguntaron “si el bar Miami aun existía”.
La Guarapitá del Miami, indico Kreft, es un símbolo histórico de La Guaira que “Todos quieren probar”. FOD/a

VARGAS APUESTA POR CASCO COLONIAL


Fundación vende ruta histórico turística guaireña en convenio con la USB
La Guaira.- A primera vista el estado Vargas cuenta con un solo atractivo turístico: las playas. Sin embargo otros actores apuestan por el desarrollo de rutas históricas, ecológicas y coloniales, que le den al visitante una visual más amplia de la entidad costera. Una imagen que les permita conocer más allá del balneario, del río y del sancocho de pescado y que conjugue nuevos elementos. La propuesta, que desarrolla la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), vende una ruta donde se destaque el interés histórico y arquitectónico del casco colonial, así como los misterios que encierra la vertiente norte el cerro El Ávila. "Nuestra idea es que el proyecto sea asumido por los consejos comunales, como una forma de proyectar su historia, como guías y custodios. La ruta involucra a cinco consejos comunales que hacen vida en el casco colonial guaireño. En esta ocasión estamos realizando una excursión de muestra para motivar a los vecinos y para analizar los alcances y fallas de la propuesta", explica el presidente de la fundación Derbys López, quien acotó que el trabajo motivacional con los guaireños se han realizado en forma conjunta con la Universidad Simón Bolívar, casa de estudios superiores que lleva casi 12 años desarrollando un trabajo comunitario en la zona. La ruta propuesta incluye la plaza Vargas, la calle El Comercio y La Casa Guipuzcoana. Luego se retoma la calle Bolívar para recorrer las callecitas identificadas con los nombres El León, Granados y San Francisco, hasta la esquina de Pachano, donde se toma un vehículo rústico que permite ver la Catedral de La Guaira, así como los fortines El Vigía y San Carlos.
Debilidades y Fortalezas
Al culminar el recorrido, personal de Fundhea realizó un sondeo para evaluar debilidades y fortalezas de cada sector visitado a los turistas que compartieron este primer intento -jóvenes ecologistas alemanes, varguenses y caraqueños. "La debilidad es la falta de una política permanente para potenciar estos patrimonios. Casas como la Guipuzcoana, la biblioteca o la Casa Boulton, entre otras, permanecen cerradas los fines de semana y carecen de guías especializados, lo que a todas luces es una desventaja", ataja López. La inseguridad por supuesto que es otro inconveniente, especialmente en las zonas más altas, donde regularmente hay poca vigilancia policial. A pesar de estos escollos, los vecinos se sostienen en las fortalezas para hacer realidad la ruta. "Esperamos formarnos con apoyo de la fundación y con impulso de los entes oficiales, para iniciar formalmente la ruta" agrega Eudes Narváez del consejo comunal Barrio Bolívar.
NADESKA NORIEGA ÁVILA
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL (04 septiembre 2008)

Carta Abierta: HALLOGREEN, un Halloween diferente

Por: Derbys Alexis Lopez Suarez,  
Viernes, 05 de noviembre de 2010
Hace pocos días recibí un correo (no digo el remitente por respeto) el cual me decía el ¿por qué celebraríamos Halloween? Si eso es una tradición no autóctona y que por celebrarlo estaría atentando contra los principios fundamentales trazados por Fundhea en el rescate del patrimonio cultural venezolano.
Me tomo el atrevimiento de responderle públicamente:
Desde que nos organizamos para la creación de nuestra fundación, nos hemos dedicado a buscar estrategias para fomentar el estudio teórico-práctico de la Historia, El ecoturismo, la ecología, y la educación ambiental, sin olvidar la gestión de Riesgo; realzando los valores integradores que conlleva cada una de estas actividades.
Nuestra Fundación ha fusionado estas actividades con el senderismo o Treeking, para la crear Rutas de interpretación Histórica.
En ellas los participantes, además de hacer un ejercicio físico, aprenden la historia local y conocen el patrimonio histórico, cultural y natural de los lugares a visitar, es decir, El lugar a visitar se convierte en un gran salón de clases abierto.
El 31 de octubre  de 2010 se realizo el segundo recorrido de de la Ruta “Los fortines del Ávila” y por ser ese mismo día el que se celebra Hallowen buscamos la manera de tomar esta celebración como un eje integrador de nuestras actividades.
En una teleconferencia con Cristina Vaamonde, estimada amiga y colaboradora, coordinadora de Asociación Civil “Una Montaña de Gente” (agrupación ecologista) organizamos la idea de hacer un Halloween Ecológico, y rápidamente nace el Nombre y el slogan “HALLOGREEN: por un mundo 100 por ciento verde”

El HalloGreen es una novedad en Venezuela, pero no en Latinoamérica, en México y en Colombia ya que se celebra con el apoyo de instituciones gubernamentales,  (véase http://grupoecologista.com/eventos/2010/10/30/hallo-green/)Es allí Sr. Donde utilizamos esta celebración no autóctona y transculturizada para trazar una estrategia de enseñar la ecología y el cuidado del medio ambiente, y le informo que nos funciono muy bien, le explico cómo:
Una de las actividades realizadas fue una pequeña competencia que consistía en lo siguiente: todos los participantes se integraron en cuatro grupos y se le otorgaría un incentivo al grupo que recogiera más desechos sólidos. Fue divertido ver como discutían por recoger la basura dejada por otros, el incentivo otorgado era un pequeño llavero destapador, pero quien gano realmente fue el ambiente ya que entre los 4 grupos se recogieron más de 20 kilos de basura. (Quizás esta cantidad no le diga mucho pero es demasiada en un área de montaña) 
Basura recolectada

También se desarrollo un pequeño concurso de disfraces ecológicos, en donde reino la creatividad y  la improvisación de los participantes, el cual nos sorprendieron no solo por la originalidad de los trajes sino también de los temas que representaban.
de Izq. a Der.: la dama antañona de papel, el espiritu de la navidad, el Shaman Wuaraira, Marzo 2010 (arbol quemado)

La actividad que causo mayor reflexión fue la interpretación del estimado compañero Ángel Serrano como “el Shaman Wuaraira” el cual de una manera reflexiva y jocosa les sensibilizaba sobre el daño ecológico que ha estado sufriendo el Ávila por los incendios forestales provocados y la basura dejada… también les invitaba a ser activistas ecológicos en el resguardo de Nuestra adorada Montaña.
Angel Serrano como El Shaman Wuaraira

Para finalizar la actividad realizamos una Pancarta Humana donde todos participaron (hasta los conductores de los rústicos) La pancarta humana es parte de la campaña “Sequia no es igual a incendios. No mas incendios en el Ávila” que lleva a cabo la A.C. Una Montaña de Gente.   
Sequia no es igual a incendios

Creo Señor, que con todas estas actividades me permito decir que cumplimos todos nuestros objetivos trazados, y el mayor logro es que un niño de tan solo 5 años participo muy atento en todas estas actividades, y sabemos que el difundirá lo aprendido.
Ya que trabajar con los niños es tan gratificante que también me tomo el atrevimiento de decirle que la máscara que utilizamos en nuestro poster la realizo también un niño, hijo de nuestra amiga Cristina.
Nuestro relevo

Espero que quede satisfecho con nuestra respuesta y le agrego lo siguiente (y en mayúsculas) “MIENTRAS QUE UNOS SE DEDIQUEN A CRITICAR LOS PROBLEMAS, HABEMOS OTROS DEDICANDONOS A DARLES SOLUCIONES”
Desde aquí le envió un fuerte abrazo a usted… y a todos los que participaron en el Primer HalloGreen 2010.
También le doy mi eterno agradecimiento a la A.C. Una Montaña de Gente, a Ángel Serrano, a mis compañeros de Fundhea (mis hermanos) al Grupo Venezuela Trekkin y a todas las agrupaciones voluntarias que se dedican, cada día, a forjar un mundo mejor.
Aquí seguimos en el Camino… Rumbo al HalloGreen 2011

VECINOS SE AGRUPAN PARA RESCATAR LA RUTA DEL TREN A LA GUAIRA

Estación El Zig Zag 1894

Maiquetía.- Rieles conservados en el tiempo y protegidos por espesa maleza. Clavos y testigos de yuntas de rieles. Ruinas de andenes de pasajeros y de carga, y de las estaciones El Zigzag y El Boquerón, de la Casa del Administrador y de la casa taller. Estos hallazgos son documentados, fotografiados y desmalezados por el consejo comunal El Zigzag formado por los sectores Pedro García, La Rochela y Curucutí, agrupando a 54 familias con una población de 154 personas, que habitan en la carretera vieja Caracas-La Guaira, partiendo del litoral central. La actividad ecológica es impulsada y orientada por la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, que coordina el rescatista y excursionista Derbys López, residente de Catia La Mar, quien afirma que la idea es que los consejos comunales de zonas de interés para desarrollar el turismo ecológico -como El Zigzag o el casco de La Guaira- creen su comité ecopatrimonial para motorizar estos proyectos. "Nuestra motivación como excursionistas es el rescate de viejos caminos, reactivando la vertiente norte del Ávila, donde no hay información de ningún tipo. En recorridos con la comunidad se han usado mapas de 1795 y fotografías de 1894. En la última excursión ubicamos la estación de El Boquerón, la más importante después de El Zigzag, pues en ella hubo un acueducto, cuyas presas existen, que surtía de agua a estaciones y a la comunidad de Pedro García", explica López. Para vecinos y excursionistas sus descubrimientos no sólo aseguran factibilidad del proyecto sino que dan a conocer ruinas patrimoniales ocultas, que no están catalogadas por el Instituto de Patrimonio Cultural. Por ello dirigieron una comunicación al ente para que se añadan y dicten medidas de protección. "La idea es promocionar una red de senderos ecoturísticos usando la antigua línea del ferrocarril, promoviendo excursionismo y turismo de interpretación histórica como actividades de desarrollo sustentable", agrega Moraima Núñez, del consejo comunal El Zigzag. Para López y Núñez, el plan debe desarrollarse por fases y lograr recursos que permitan el éxito de la recuperación. "La idea es acondicionar la vía férrea de Curucutí a El Boquerón -8 km cubiertos de maleza y fracturados por quebradas- y acondicionar la Casa del Administrador y el taller como sala de exposición de antigüedades, con área de camping".
Monumento al tránsito

La investigación histórica vecinal permitió hallar el primer monumento a la prevención, levantado en 1920 en Pedro García, donde ocurrió el primer accidente vial en la carretera vieja Caracas-La Guaira. La réplica de un vehículo de época recordaba a conductores no pasar los 30 kph permitidos. Peculiaridad del monumento aparece en un documental de National Geographic de 1940.


Nadeska Noriega Ávila

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL (03 Noviembre 2008)

EL CASCO HISTORICO DE LA GUAYRA... DE PRIMERA MANO

Por: Arturo Rivero en su Blog http://objetosperdidos.spaces.live.com/

Tratar de escribirles sobre la guaira, específicamente sobre el casco histórico, me es difícil. Al encontrarme con mi amigo Derbys Lopez (Fundhea) antes de iniciar el recorrido, jamás me imagine que, más que una cita con la historia, este seria un encuentro con la gente de la Guaira.
Contando Anécdotas
Esta de más decir que la comunidad fundada en 1589 por Diego de Osorio aun lucha por recuperarse de la tragedia de 1999. Más difícil que luchar con la reconstrucción, es pelear contra la indolencia y el olvido. Sin embargo, muy en el fondo, sus pobladores aun conservan su naturaleza luchadora y paciente.

Si lugar a dudas, la gente de la guaira tiene en sus manos el hacer que el casco histórico renazca de los escombros, por encima de cualquier ayuda gubernamental, privada o internacional; Los consejos comunales, las asociaciones de vecinos y las cooperativas tienen en sus manos el potencial para recuperar el casco histórico y convertirlo en un atractivo turístico, y convertirlo en una fuente de ingreso para su comunidad. Es obvio que para recuperar gran parte de las edificaciones, se necesitaran recursos y estudios serios de restauración, mas, sin embargo, estoy seguro que muchas manos estarán dispuestas a ayudar.
Aunque muchas edificaciones están técnicamente perdidas por el paso del tiempo, la decidía y el urbanismo, otras pueden ser recuperadas. La calle bolívar con sus amplios caserones, los fortines y las iglesias guardan historias que deben ser contadas.
Una de las cosas que más me sorprendió en nuestro recorrido fue la calidez y amabilidad de la gente. Desconfiados en un principio (están cansados de promesas y campañas electorales) nos abrían la puerta de su casa, su negocio…. Complementaban nuestras historias y la enriquecían aun más.

Bajando de El Guamacho

Recorrimos calles cuyo trazado data de mas de 400 años, nos imaginamos la muralla que bordeaba la guaira y sus puertas amuralladas, cerramos los ojos, y retrocedimos a los años treinta y caminamos por la lujuriosa calle “Muchinga”.. Vimos parte de los rieles del antiguo tren, usados para reforzar las paredes de algunas casas…

Observamos el puerto de la guaira, - en toda su extensión- desde el fortín del vigía, en donde alguna vez, estuvo ubicado el cañón “burro negro” quien con su poderío, anunciaba con una salva la llegada del nuevo año, y que hizo nacer la costumbre del famoso “cañonazo” de fin de año…
Nos imaginamos el olor a especias y café en la calle “el comercio” con sus tiendas llenas de sedas de vivos colores y enigmáticas mercancías..


De este recorrido, gracias a Derbys, me lleve mucho. Admiro su amor a su comunidad y el gran esfuerzo que ha hecho en documentar todo lo que ha podido sobre la historia de la guaira… Tengo que fe que sus pobladores descubrirán que su propia riqueza es su iniciativa, que la manera de lograr sus metas es organizándose y trabajar coordinadamente para salvar su patrimonio, sin esperar que otros lo hagan.

EL CALVARIO

Por: Arq. Mitchele Vidal

Escalinatas del Calvario
Pertenezco a una generación de caraqueños que no conoció El Calvario. Un sitio principal de nuestra ciudad que durante más de 30 años fue territorio de delincuentes, hogar del hampa. Pero desde abril de año pasado y después de una serie de trabajos de rehabilitación, limpieza, iluminación y seguridad abre sus famosas escalinatas y le suma a nuestra ciudad, ávida de espacios públicos, una excelente alternativa de disfrute con vista al valle.
Vista desde la Plaza La Estrella
El camino a El Calvario está empedrado de anécdotas, mitos y leyendas en una vida que alcanza los 128 años, desde que Antonio Guzmán Blanco, quien hacía sus largos paseos dominicales por esa sinuosa colina, decidiera erigir allí un parque estilo “francés”, desde donde podía dominar lo que entonces era nuestra ciudad y sus alrededores. Es de sobra conocida su debilidad por la arquitectura y los modos franceses. No pocas obras inspiradas en ese particular estilo de hacer arquitectura fueron las que nos legó “el Ilustre Americano”. Algunas de ellas son el Panteón Nacional, el Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal, el Templo Masónico de Caracas, la Basílica de Santa Teresa, la Santa Capilla, así como las fachadas del Palacio de las Aca
Como todo buen caudillo en 1883 inauguró el nuevo parque con su nombre. De modo que, este lugar al cual una arraigada tradición caraqueña denominaba El Calvarioporque allí se dirigían las fervorosas procesiones de la Semana Santa– pasó a denominarse Paseo Guzmán Blanco. Personalismo puro. Pero esa denominación producto del egocentrismo no lo fue por mucho tiempo. En 1885, tras ascender Joaquín Crespo a la presidencia de la República el nuevo jefe de Estado le cambia el nombre por Paseo Independencia.
Plaza el Parnaso
Egos van y egos vienen. Igual que estatuas, pero sobre eso volveré más tarde. Mientras tanto digo que a El Calvario llegué gracias a la guía atenta y paciente de Derbys López. Un venezolano nada egocéntrico que comparte generoso sus anécdotas sobre éste y otros espacios de valor turístico y patrimonial de nuestra ciudad y que lo motivaron a crear una organización, sin fines de lucro y con principios de preservación, denominada Fundhea, Fundación de Historia, Ecoturismo y Ambiente.
Así que Derbys, de hablar pausado y maneras gentiles va desgranando anécdotas a la veintena de caraqueños atentos que asistimos a esa cita vía Facebook y previo pago de 20 bolívares más que solidarios, fraternos con nuestros bolsillos devaluados. En su compañía y bajo la sombra de un frondoso árbol vemos un paisaje típico de Caracas: multicolor y heterogéneo.
Contando Anécdotas

Al norte se alza el Palacio de Miraflores, una mole blanca de tardío neo barroco francés. Detrás, hay un conjunto de edificios que nos hablan de viviendas emergidas entre los años ’70 y ’80. A un costado serpentea libre, El Metro, antes de adentrarse en la estación Caño Amarillo. Esa, cuyo nombre le viene tan bien porque es allí donde entra con fuerza la luz que no llega a las profundidades de la que fuera “la gran solución para Caracas” y se ha convertido en el gran problema. A ambos lados trepan, imparables, cientos de ranchos. Muchos de ellos cubrieron sus fachadas de ladrillo rústico con colores estridentes. Una pancarta nos cuenta que esta acción colorida es obra de un programa denominado Barrio Tricolor. Árboles y ranchos crecen a la par y alcanzan los monolitos del más conocido de los arquitectos venezolanos, Carlos Raúl Villanueva, que nacieron con el nombre de 2 de diciembre, entonces, fecha patria. Impronta caudillista de los años ’50. Ido Pérez Jiménez, la democracia los rebautizó como 23 de enero. Coronando la cima está el Museo Histórico Militar. Más conocido por su condición de albergue post intentona golpista que por su museografía bélica. No he subido ni un solo escalón de las famosas escalinatas de El Calvario y cuánta historia hay a mis pies.
Arco de la Federación
A mi espalda está el Arco de la Federación. Erigido por Juan Hurtado Manrique y Alejandro Chataing por encargo del presidente Joaquín Crespo e inaugurado en 1895 en conmemoración de la guerra Federal. Llama mi atención la estridencia del amarillo porque lo recordaba blanco, con ligeros toques de gris en cornisas y esculturas y así lo veo en todas las fotografías de la red y así lo certifica el informe de Funda Patrimonio. Pero no es éste el primer trabajo de este gobierno en el que se pone en duda la veracidad cromática de la restauración.
Detalle Arquitectónico
Es chocante ese concepto de pintar lo “viejo” para que se vea “nuevo”. Abomino del esmalte gris concreto y allí lo veo cubriendo la pátina que ha dejado el tiempo sobre barandas y floreros. Me rio imaginando una cuadrilla de obreros galos –galón en mano y brocha en ristre– rumbo a las balaustradas del Puente NuevoEl pueblo francés enardecido clamaría nuevamente por la guillotina. Pero el cielo es tan azul, la brisa tan fresca y la compañía tan grata que casi olvido la impericia de estos restauradores. La vista se pierde a lo largo de la ciudad y alcanza unas zonas retiradas adonde no llegó la brocha gris. Entonces, las barandas originales esplenden entre el verde musgo que pintó la humedad y el poro abierto de la piedra rugosa. ¡Una maravilla!
Prócer Ezequiel Zamora
Coronando la famosa escalinata ya no está Colón. La apertura de El Calvario –que nuevamente cambió de nombre para llamarse “Parque Ezequiel Zamora”– pagó un precio, desapareció la estatua del almirante genovés que desde 1898 miraba a Macuro desde las escalinatas. En su lugar está Zamora, héroe federal y patrono del socialismo del siglo XXI. Así se perdió la segunda imagen de Colón porque, recordemos, la primera fue bajada a golpes de su pedestal en el paseo del mismo nombre, en las cercanías de la Plaza Venezuela.



Más adelante, la sombreada caminería se abre, rodea unos arbustos al bifurcarse. Derbys se detiene para contarnos que en ese punto del paseo los enamorados se dividían. La dama, los encajes de bolillo y el abanico por un lado; el caballero por el otro. Un ardid romántico festejando el encuentro de los amantes pocos metros más arriba. ¡Me pregunto qué haría entonces la chaperona!
Plaza de La Fuente
Arriba nos espera “El Parnaso”, una de las cuatro plazas con que cuenta el paseo. Era éste, espacio preferido por escritores, poetas y pintores de finales del siglo XIX y comienzos del XX que se reunían en torno al busto del músico venezolano Pedro Elías Gutiérrez para abonar con charla y tertulia al verde trópico con sabor afrancesado.
Otro de los monumentos imperdibles de este recorrido es la capilla ortodoxa “Nuestra Señora de Lourdes” obra de Hurtado Manrique, en estilo neogótico, y construida hacia 1885 por órdenes de Joaquín Crespo. La estatua de Guzmán Blanco popularmente conocida como “El manganzón” fue derribada por una turba luego que éste saliera del poder. La estatua de Bolívar, en la cumbre del parque se mantiene intacta.
Café Venezuela
Como subimos a pie merecíamos tomar de regreso el transporte que la alcaldía de Libertador acondicionó especialmente. Una suerte de tranvía del siglo XXI, abierto y rojo para desandar sin prisa el camino recorrido. Antes, nos detuvimos a comer empanadas acompañadas de juegos de piña en el Cafè Venezuela. Una terraza con vista al valle más agradecido de Sur América que bien vale una visita.